Vulnerables al crimen, al menos 4 millones de jóvenes mexicanos
Nacional lunes 14, Feb 2011- Están más expuestos a las bandas del crimen organizado por su situación de pobreza, falta de empleo y acceso a la educación, destacó diputado del PAN
En México, al menos 4 millones de jóvenes y adolescentes están más expuestos a las bandas del crimen organizado por su situación de pobreza, falta de empleo y acceso a la educación, destacó el diputado federal del PAN, César Daniel González Madruga.
En entrevista, el legislador argumentó que sumado a esa vulnerabilidad social, en delegaciones de la ciudad de México como Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco aumentan exponencialmente el número de establecimientos que expenden cervezas y micheladas sin ningún control.
Estos sitios e han convertido en zonas donde la delincuencia organizada busca “nuevos valores” para sus redes. Mencionó que los “bares y cervecerías cercanas a las zonas escolares están siendo invadidos por estas bandas”, así como las unidades habitacionales y colonias del sur de la capital.
Lo anterior significa además del alto alcoholismo entre los adolescentes y los jóvenes, un territorio apto para el tráfico de las drogas y la inserción de este sector a la delincuencia organizada.
El integrante de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados aseveró que en México se calcula que hay ocho millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, y de éstos, se calcula que 2 millones son migrantes.
Detalló que se considera que 119 mil jóvenes están en los reclusorios, y poco más de 4 millones están expuestos a las redes del crimen organizado, “bajo la esperanza de obtener prosperidad, que mediante otras vías, se ve muy complicado conseguir”.
González Madruga precisó que el tema de la seguridad es alarmante y que casi 50% de quienes están en las cárceles de toda la República Mexicana son jóvenes.
Ante esa situación, indicó, es urgente revertir las condiciones de vulnerabilidad en que está 33% de la población mexicana, que es el sector joven.
Por esa razón, destacó el diputado, se deben frenar las licencias para los bares, las cantinas y los expendios de micheladas que, según él, están fomentando y solapando autoridades delegacionales de la capital.
La Cámara de Diputados aprobó en diciembre una reforma para otorgar más autonomía al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), con el fin impulsar más y mejores políticas de Estado para el sector joven de la población.