Frida Kahlo, inmortal en el mundo de la moda
Opinión martes 9, Jul 2019Fashion Season
Alex Rodríguez
A 92 años de su natalicio, la pintora Frida Kahlo sigue inspirado e influyendo en el mundo de la moda, el arte y los medios. Al observar las pinturas de Frida con su retrato plasmado es obvio que Frida comprendía el concepto de “Imagen”, la pintora tenía un look completamente personalizado que impactaba en lo creativo, Frida estaba adelantada décadas a su época; tanto en el feminismo, las corrientes artísticas, pero sobre todo en la moda, era fácil para Frida combinar todo tipo de influencias indígenas, europeas y contemporáneas en su manera de vestir y su nombre es un ícono en el mundo de la moda mundial, a tal grado que diferentes diseñadores, como Moschino, Dolce and Gabanna, Jean Pal Gaultier, entre otros, la han revivido en la pasarela, a donde quiera que vaya el sello de Frida irá de la mano de México en su travesía. Por tal razón, les muestro cinco razones por las cuales Frida Kahlo fue, es y será una FASHIONISTA REBELDE.
VIBRANTE Y LLENA DE COLOR
A pesar de llevar una vida trágica en muchos aspectos, tanto emocionales como físicos, Frida tenía una visión hacia la vida feliz y llena de emoción, yo creo que ella jamás hubiera llegado a pensar lo lejos que llegó después de su muerte. Frida es un sin fin de influencias en el mundo de la moda, sus gustos aparecen hoy en día influyendo las grandes pasarelas y lo más usual son las flores que solía usar sobre su cabeza, sus estampados bordados a mano en sus vestidos y la orfebrería.
MÁS MEXICANA QUE TODOS
En una época en México, donde las mujeres de clase social alta imitaban la moda europea, Frida Kahlo era la excepción, a pesar de haber sido siempre opacada por su talentoso marido, también pintor, Diego Rivera en el mundo del arte. Frida era el centro de atención en los eventos sociales, se dice que era imposible no voltear a verla.
Frida Kahlo adoptó el traje regional de tehuana, disimulando con largas faldas su deformidad en las piernas y al mismo tiempo luciendo espectacular, Frida fue una fiel admiradora de las culturas prehispánicas y de esta manera transmitía el respeto que sentía por sus propias raíces indígenas y las del pueblo mexicano.
LA PRIMERA REINA DE LAS SELFIES
Si Frida Kahlo hubiera vivido en esta época, hubiera sido la inventora de las selfies y su fiel seguidora, Frida Kahlo vivió una vida tormentosa, a los 6 años contrajo polio, lo que le dejó una pierna más corta que otra, años después fue víctima de un accidente de autobús que fracturó su columna vertebral, como consecuencia nunca pudo convertirse en madre. Fue durante su rehabilitación de aquel accidente, lo que llevó a Frida a estar postrada sobre una cama y motivarla a pintar. Frida constantemente decía: “Nunca pinto sueños, ni pesadillas, Pinto mi realidad” y durante ese tiempo su realidad eran los autorretratos, la pintora mexicana nos dejó varios ejemplares donde nos dejaba ver sus fuertes facciones, mirada ruda y poco o nada de maquillaje, siempre reflejando lo más hermoso de su belleza al natural.
PRIMERA FEMINISTA
Frida siendo más joven, le encantaba portar trajes de hombres como vestimenta, rebelándose contra su propia madre, al usarlos hasta en fotografías familiares, siempre portó un look vanguardista para esa época tradicional mexicana de principios de los 90’s, pero lo más increíble y como la recordamos todos, es con su inigualable uniceja, en un mundo donde el concepto de belleza era una mujer sin vello. Frida comete un acto de revelación, dejándose el bigote y la uniceja y aun así luciendo bella en su propia piel, con sus propios vellos. Digna de admirar, Frida casi rescata a las mujeres de los difíciles estándares de belleza.
SIN SER MODELO FUE PORTADA DE VOGUE
Para casi terminar con mi punto favorito, Si Frida aparece en Vogue, la revista de moda más importante en el mundo. En esta revista aparecen los rostros más bellos del mundo de la moda y del espectáculo y Frida, sin aparentemente serlo, lo logró. Todo lo que nosotros queramos lo podemos lograr si realmente nos esforzamos y creemos en nosotros mismos, los límites sólo se encuentran en nuestra cabeza. Para Frida, la adversidad fue la que la llevó a ser admirada y recordada por todos.