Túnez, Egipto… ¿y nosotros qué?
Roberto Vizcaíno lunes 14, Feb 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los acontecimientos en medio oriente y otras latitudes advierten que los poderes político, gubernamental, empresarial y social estarán cada vez más bajo la lupa de este nuevo super-poder que surge del twitter y las redes sociales. Y estamos apenas en el primer acercamiento de lo que puede ocurrir…
La globalización impactada y conducida por la creciente influencia y penetración de las redes sociales, el Twitter como el eje de todo, nos muestran hoy la nueva cara de la concientización y movilización política y social masiva en el mundo.
La interrogante luego de ver lo ocurrido en Túnez y Egipto en apenas un mes, es:
¿Y los mexicanos qué… somos inmunes a reacciones similares?
A lo más que nos hemos acercado es a twittear los peligros del momento en algunas ciudades del norte, en Tamaulipas y Nuevo León fundamentalmente, para dar cuenta de balaceras y ataques del crimen organizado, enfrentamientos de los malos con militares o de supuestas amenazas que han provocado la paralización de poblados enteros.
¿Qué deberá pasar para que este instrumento nos mueva a acciones masivas como ocurrió en Túnez y Egipto?
Y no hablo de querer quitar a Calderón, sino de parar, digamos, la escalada de violencia y muerte que vimos desde hace ya años… o para exigirle a partidos y gobierno ir de una vez por todas a reformas que democraticen realmente la vida del país.
Para presionar el fin de sindicatos con líderes eternos o exigir que el gobierno retome sus responsabilidades sociales y pare de dárselas a que las opere la Iniciativa Privada, y hablo -entre otras muchas-, de guarderías, producción de electricidad por trasnacionales, contratos de multiservicios anticonstitucionales en Pemex, y decenas más…
Ya la llegada de Barak Obama a la presidencia de Estados Unidos, alertó a analistas, investigadores y estudiosos de la sociología y la política, sin duda a los propios dirigentes de los partidos y sus personajes, que todo había cambiado en cuanto a campañas electorales.
Y es que Obama fue quien utilizó por primera vez las redes sociales –twitter y facebook-, con una habilidad y frescura que le hizo no sólo ganar una enorme base electoral, sino captar cientos de millones de dólares con los cuales financió su campaña. Al final fue tanto su éxito, que le sobraron decenas de esos millones de dólares.
A partir de todo esto lo que ocurra en las siguientes elecciones no sólo en México, sino en el mundo, será distinto.
Ni hablar de que los poderes político, gubernamental, empresarial, social estarán cada vez más bajo la lupa de este nuevo super-poder que surge del twitter y las redes sociales.
Y estamos apenas en el primer acercamiento de lo que puede ocurrir…
EN PIE DE GUERRA: Quien pudiera haber creído que el senador Manlio Fabio Beltrones había sido derrotado luego de que a fines de enero y desde Los Cabos anunció una nueva iniciativa de Reforma Fiscal que buscaría bajar el IVA de 16 a 12 por ciento –con la aplicación de un 3 por ciento retornable a la presentación de una factura-, y que terminaría con el IETU y disminuiría también el ISR y que, pese a todo eso, permitiría recaudar como 100 mil millones de pesos anuales más, se equivocó.
Y es que pese a que su contraparte en la Cámara de Diputados, el mexiquense Francisco Rojas le echó una cubetada de hielos mediáticos al decirle que su bancada no estaba de acuerdo con esa propuesta, el sonorense tenazmente ha recuperado terreno.
De entonces a la fecha, en que parecía que los diputados priístas encabezados por Rojas estaban más de acuerdo con la secretaría de Hacienda de Calderón que con sus compañeros senadores, Beltrones ha logrado apoyos fundamentales para su iniciativa de reforma, que desde un inicio parecía había nacido muerta.
Uno de estos logros lo obtuvo el viernes Beltrones al desayunar con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial.
-¿Qué platicó con los empresarios?, se le preguntó.
