Se alebrestaron los polis de Iztapalapa
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 5, Jul 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Es una señal de indisciplina en la Guardia Nacional
Al grito de “Policías sí, militares no” y “Fuera AMLO”, policías federales protestaron el miércoles afuera de las instalaciones del Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa, CDMX, rechazando su incorporación a la Guardia Nacional.
Afirmaron que nadie les avisó que desde el 1 de julio forman parte de esa corporación.
Hubo cierre de calles; de la autopista México-Pachuca, Anillo Periférico y Eje 5 Sur, y frente al Centro de Mando de la Policía Federal, igual en Calzada de Tlalpan a la altura de San Fernando, la lateral de Periférico Sur, frente al edificio de la Policía Federal y en el carril de avenida Constituyentes y avenida Las Torres con dirección Periférico.
Con el movimiento aflora que no se previno nada, parece que la improvisación se impuso, porque se vio incomunicación, indolencia, irresponsabilidad, todo cabe, una prueba es que Alfonso Durazo señaló a Ignacio Benavente Torres de haber sido preso por secuestrador como una forma de restarle calidad al relajo que armaron los uniformados.
La mentalidad del policía civil, se maneja de manera paramilitar, la disciplina en ellos es más maleable; menos rigurosa que la del soldado de la Sedena; ya lo vimos, su protesta rayó en lo violento al grado que pusieron en apuros a la Guardia Nacional que se vio improvisada.
Exigieron una serie de peticiones, que denotan que no es lo mismo que un soldado militar que acata órdenes a ciegas y que ya no garantiza que lo volverán hacer.
Ni un solo militar se pondría en este plan, es imperativo para una fuerza armada que requiere orden absoluto y el grupo de 500 elementos ya son un problema para la corporación. El movimiento descarta lo que debió tener una gran exigencia: cursos preparativos a los elementos, que supieran a dónde, cómo, cuándo y por qué iban a la Guardia Nacional. Ellos dicen que ni les avisaron.
Patricia Rosalinda Trujillo, comisionada de la Guardia Nacional, que fue zarandeada por los elementos, aseguró que ese miércoles buscaría dar respuesta a las demandas de los elementos inconformes: “no me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”.
La funcionaria Trujillo, aseguró que ese mismo día buscaría las respuestas a las demandas de los elementos inconformes y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que no se despedirá a los policías federales y se mantendrán sus privilegios; al recordarles que el paso de una corporación a otra es voluntario y solo si cumplen los requisitos.
Con lo que se vio reprueban el más importante: disciplina.
Otra vez salieron con que es problema heredado por la administración peñista, dijo AMLO que se corrompieron; salida abrupta que no remedia el escándalo ¿Acaso Durazo no se tomó su tiempo para conformar la Guardia Nacional? Se nota que hizo las cosas al aventón.