Caso Florence Cassez
Luis Muñoz lunes 14, Feb 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
A nadie debería extrañarle la actitud de advertencia o de franca amenaza de Francia por el caso de Florence Cassez, presa en México. Su actitud beligerante no es de ahora sino de siempre.
Dice el filósofo rumano Emilio Ciorán, acerca de este país: Una civilización no existe si no se afirma más que por actos de provocación. ¿Qué comienza a sentar cabeza? Entonces se pulveriza.
Sus momentos son momentos temibles, durante los cuales, lejos de almacenar sus fuerzas, las prodiga. Ávida de extenuarse, Francia se atareó en derrochar las suyas, y lo consiguió ayudada por su orgullo, su celo agresivo (¿acaso no ha hecho, en mil años, más guerras que ningún otro país?)
Pese a su sentido del equilibrio, no podía acceder a la supremacía más que con detrimento de su sustancia. Agotarse: hizo de ello cuestión de honor. Enamorada de la fórmula, de la idea explosiva, del estrépito ideológico, puso su genio y su vanidad al servicio de todos los acontecimientos ocurridos en estos diez últimos siglos.
Y tras haber sido la vedette, hela aquí resignada, temerosa, rumiando pesares y aprehensiones y descansando de su esplendor, de su pasado. Huye de su rostro, tiembla delante del espejo…Las arrugas de una nación son tan visibles como las de un individuo.
Es así que intelectuales como Ciorán ven a la Francia que hoy alza la voz con la pretensión de intimidar y lograr su propósito.
Sin embargo, los mexicanos entienden que ceder a semejante exigencia, chantaje o amenaza, dejaría a nuestro país muy mal parado en el concierto internacional.
Muchos son los que han hecho pronunciamientos al respecto.
El fin de semana, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, exigió al presidente Felipe Calderón Hinojosa defender con celo el interés y la soberanía nacional ante los infundados cuestionamientos a las instituciones del país realizados, en días pasados, por el gobierno de Francia respecto al caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien purga una condena de 60 años en México por secuestro; al igual que los irresponsables rumores difundidos por el gobierno de los Estados Unidos sobre la presencia de Al-Qaeda en México.
Aguilar Castillo añadió que el PRI es un partido que respalda absolutamente a las instituciones de nuestro país frente a intereses extranjeros que pretenden interferir en la vida de México, incluyendo a la Presidencia de la República.
El dirigente precisó: “México es un país soberano y los mexicanos estamos esperando que nuestras autoridades, como la Presidencia de la República, den respuestas firmes y categóricas, que hagan a un lado los titubeos y que utilicen la diplomacia de manera responsable y enérgica”.
Desde su punto de vista, a ningún mexicano le sirve un presidente de la República entretenido en temas electorales que no son de su competencia, mientras hay tan severos como inadmisibles cuestionamientos a las decisiones de las instituciones mexicanas, como lo hace el gobierno de Francia respecto a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación.
Aguilar Castillo llamó tanto al PAN, como a su aliado el PRD, a no desestimar el tema de la soberanía nacional, sino a ocupar su alianza en realizar un posicionamiento conjunto que no deje lugar a dudas sobre la defensa del interés nacional, pues en temas como este no debe haber divisiones y menos entre aliados electorales, concluyó.
EL AÑO DE FRANCIA EN MEXICO
Todos conocen ya la historia de la francesa Florence Cassez, que cumplirá 60 años de condena en México por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas. Pues bien, ella, como decimos en México, es una de esas personas que “no dan paso sin huarache” al asegurar que “no desea que se suspendan los actos del Año de México en Francia, sino que continúe, y que se aproveche el evento para hablar de su caso”.
Según Cassez, “lo peor que le puede pasar es el olvido” y que con el paso de los años ya nadie se acuerde de ella. Estamos seguros que estará en la mente, por siempre, de los familiares de las víctimas.
La francesa, que perdió el jueves el recurso de amparo interpuesto ante un tribunal federal de nuestro país que consideró que en su juicio no se violaron las garantías individuales ni la Constitución, destacó además la implicación en su caso del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Sarkozy “nunca me ha dejado y ha hecho mucho por mí”, aseguró.
Cassez fue arrestada en México en diciembre de 2005 durante la desarticulación de la banda “Los Zodiaco”, a la que pertenecía su ex novio Israel Vallarta y en la que, según la justicia mexicana, también ella estaba implicada.
Por ello fue acusada de secuestro y crimen organizado, delitos por los que fue condenada en primera instancia a 96 años de cárcel, pena reducida a 60 en marzo de 2010.
Todo un caso que el gobierno de México debe enfrentar con determinación, sin dejarse intimidar o influir por lo que digan funcionarios del gobierno francés.
