Más de mil 800 mexicanos, los primeros que expulsarán
Nacional* lunes 15, Jul 2019
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que tras una revisión realizada en los consulados se observó que hubo operativos en San Diego y Miami. “En los demás el día de hoy no hemos registrado ningún operativo todavía», durante las redadas puestas en marcha por el gobierno de Estados Unidos.
En videoconferencia junto con los consulados de Miami, San Diego, Chicago, Houston, Dallas y Nueva York, el canciller informó que dependiendo de lo que ocurra este domingo y a lunes se tomarán otras decisiones.
Al corte del 1 de julio, según el canciller, mil 807 mexicanos han sido ubicados en centros de detención de Estados Unidos con órdenes generales de deportación definitiva, que podrían ser los primeros afectados por las redadas.
Mencionó que está en marcha la estrategia jurídica y los mecanismos de defensa rápida en apoyo a los connacionales, a quienes se les apoyará caso por caso, enfatizó que se cuenta con los recursos necesarios.
“Hoy por hoy, para los que tienen orden de deportación y están detenidos (mil 807) tenemos suficiente material de respaldo, suficiente personal; pero si hay un aumento muy fuerte vamos a tener los recursos suficientes para apoyar a estos consulados”, refirió el canciller.
Marcelo Ebrard detalló que en caso de que se presenten detenciones masivas, el consultor Jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio; el director de Protección a mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, y la directora general de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza, viajarían con sus equipos para apoyar a los consulados que lo requieran.
A esa defensa se sumaría el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, e incluso é mismo se trasladaría.
Cónsules aseguraron vía telefónica que las autoridades locales les indicaron que no participarán en esos operativos y que a la defensa de los connacionales se sumarán líderes de comunidades estadunidenses y mexicanas, así como representantes de las iglesias, entre otros.
Martha Bárcena, embajadora de México en Washington, indicó que este país se mantiene en «alerta permanente» para apoyar a los mil 807 mexicanos se han ubicado en diferentes centros de detención de Estados Unidos.
En tanto Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, indicó que ante una redada los consulados aplicarán protocolos homogéneos y su personal se trasladará a los centros de detención para analizar caso por caso.
Finalmente, se dio a conocer el número telefónico 520 623 7874 del Centro de Atención Consultar, mediante el cual se ayudará a los connacionales.