Los niños con trastornos del lenguaje pueden recuperarse al ciento por ciento
Salud viernes 12, Jul 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Centro Especializado para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías
A través de un manejo terapéutico oportuno, los niños con trastornos del lenguaje pueden recuperarse al ciento por ciento, según afirma la doctora María del Carmen Rojas Sosa, coordinadora de programas médicos en la División de Unidades de Rehabilitación del IMSS.
Manifestó que cuando el problema del lenguaje no se relaciona con alguna otra alteración sensorial, motora, psicopatológica, ni con lesiones cerebrales la “cura” puede ser en su totalidad. Los trastornos de la pronunciación y el tartajeo (tartamudez) son de los problemas más comunes No logran articular los sonidos o las sílabas, repiten las palabras, o duran más tiempo de lo normal en pronunciarlas y causan fluidez en el lenguaje.
El trastorno de lenguaje expresivo es otro de los problemas que presentan los menores, en esta problemática se encuentra alterada la capacidad del niño para desarrollar las habilidades del lenguaje: errores graves de gramática, vocabulario casi nulo y dificultades fonológicas, entre otras.
Cada niño se desarrolla a su ritmo, sin embargo, hay ciertas pautas de acuerdo con la edad, por ello, la falta de vocabulario, pobre estructura de frases, falta de comprensión del lenguaje, deficiente pronunciación y dificultad para expresar ideas o sostener una conversación son algunos de los síntomas que alertan sobre algún trastorno del lenguaje.
Para realizar el diagnóstico se hacen diferentes pruebas, principalmente estudios audiológicos para verificar un nivel normal, o para descartar alteraciones de la cavidad oral como frenillo corto, de paladar o de dentición; así como baterías psicológicas para identificar problemas de inteligencia, maduración o emocionales. Para atender a estos menores, el IMSS cuenta con servicios de comunicación humana y de audiología, cuyo personal médico se encarga de realizar el diagnóstico y brindar tratamiento médico a través de terapia de lenguaje y materiales necesarios para su adecuada rehabilitación. En 2018 se otorgaron en el IMSS más de 37 mil consultas en los tres niveles de atención relacionadas con los trastornos de la pronunciación, del lenguaje expresivo, de la recepción del lenguaje y del desarrollo del habla y del lenguaje.
*****
De acuerdo con un estudio realizado en el 2018 por el Sector Salud sobre los costos de la atención de las heridas en unidades médicas de la Secretaría de Salud, las heridas más recurrentes son las lesiones traumáticas (26.6%), seguido de las úlceras de pie diabético (23.4%).
Claudia Leija Hernández, directora de enfermería de la Comisión Permanente de Enfermería y coautora de dicho estudio, subrayó que la atención de las heridas implica una importante inversión económica, la adquisición de insumos de alta tecnología, el incremento en los días de estancia hospitalaria o del número de reingreso.
Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus, las cardiovasculares y oncológicas, pueden generar complicaciones como pacientes con pie diabético, úlceras venosas y arteriales, así como lesiones por presión, entre otras, cuya atención en lo que se refiere a heridas, ha ido en aumento en los últimos años, lo que implica estancias prolongadas en el hospital y el uso ineficiente de recursos médico-quirúrgicos y de enfermería.
Ante este panorama, ConvaTec, compañía líder a nivel mundial en el manejo de heridas complejas y ostomías, anuncia la apertura de su Centro Especializado para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías en México.
Primero en su tipo que ofrece tecnología de punta en beneficio de la calidad de vida de los pacientes.
Juan Pablo Rossi, Director General de ConvaTec México, dijo que este Centro es un modelo con presencia en diferentes países de Latinoamérica, lo cual permite que esta clínica funcione con protocolos estandarizados, alineados a las normas oficiales mexicanas, las guías de práctica clínica mexicanas e internacionales, y consensos nacionales e internacionales en la atención a pacientes.
A partir de una valoración inicial estructurada del paciente se establecen las necesidades físicas, psicológicas y sociales, y se establece un plan de manejo que puede requerir tratamientos ambulatorios de baja, mediana y alta complejidad.
Tratamientos en el domicilio del paciente de baja, mediana o alta complejidad. El tipo de heridas tratadas son úlceras de pie diabético, úlceras venosas, quemaduras, lesiones por presión, desgarros de piel y heridas traumáticas, entre otras. Convatec ofrece el programa “Contigo” para pacientes ostomizados, Se espera que en los próximos años se abran otros centros especializados en las ciudades de Monterrey y Guadalajara.