El robo de teléfonos celulares
¬ Augusto Corro viernes 12, Jul 2019Punto por punto
Augusto Corro
Más vale tarde que nunca. Es una frase que evoco siempre que las autoridades anuncian nuevas leyes para combatir a la delincuencia.
Pasó mucho tiempo para que los representantes de la ley se ocuparan de frenar el robo de teléfonos celulares.
Para empezar se prohibió la venta de móviles en los tianguis de la Ciudad de México.
Luego el envío al Congreso local de la reforma al Código Penal local para castigar con severidad el robo de celulares. Dejará de ser un delito simple.
Además se realizará una campaña #bloqueatucel con la intención de que los usuarios que fueron víctimas de robo bloqueen su teléfono y reporten su número IMEI.
Las autoridades pusieron a disposición de los capitalinos varias formas para reportar y bloquear el móvil robado, ya sea por medio de su compañía operadora, Locatel o la página internet www.bloqueatucel.go.cdmx.
El robo de celulares se volvió un hecho común. Tuvo que pasar mucho tiempo para que las autoridades tomaran cartas en el asunto.
Esos teléfonos fueron causa de un sinnúmero de delitos. Por ejemplo, las personas que se negaban a entregar su celular eran lesionadas a tiros o asesinadas.
También servían los celulares robados a usarlos en extorsiones, fraudes, secuestros, etc.
Según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en 2018, se robaban mil 972 teléfonos celulares al día.
Cadena perpetua
El próximo 17 del presente mes, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, será condenado a cadena perpetua, pues fue declarado culpable en febrero de asociación delictuosa para cometer homicidio y narcotráfico, según se informó.
El sinaloense llevó una vida muy agitada mientras era libre.
Se movía como pez en el agua a pesar de que era perseguido, es un decir, por las autoridades. La revista Forbes lo ubicó entre los hombres más ricos del mundo.
En el presente, tras un juicio en el vecino país, el capo de las drogas será enviado a una de las prisiones más seguras de EU. No quiere el juez que se fugue de la cárcel como lo hizo en dos ocasiones en penales de alta seguridad en México. La fiscalía de EU dijo que la corte deberá sentenciar a Guzmán Loera al mínimo obligatorio establecido por la ley, que es de cadena perpetua, más 30 años.
Además el gobierno estadounidense quiere decomisarle 12 mil 600 millones de pesos que ganó con la venta de estupefacientes.
Se presume que “El Chapo” será enviado a la prisión federal más segura de EU: el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad, en Florence, Colorado (ADX). En ese lugar los reclusos pasan veintitrés horas del día dentro de sus celdas, con un contacto humano mínimo y solo una ventana de 90 centímetros de alto y 10 centímetros de ancho.
Guzmán Loera estará el resto de su vida en una de las prisiones con medidas extremas de seguridad y completamente aislado.
El terror de los indocumentados
A partir del próximo domingo se iniciarán las redadas para expulsar a unos 2 mil extranjeros que tienen orden de deportación.
Las aprehensiones de los extranjeros se efectuarán en 10 grandes ciudades. Alrededor de 10 millones de inmigrantes irregulares residen en el vecino país.
Las críticas a las medidas migratorias aplicadas por el presidente Donald Trump fueron calificadas de inhumanas y atroces.
Así, millones de inmigrantes en EU empezarán a vivir la persecución de las autoridades estadounidenses.
Los migrantes se preguntan si esas redadas criminales se efectuarán durante el tiempo que dure la campaña electoral de Trump para seguir en el poder, o se terminarán en unos cuántos meses. Para México la problemática migratoria siempre estará presente.
El magnate Trump ya le tomó la medida a nuestro gobierno y presionará para que se cumplan sus caprichos.
Como dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo, con razón o sin ella, que México, en la práctica, ya es tercer país seguro.
En la práctica, nuestro país no solo detuvo la migración de centroamericanos en su frontera sur, sino que también recibirá a aquellos que en ciudades norteñas esperan la autorización para cruzar a Estados Unidos.
El problema social que enfrenta México en materia de indocumentados no se resolverá de la noche a la mañana. Como señalé en este espacio es necesario ir a las causas que provocan la migración desmedida: pobreza y violencia.
Feliz fin de semana.