Piso parejo para todos los mexicanos: Zoé Robledo, titular del IMSS
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 10, Jul 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Estudio de la eficacia de los sistemas de salud en el mundo
- En vacaciones, cuidar los ojos de los rayos ultravioleta
“En materia de salud habrá piso parejo para todos los mexicanos: se asegurará el abasto de medicamentos, la presencia permanente de doctores, enfermeras y especialistas; y se regularizará la situación laboral de los trabajadores del sector, sin afectar sus derechos”, afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo.
“No puede haber un pueblo enfermo con un gobierno sano”, apuntó al hacer un balance de la gira que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en los municipios chiapanecos de Mapastepec, Motozintla, Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Venustiano Carranza.
Dijo que se va a crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que homologará la situación en todo el país, de los servicios de salud, principalmente el abasto de medicinas, la presencia permanente de personal médico y regularizar la situación laboral de todo el personal del sector.
Además, verificarán las instalaciones de salud físicamente, las tareas de atención y los equipos médicos. Expresó que se apoyará a la población abierta que no tiene seguridad social que es el 50%. Comentó que las visitas a las comunidades y hospitales rurales de los municipios chiapanecos se realizaron por tierra, en contacto directo con la gente, para conocer de primera mano sus necesidades y sus problemas. Y se dialogó directamente con los voluntarios, enfermeras, pasantes, residentes y los beneficiarios.
*****
El Centro de Estudios de MAPFRE presentó el trabajo “Sistemas de salud: un análisis” y su Indicador global de Eficacia de los Sistemas de Salud. Este indicador busca ofrecer una visión comparativa del grado de eficiencia de los diversos sistemas de salud, a partir de una valoración de indicadores clave que reflejan los efectos positivos de la operación de estos, como: la esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil y enfermedades no transmisibles. En México, la esperanza de vida al nacer, era de 75.4 años en 2017, 5.4 años por debajo de la media de los países de la OCDE (80.8 años).
Sin embargo, la esperanza de vida saludable en México se estima en torno a 67.1 años, lo que contrasta con este indicador para Singapur y Japón de 73.6 y 73.2 años, respectivamente (las mayores a nivel mundial).
Japón, Suiza y Corea del Sur son los 3 sistemas de salud con mayores niveles de eficacia. México se sitúa en undécimo lugar de los once países analizados en este informe y 67 en el ranking global, por debajo de Chile (29), Costa Rica (30), Uruguay (39), Panamá (45), Argentina (46), Brasil (58), El Salvador (63) y Ecuador (64).
En términos de gasto sanitario respecto al PIB, el porcentaje del país se situó en torno al 5.4% en 201.
El estudio que seleccionó y evaluó los sistemas sanitarios de 180 países, plantea también factores que dificultan el financiamiento público para la cobertura de la atención universal como: el incremento de gasto en pensiones y en salud, debido al proceso de envejecimiento poblacional y el incremento de los volúmenes de deuda pública y déficit fiscales.
Por tal motivo, el diseño de futuras políticas públicas debiera apoyarse y aprovechar los pilares de cobertura complementaria voluntaria de tipo empresarial (segundo pilar) y privada individual (tercer pilar).
Busca que la financiación pública pueda dirigirse primordialmente a los grupos de población vulnerable, según explicó Manuel Aguilera, Director General del área de Servicios de Estudio de MAPFRE.
****
Durante las vacaciones muchos protegen su piel del sol, pero descuida la protección que deben tener sus ojos frente a los rayos UV, a pesar de que estudios identifican las radiaciones ultravioletas como factor de riesgo de graves patologías oftalmológicas agudas o crónicas.
Estos daños pueden ser irreversibles y en algunos casos causar ceguera permanente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que al menos 3 millones de casos de cataratas anuales son debido a la exposición de los rayos UV, tal padecimiento consiste en la pérdida de transparencia del cristalino (ojo nublado) cuyos síntomas son mala visión de noche, vista borrosa y saturación de los colores.
El licenciado en Optometría, Miguel Pérez, afirma que los lentes con filtros que bloquean los rayos UV son el protector principal de los ojos ante los daños solares. Sin importar la época del año, siempre que se esté expuesto al sol es conveniente utilizar gafas oscuras con un tamaño adecuado para proteger los ojos y la piel sensible que los rodea, como los párpados.