UNA REFLEXION SOBRE EL EDOMEX
En el municipio de Coacalco, Héctor Guevara Ramírez, diputado federal por el Distrito 6 con cabecera en Coacalco, presentó su libro “Historia del Estado de México: desarrollo y repercusiones políticas y sociales de la Constitución federal de 1857”, que tiene como principal objetivo hacer una reflexión sobre la entidad mexiquense y su trayectoria a lo largo de estos años.
Ante la presencia de Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del Edomex y actual diputado federal, así como de Rubén Moreira Valdés, diputado federal con licencia por el estado de Coahuila, Héctor Guevara explicó que su principal motivación para escribir este libro fue la curiosidad por saber más sobre sus orígenes, no sólo mexiquenses, sino mexicanos.
Explicó que “Historia del Estado de México… es un libro resultado de una gran investigación, que entre sus páginas contiene momentos, fechas, personajes y temas determinantes para la vida del país y de la entidad mexiquense; que además habla de los símbolos patrios y los valores que debe contener la política, como lo es la lealtad.
Chuayffet Chemor reconoció la labor realizada por Guevara Ramírez para recopilar todos los datos que contiene su obra, pero sobre todo su capacidad para describir los diferentes momentos que han determinado lo que ahora es el Estado de México y la importancia que tiene en la realidad nacional.
Señaló que en los cinco apartados que contiene el libro, se detalla perfectamente la historia y el desarrollo de la entidad mexiquense desde sus raíces, así como su unidad geopolítica, “lo cual es muy importante, porque el Estado de México puede tener geográficamente dos valles, pero es un solo estado; puede tener 125 municipios y políticos con diversas ideas, pero una sola clase política; esa es la unidad que hay aquí, que caracteriza a los mexiquenses y que nadie puede soslayar”.
En su libro, Héctor Guevara logra enseñar y reavivar la conciencia del Estado de México, su trayectoria como entidad y su consolidación como protagonista de la vida de la Federación.
Por su parte, Rubén Moreira Valdés, diputado federal de Coahuila con licencia, calificó el libro como “un magnifico texto que representa la importante aportación del Estado de México, en diferentes rubros y temas, al desarrollo del país” y aseguró que como estudioso del Derecho, lo recomendaría ampliamente como referencia profesional.
“En su libro, Héctor Guevara nos regala una lección de lealtad y una reflexión sobre las traiciones que tanto daño han hecho a México en diferentes momentos”, comentó.
El historiador mexicano Alfonso Sánchez Arteche señaló que el libro contiene un análisis detallado de la destacada labor de grandes mexiquenses en el liberalismo, además de que representa una importante reflexión sobre el actual clima de violencia que padece el sistema de libertades en México, por lo que lo consideró una obra que obligadamente será referente para los ciudadanos, no sólo para los mexiquenses.
En el evento estuvieron presentes el embajador de Perú en México, Luis Alvarado Contreras; los diputados federales Sandra Méndez Hernández e Ignacio Pichardo Lechuga; el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Carlos Iriarte Mercado; el presidente municipal de Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti; María Natividad López Tinajero, rectora de la Universidad del Valle de México campus Hispano y público en general que pudo conocer y adquirir la obra literaria.
PRD PROMOVERÁ PREBISCITO
Ante la doble cara del PAN para dotar de derechos plenos a los capitalinos, el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF promoverá la realización de un plebiscito entre los habitantes de la Ciudad de México para presionar a las Cámaras de Diputados y Senadores a que aprueben la Reforma Política del Distrito Federal, anunció el asambleísta Alejandro Sánchez Camacho.
Señaló que hoy, con la presentación de una iniciativa de reforma Política del Distrito Federal en la Cámara de Diputados por legisladores federales del PRD iniciará la ruta crítica para impulsar una Constitución local, y que la Asamblea Legislativa se convierta en Congreso local, se alcance la autonomía en las finanzas públicas, así como en el nombramiento del Procurador General de Justicia y del Secretario de Seguridad Pública, entre otros temas.
Agregó que contra la posición de panistas de seguir frenando la reforma política en el DF, en el PRD tienen claro que en el 2011 es fundamental para lograr el reconocimiento de los capitalinos como ciudadanos.
Aseveró que con su actitud el PAN está condenando a los habitantes de la ciudad a estar marginados y no tener soberanía en las decisiones relacionadas con los temas de seguridad pública y procuración de justicia.
Agregó que en la bancada perredista se analiza el procedimiento adecuado para convocar a un plebiscito entre los habitantes de la Ciudad de México para darle fuerza a la exigencia de lograr la reforma política, de tal manera que se pueda hacer llegar a las cámaras de Senadores y Diputados la opinión de los habitantes del DF.
De mantener la posición de oídos sordos a la demanda de la ciudadanía, simplemente el PAN le estaría dando la espalda al reconocimiento pleno de los derechos de los capitalinos, sobre todo, porque los panistas ya dejaron clara la intención de no permitir avances en este 2011.
Sin embargo, advirtió que el PRD no se quedará con los brazos cruzados y hará todo lo que esté a su alcance para promover dicha reforma política del DF. •