Va megahotel en kilómetro 16.5 de la Zona Hotelera de Cancún
¬ Derecho de réplica lunes 8, Jul 2019Derecho de réplica
- Inversión de 10 mil millones de pesos de la firma BVG World
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la construcción del megahotel Gran Island, de 3 mil habitaciones en la segunda etapa de la Zona Hotelera de Cancún, cuya inversión asciende a los 10 mil millones de pesos por parte de la firma BVG World.
El proyecto consiste en el desarrollo de un hotel en dos etapas principales, la primera consistirá en la construcción y apertura de 2 mil cuartos con sus respectivas áreas comunes, circulaciones verticales, albercas, amenidades, áreas de servicio y estacionamiento.
La segunda contempla el mismo alcance para mil habitaciones más, que también contará con sus áreas comunes, circulaciones verticales, alberca, amenidades y áreas de servicio. El tiempo estimado de desarrollo de ambas etapas es de 39 meses para la conclusión de la obra.
El lugar donde se pretende realizar la construcción del proyecto Hotel Grand Island Cancún se integra por dos lotes, uno de 5,982.111 metros cuadrados (m2) y el otro de 217,576.457 m2, para un total de 223,558.568 m2; ambos ubicados sobre el boulevard Kukulcán, a la altura del kilómetro 16.5, en la Supermanzana A-2 “A” Segunda Etapa de la Zona Hotelera de Cancún.
Todo en orden
La Manifestación de Impacto Ambiental establece que el proyecto cumple con los términos en los que se dio la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio Benito Juárez, que data del el 27 de febrero 2014, según el cual el predio del Proyecto Hotel Grand Cancún, se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental 21, que corresponde a la “Zona Urbana de Cancún”, y tiene asignada una Política de Ordenamiento Ecológico de “Aprovechamiento Sustentable”, teniendo como Recursos y Procesos
Prioritarios “Suelo y cobertura vegetal”, con usos de suelo “los que se establezcan en su Programa de Desarrollo Urbano Vigente”.
“Con base en este ordenamiento ecológico, el proyecto planteado se ajusta a sus políticas ambientales y a la Política de Ordenamiento Ecológico de Aprovechamiento Sustentable, haciendo viable desde el punto de vista ambiental el proyecto en el terreno propuesto”, según se lee en la MIA.
Sin afectaciones
Pese a que el proyecto se ubica en las cercanías del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, se asegura que por los usos previos que tuvieron los terrenos a impactar, “para la construcción del proyecto no se requeriráin afectaciones
Pese a que el proyecto se ubica en las cercanías del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, se asegura que por los usos previos que tuvieron los terrenos a impactar, “para la construcción del proyecto no se requerirá de generar afectaciones de flora y fauna, toda vez que ya existe desarrollo en el predio y no se presentan dentro de sus límites ecosistemas sensibles o frágiles que pudieran resultar afectados por la remoción de vegetación requerida”.
La zona donde se ubicará el proyecto cuenta con todos los servicios públicos de una zona turístico-residencial de alto nivel: recolección de residuos, drenaje sanitario, energía eléctrica, iluminación pública, agua potable, alcantarillado, teléfono, fibra óptica, transporte público y facilidad de acceso.
43 aniversario de la AMAV
El gobernador Carlos Joaquín afirmó que Quintana Roo cuenta con un excelente producto turístico, infraestructura y calidad en el servicio, lo que ha permitido mantener el liderazgo en turismo y generar más empleos para la gente, al asistir a la celebración del 43 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
“Los agentes de viajes se convierten en representantes de los destinos turísticos de Quintana Roo y agentes de transporte turístico receptivo”, expresó, ante la presencia del presidente de la AMAV, Sergio González Rubiera.
Carlos Joaquín señaló que, desde el inicio de la administración, se ha impulsado una estrategia de diversificación y desarrollo del turismo, tanto en el norte como en el sur, a través de acciones que contribuyen al mejoramiento de la oferta, la seguridad y la atención al turismo y la promoción de los destinos.
Precisó que hay logros, como por ejemplo las cifras que reflejan que en 2018 Quintana Roo recibió 14 millones 279 mil turistas y más de 20 millones de visitantes, que ratifica el liderazgo como potencia turística regional que genera beneficios para los quintanarroenses.
En ese mismo año, arribaron más de 6.3 millones de cruceristas, con un crecimiento del 6.11 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, cuya titular es Marisol Vanegas Pérez.
Mucho por hacer
Carlos Joaquín dijo que todavía falta hacer mucho más y con la participación de la iniciativa privada se posiciona el estado como un destino fuerte y competitivo, lo que ha permitido generar más y mejores oportunidades de empleo y desarrollo para la gente. “Hay que seguir trabajando juntos y avanzar para mantener el éxito turístico del estado”.
Asimismo, destacó que el crecimiento con orden y sustentabilidad permitirá el cuidado del medio ambiente para preservar nuestra riqueza natural que es atractivo de los miles de turistas que llegan año con año.
Quintana Roo cuenta con mil 67 hoteles y 100 mil 986 cuartos, además de parques temáticos, zonas arqueológicas y bellezas naturales, que son orgullo de los quintanarroenses.
El presidente de la AMAV, Sergio González Rubiera, expresó que desde hace 43 años, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo funge como un organismo regulador y vigilante de la adecuada prestación de servicios y de la defensa de los intereses de sus asociados.
GN, a medias en Cancún
Mientras en Chetumal fueron desplegado elementos de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en el puente fronterizo de Subteniente López, en Othón P. Blanco, en Cancún no se ha realizado un despliegue completo de la GN, sin embargo, ya se puede ver a elementos de la Marina y de la Policía Militar en su nueva modalidad como gendarmes, pero se mantienen realizando operativos en conjunto con las policías estatales y municipales, que ahora se integran en el Mando Único.
En la X Brigada de Policía Militar, con sede en la zona continental de Isla Mujeres, desde mayo pasado los elementos castrenses reciben adiestramiento en primeros auxilios, peritaje, como primer respondiente e incluso de disuasión con balas de goma, macanas y escudos.
Trascendió que en los próximos días vendrán desde el centro del país a hacer la presentación oficial, sin embargo, la población espera que sea la Guardia Nacional, que al operar de forma individual, dé mejores resultados que las policías locales.