Con AMLO triunfó la democracia
Luis Muñoz viernes 5, Jul 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
En el Congreso de la Ciudad de México las fracciones del PAN y de Morena se pronunciaron en torno a los avances y pendientes de los gobiernos federal y local, a un año de las elecciones del uno de julio de 2018, lo cual significó “un suceso político de gran relevancia: el triunfo de la democracia”.
Por supuesto, de posiciones encontradas. La diputada de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, dijo que el suceso de gran relevancia fue producto de un cambio en cada mexicano, que exigía en la lucha por alcanzar mejores condiciones de igualdad, superación de la pobreza y desarrollo del país.
En la historia quedará grabado con tinta indeleble este cambio democrático sin violencia, ni levantamiento en armas; sin haber derramado una sola gota de sangre. Únicamente con la convicción de que “no les vamos a fallar y con el único objetivo de transformar a México”.
Zúñiga Cerón recalcó que la confianza y la legitimidad son elementos esenciales para lograr una democracia estable y de calidad, y dar la pauta para cumplir los compromisos con la ciudadanía.
Además se trabajará para construir un México sin corrupción, sin impunidad, y sobre todo para alcanzar la paz. “El gobierno de López Obrador apenas comienza. Sus pilares están en construcción y vamos por buen camino, con buenos resultados. Nuestra estrategia es clara en el combate a la corrupción y nos quedan muchos retos por delante”, reiteró.
Por su parte, Gabriela Salido Magos (PAN) señaló que a un año de las elecciones, es momento de que redoblen los esfuerzos para cumplir lo que prometieron y dejar de lado los actos proselitistas con recursos públicos, actos en los que lamentablemente se siguen reproduciendo mensajes de intolerancia que dividen y que polarizan, porque al final, todos somos mexicanos”. En su pronunciamiento, la legisladora hizo un llamado “a la unidad, no a la división, para buscar soluciones en favor de la ciudadanía”.
Salido Magos recordó que en los siguientes 6 meses los gobiernos federal y local deberán informar de resultados a la ciudadanía y aseguró que “de no corregirse el rumbo no habrá triunfos que celebrar”.
¿Libres de negligencia médica?
Un caso que dará mucho de qué hablar, que generará polémica, es el que puso sobre la mesa el diputado federal por Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, al proponer que los médicos no puedan ser acusados de negligencia “cuando la institución carezca de la infraestructura necesaria para desempeñar su función”.
Para ello impulsa una iniciativa que plantea reformar el artículo 228 del Código Penal Federal.
Argumenta que los médicos que prestan sus servicios en instituciones públicas se enfrentan a la imposibilidad de atender a todos los pacientes, derivado de la falta de recursos humanos, por lo que priorizan la atención de acuerdo con la gravedad de los casos.
Santos Díaz, integrante de la Comisión de Salud, dijo que en México los de servicios de salud generan anualmente 187 millones de consultas generales, 41 millones de alta especialidad, 27 millones en urgencias, 1.5 millones de partos, 3.1 millones de intervenciones quirúrgicas y 4.5 millones de egresos hospitalarios.
En consecuencia, la cantidad de denuncias ante el Ministerio Público y las demandas de carácter civil y administrativa, derivadas de servicios médicos, han aumentado en forma alarmante al cuadruplicarse en los últimos diez años, lo cual ha generado que los doctores practiquen la llamada medicina defensiva, es decir, no toman decisiones de riesgo por miedo a las reclamaciones.
Expuso que estas circunstancias han elevado de manera importante los costos no sólo para el paciente, sino para el Estado, sin dejar de mencionar el encarecimiento de la medicina privada.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), encargada de fungir como mediadora entre doctores y pacientes, especializada para conocer, sustanciar y resolver la existencia de ilícitos estrictamente por conductas de orden profesional susceptibles de sanción, resalta que durante el 2017 atendió cerca de 15 mil 878 denuncias y en el 2018 se recibieron 15 mil 599.
Por ello, el legislador consideró necesario reformar el Código Penal Federal para que queden excluidos de responder por negligencia los médicos tratantes y quienes auxilien a los responsables de la salud, cuando se demuestre la responsabilidad de las instituciones por no cumplir con las instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su desempeño profesional.
Además de establecer que los médicos tendrán derecho a lugares de trabajo e instalaciones que cumplan con los instrumentos necesarios, las medidas de seguridad y de higiene.