“Fue una invitación de ellos… abordamos varios temas: la gobernabilidad, la certeza jurídica para las inversiones económicas…el intento de un acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia; posible acuerdo con Brasil y la reforma hacendaria. Dialogar y escuchar para hacer mejores leyes…
-¿Cuáles los costos políticos de la reforma fiscal?
“¿Por intentar sacar a México adelante, de esta mediocridad… donde ni hay crecimiento económico ni empleo?”.
-¿La iniciativa de reforma fiscal se presenta en este periodo?
“Estamos en el momento de escuchar a todos los que quieran opinar, y así perfeccionarla y, cuando termine esta consulta, presentaremos la iniciativa a la Cámara de Diputados que es la Cámara de origen. Los senadores tenemos facultad de iniciativa y junto con todos los sectores actuaremos con responsabilidad”.
-¿Qué encontró en los empresarios, inquietud, otras propuestas?
“Sí, claro… hay una enorme coincidencia con nuestra propuesta… les gustaría se profundizara en la deducibilidad como la mejor forma de premiar la formalidad sobre la informalidad… lograr que la informalidad pase a ser formalidad. Así se fortalecería el mercado interno. México necesita un mercado interno fuerte”.
-¿Y Cordero?
“… ya convenimos una reunión”.
-¿Habrá eliminación del IETU?
“Sí y sumarlo al ISR junto con la eliminación de más de 40 artículos del ISR. El acuerdo inicial con el gobierno era revisarlo en dos años. Ya pasaron y si el gobierno no quiere revisarlo, nosotros sí. Al Consejo Coordinador Empresarial le gusta que intentemos bajar y simplificar impuestos, y recaudar más, evitando los privilegios en los impuestos al consumo y el ISR. Lo que les pusimos en la mesa les gustó…”
Beltrones llevaba no sólo esa victoria en la bolsa, sino que en el previo se había concretado el grupo de diputados y senadores del PRI y la agenda de trabajo que harán posible la presentación de una iniciativa formal de Reforma Hacendaria y Fiscal con esas propuestas.
Por eso, al salir, dijo que es obvio que esta reforma hacendaria evitaría, entre otras cosas, el aumento periódico en las gasolinas y su pésimo impacto en la economía familiar y los costos en las empresas.
Por sobre el afán recaudatorio que está detrás de los gasolinazos, insistió, la solución de fondo es una reforma hacendaria que reoriente el esquema financiero que estrangula a Pemex y le impide elevar sus niveles de inversión en refinación para reducir las importaciones de hidrocarburos, y cumplir el compromiso de abastecer con gasolinas de calidad a bajos precios en el mercado interno.
Beltrones pidió luego prudencia al gobierno de Felipe Calderón en la aplicación de los aumentos mensuales al precio de las gasolinas, ya que al incrementar el desliz de 8 a 10 centavos de la gasolina Magna, ha generado ya protestas en algunas regiones del país por su impacto en los costos de transporte y en el bolsillo de los ciudadanos.
Consideró que el subsidio que debe eliminarse “es el que los consumidores transferimos a un gobierno que cada día es más rico mientras los mexicanos son más pobres”.
Recordó que tan sólo entre 2003 y 2009 los gobiernos de Fox y Calderón han recibido excedentes petroleros por más de un billón de pesos, y este año también habrá ingresos extraordinarios por el incremento en el precio internacional del petróleo debido a las crisis de Túnez y Egipto y el resto del mundo árabe.
“No perdamos de vista que el ingreso petrolero no será eterno y para prevenirnos debemos encaminarnos hacia una reforma hacendaria. En lugar de gasolinazos debemos discutir la reforma hacendaria propuesta por los senadores del PRI y que ahora mismo es analizada también por los diputados de nuestro partido en busca de bajar impuestos, recaudar más y reorientar el gasto público hacia prioridades estratégicas, como la infraestructura básica que Pemex necesita con urgencia para tener viabilidad operativa y financiera”, concluyó.
Sin duda habrá otros escarceos y obstrucciones, porque lo que está en juego representa miles de millones de pesos hacia un lado o el otro además de posiciones políticas.