Guadalajara y los Panamericanos
¬ José Antonio López Sosa lunes 14, Feb 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En el mes de octubre se celebrarán los XVI Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, sin lugar a dudas representa algo sumamente importante para esta metrópoli y para el país entero. La organización lleva ya tiempo trabajando y pareciera que todo está casi listo.
Como parte de la gravísima situación nacional, en los últimos meses los episodios de violencia en Guadalajara se han incrementado, lo mismo que en otras regiones del país, es aquí cuando surge un puñado de dudas ante la cercanía de estos juegos deportivos de relevancia internacional, ¿estará realmente Guadalajara preparada en materia de seguridad para llevar al cabo los Juegos Panamericanos en octubre próximo?.
Se vislumbran dos escenarios, por un lado la posibilidad que se cancelaran ante la ola de violencia, cosa que esperemos no ocurra por el daño permanente que tendría una decisión de esa naturaleza para la imagen de nuestro país; por otro lado, esperando que se lleven al cabo se corre el riesgo también que alguna de las delegaciones extranjeras decidiera no asistir dados los niveles de violencia e inseguridad, ello representaría también un daño irreparable para Guadalajara, para Jalisco y para México.
Suponiendo que ninguno de esos escenarios se presentara, es decir, que los Juegos Panamericanos marcharan a cabalidad con todas las delegaciones de los países convocados, ¿cómo el Estado mexicano garantizará que no existirán contratiempos de violencia o inseguridad en aquella ciudad durante la gesta deportiva?, es una pregunta seria que requiere de una respuesta pronta para evitar cualquier temor entorno al tema.
No tratamos desde esta columna de desear mal alguno ni al deporte mexicano ni a la organización de los Panamericanos, bien sabemos el modus operandi del deporte olímpico y profesional en México que es por demás lamentable, sin embargo frente a ambos problemas (el de los directivos y el de la inseguridad), en realidad esperamos que se lleven al cabo sin contratiempos los XVI Juegos Panamericanos, pero existen estas y otras dudas que las autoridades competentes tienen que pensar y aclarar desde ahora.
Me parece que estos juegos son todo un reto en especial ante el clima de violencia del país, poco se habla de ellos por ahora pero es momento de traer el tema a la mesa, cuestionar y asegurarnos de cómo se trabaja para ello.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________