El orgullo del rock
Espectáculos sábado 6, Jul 2019- Personajes que revolucionaron el género del rock, por su estilo visual, y por defender su glamour sexual
El Asa
Con la reciente conmemoración del 50 aniversario del movimiento a favor de los derechos LGBT+ en la época moderna, se realizaron marchas en varios países del mundo, en donde la comunidad gay, no sólo gritó sus derechos como personas de preferencias sexuales distintas, sino también lucieron, como cada año, sus vestimentas estrafalarias. En esta ocasión, El Asa le trae a usted, los personajes del rock que revolucionaron el género del rock, por su estilo visual, y por defender su glamour sexual.
Uno de los movimientos más importantes del rock, fue el Glam Rock, estilo visual dentro de géneros musicales nacido en el Reino Unido, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 hasta la década de los 80. Su nombre es apócope de la palabra “glamour”. Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock’n’roll.
Por ello, muchos artistas, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida. Algunos de sus pioneros y máximos exponentes fueron David Bowie, Elton John, T. Rex, Gary Glitter, Roxy Music, Sweet, Slade, Queen, Kiss, New York Dolls, The Rolling Stones, Hanoi Rocks, Slade, Queen, entre otros.
Freddie Mercury
Imposible no empezar la lista con Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, músico británico y frontman de la mítica banda Queen. A pesar de que no se unió a ninguna causa gay ni se asumió expresamente, sí lo dio a entender en sus entrevistas y performances. Murió por complicaciones a raíz del SIDA en 1991.
Rob Halford
El vocalista y frontman de Judas Priest se declaró abiertamente gay en una entrevista para MTV en 1998, volviéndose el primero en las bandas más famosas de heavy metal en asumir su homosexualidad.
Boy George
George Alan O’Dowd, más conocido como Boy George, cantante, músico, diseñador de moda y DJ británico, alcanzó un alto nivel de fama con su grupo Culture Club en los años 1980.
Prince
Prince Rogers Nelson, fue un cantante, compositor, bailarín, actor y filántropo estadounidense; fue un músico innovador, conocido por su ecléctico trabajo, su extravagante puesta en escena, vestuario y aspecto, su vida llena de controversias y por su amplio registro vocal.
George Michael
Georgios Kyriacos Panayiotou, conocido artísticamente como George Michael, fue un cantante, compositor y productor inglés de música pop. Era conocido además por su polémica imagen pública: sex symbol rodeado de escándalos relacionados con sexo y drogas, quien saltó a la fama en la década de 1980, cuando formó el dúo pop Wham! junto con su amigo de la escuela Andrew Ridgeley.
Brian Epstein
Brian Samuel Epstein, fue un hombre de negocios británico, conocido principalmente por su rol como representante del grupo de rock The Beatles, puesto que llevó a que fuera nombrado en numerosas veces como El quinto Beatle. Brian Epstein murió el 27 de agosto de 1967, sin poder reconocer públicamente su homosexualidad. Uno de los mitos en la historia Beatle, fue que Epstein se enamoró de John Lennon.
Michael Stipe
Vocalista de REM, declaró su bisexualidad en 1994 y se considera a sí mismo, más que nada, un artista queer.
Dave Davies
El guitarrista de The Kinks participó activamente de la revolución sexual en los 60′ y mantenía romances con hombres y mujeres.
Janis Joplin
La Bruja Cósmica del rock, antes de su muerte por sobredosis en 1971.La vida privada de Janis Joplin siempre fue objeto de polémicas y amplias controversias. Se conoce que desde su adolescencia, tuvo serios problemas de personalidad y autoestima, relacionados con su aspecto físico.
Hay cierta tendencia generalizada a definirla como bisexual, a lo que se sumó su desenfrenado estilo de vida. Aunque, al parecer, tuvo más parejas femeninas que masculinas, Joplin nunca se describió a sí misma como lesbiana o bisexual, sino simplemente “sexual”. Su vida sexual incluyó numerosos hombres y mujeres, en lo que se calificaban de “orgías animales”. Estos aspectos hicieron que sus propios padres la rechazaran y rehusaran encontrarse con ella, en muchas ocasiones.
Lou Reed
Legendario músico, quien formara The Velvet Underground en los años 60, nunca tuvo problemas en reconocer su bisexualidad. Murió el 27 de octubre del 2013, por enfermedad hepática en su hogar en East Hampton, New York a la edad de 71 años. Fue cremado y sus cenizas fueron entregadas a su familia.
Pete Townshend
The Who es una de las bandas más importantes para la evolución del rock sin lugar a dudas. Pete venía reconociendo su curiosidad sexual desde los 90′ hasta que declaró ser probablemente bisexual y tener una potente atracción por Mick Jagger.
David Bowie
El ícono musical, estético y transgresor de lo establecido declaraba ser bisexual y promiscuo desde los 70’s, aunque luego pasaría a omitir esa respuesta cuando era consultado sobre el tema, siempre dejando dudas sobre su sexualidad. Se arrepintió de haberlo revelado a los medios, pero tampoco decidió negarlo.
El 10 de enero de 2016, dos días después de su 69 cumpleaños y la publicación de Blackstar, murió de un cáncer de hígado en su apartamento de Nueva York.
Elton John
Un verdadero astro con una increíble versatilidad en los géneros musicales. Intenta encasillarlo en un sólo estilo y seria menoscabar su trabajo. Se declaró homosexual en los 70, pero se asumió gay en 1988.
Elton John (Pinner, Middlesex, Inglaterra; 25 de marzo de 1947), nacido como Reginald Kenneth Dwight, es un cantante, compositor y pianista británico.123 Con una carrera de más de 50 años, ha lanzado alrededor de 30 álbumes de estudio y ha vendido más de 300 millones de copias en el mundo, siendo uno de los artistas más exitosos de la historia.45 Ha colaborado con el letrista Bernie Taupin desde 1967 y muchas de sus canciones han alcanzado la cima de las listas de éxito en el mundo. Es el único artista en mantener al menos una canción dentro del Billboard Hot 100 durante 31 años consecutivos, desde 1970 hasta 2000. Su canción «Candle in the Wind 1997», reescrita en ocasión de la muerte de Diana de Gales vendió más de 33 millones de copias y es el sencillo más vendido en la historia.67 Su trabajo también se ha extendido hacia la composición, la producción y, en ocasiones, a la actuación.