Infortunio
¬ Augusto Corro martes 9, Jul 2019Punto por punto
Augusto Corro
Escenas de dolor y muerte se encuentran presentes en los migrantes indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos por diferentes rutas, a cual más peligrosas.
Desde la frontera sur de México, los centroamericanos cruzan toda clase de obstáculos naturales; sin embargo, no es fácil escapar de los “polleros”, “coyotes”, policías y narcos.
El fin de semana se registró la última tragedia. Cristian Iván, de 11 años, fue encontrado sobre el cadáver de su padre, Rudy Aroldo.
Informó el pequeño que él, su papá, un tío y un primo viajaban juntos. Su meta era llegar a EU. En su camino encontraron a “coyotes” que les ofrecieron llevar a EU, pero luego los abandonaron a su suerte.
Como pudieron llegaron a Morelos, donde desconocidos los persiguieron y mataron a Rudy Aroldo. Sus familiares se encuentran hospitalizados. Las autoridades no informaron oficialmente de este asunto. Hace varios días, los salvadoreños Oscar Alberto Martínez y su hija Angie Valeria se ahogaron en el Río Bravo en su intento por cruzar de México a EU.
La fotografía de los cuerpos sin vida de los centroamericanos fue un ejemplo de los peligros que corren aquellos que buscan llegar al vecino país, por cualquier vía.
En junio, una madre y sus dos hijas desparecieron de un albergue en las inmediaciones de Iztapalapa. Oscar Daniel “N”, el padre de familia, denunció que se desconoce el paradero de su esposa Katherine, de 24 años; Belinda Nayeli, de 7; y Debbie Alexa, de 2. Todos originarios de El Salvador.
Dijo el migrante que presuntos delincuentes rondan los albergues con el fin de engancharlos a sus bandas.En fin, cada vez es más complejo para los centroamericanos pasar por territorio mexicano, pues se exponen a hechos delictivos o a ser estafados por los “coyotes” que les proponen llevarlos a EU y no cumplen. La migración continuará. Se trata de un fenómeno social que se originó por la pobreza en que viven los pueblos centroamericanos. Además, la violencia desatada en los últimos años es una de las causas de que las personas huyan de sus lugares de origen.
Barruntos de tormenta en Morena
Los dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron su lucha interna por el poder.
La actual presidenta interina, Yeidckol Polevnsky quiere continuar en la dirigencia, pero hay otra candidata, Bertha Luján, quien también aspira al cargo.
Dijo Polevnsky, quien se encuentra al frente de esa organización política, desde diciembre de 2017, que no encuentra motivo para no participar en la contienda por el liderazgo.
También suenan los nombres de Alejandro Rojas Díaz Durán y Mario Delgado para sustituir en el cargo a la citada Polevnsky.
Por cierto, el fin de semana, el caricaturista Rafael Barajas, conocido como El Fisgón, dijo que el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) que preside no se echa a andar por la falta de voluntad política de la dirigente Polevnsky.
Cabe señalar que en el consejo del INFP participan Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel y John Ackerman, así como el citado Rafael Barajas. Esa confrontación a nivel de cúpula en Morena puede agudizarse si no se actúa rápido para apagar el fuego.
Los morenistas arrollaron en las elecciones presidenciales y se durmieron en sus laureles. Desapareció el activismo partidista de Andrés Manuel López Obrador. Ahora Morena refleja inmovilidad y quizá algo de indolencia y falta de interés político.
En el escenario político, el presidente López Obrador se enfrenta solo a las resistencias. ¿Se sabe de algún pronunciamiento de Morena favor del primer mandatario?
Pues no. Acaso, en las Cámaras de Diputados y Senadores se oyen las voces de apoyo al mandatario López Obrador. El gabinete presidencial parece que forma parte de un ejército de mudos.
Tal vez a muchos morenistas les preocupa lo que ocurre en el interior de su partido. Como saben, los partidos de izquierda en México se mueven por una sola ambición: el poder. Los ejemplos sobran. El último en fracasar fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
¿Empezó ya el divisionismo en Morena? Vamos a ver quién o quiénes ganan el primer round de la pelea entre Berta Luján y Polevnsky. Los pleitos en la familia a veces se convierten en guerras fratricidas.