Caen Bolsa Mexicana y peso, tras renuncia de Carlos Urzúa
Finanzas miércoles 10, Jul 2019- Podría aumentar incertidumbre sobre economía
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 1.22 por ciento, es decir 106.21 puntos menos respecto al inicio de la jornada, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 43 mil 049.85 unidades.
El mercado accionario registra dicho descenso luego de que se dio a conocer que Carlos Urzúa Macías renunció como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En tanto, el peso mexicano profundiza una caída a más de 2.25 por ciento y se vende hasta en 19.34 dólares, luego de que al abrir el mercado se ubicara en 18.88 pesos.
En sucursales bancarias, el tipo de cambio se ubica hasta en 19.65 pesos por dólar, cuando un día antes se ubicó en un mínimo de 18.80 pesos.
Podría aumentar incertidumbre sobre economía mexicana
La renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP podría incrementar la incertidumbre y una preocupación de las agencias calificadoras sobre el manejo de las finanzas públicas, lo que significaría una mayor probabilidad en el recorte en la calificación crediticia.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que el tipo de cambio podría llegar a más de los 19 pesos por dólar, cuya fluctuación podría durar las próximas 48 horas.
“Creemos que (la renuncia de Urzúa) puede preocupar sobre todo a las agencias calificadoras por el manejo de las finanzas públicas y, sobre todo, porque lo que está diciendo en la carta puede tener implicación de cómo están llevando los proyectos”, afirmó.
En este sentido, explicó que en cualquier país hay dos tipos de política económica, la fiscal y la monetaria, que depende del Banco de México (Banxico), organismo autónomo, por lo que el país solo tiene solamente la política fiscal para poder impulsar la economía.
“Ahorita sabemos que estamos viviendo una desaceleración económica, por lo que se tendría que aplicar una política fiscal muy bien llevada a cabo para poder generar un impulso a la demanda agregada”, expuso.
Por lo que, al renunciar el secretario de Hacienda, puede generar más dudas o una mayor probabilidad de recorte en la calificación crediticia, además que esta mayor incertidumbre genere una mayor desaceleración económica.
Respecto al tipo de persona que debería de estar al frente de la dependencia, consideró que no solamente es el perfil, sino que también se debe dar una explicación de las finanzas públicas y dar señales que sean sanas a mediano y largo plazo.