La esquizofrenia predomina más en adolescentes y adultos jóvenes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 5, Jul 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Etiquetados claros para cuidar la salud de los niños
Especialistas del IMSS alertaron sobre la importancia de la detección temprana de pacientes con esquizofrenia, pues ello impide un mayor deterioro de la salud, ayuda a no perder el contacto social, ser funcional y evitar la agresividad contra sí mismos o hacia terceras personas.
El doctor Miguel Palomar Baena, titular de la Unidad de Coordinación de Educación e Investigación en Salud del Hospital Psiquiátrico Morelos, señaló que el Seguro Social ofrece tratamiento con antipsicóticos o neurolépticos que ayudan a reducir las ideas delirantes y las alteraciones senso perceptuales. Con esto los pacientes pueden socializar un poco, convivir y mostrar algo de afecto.
La esquizofrenia es un trastorno mental crónico del comportamiento, donde la persona pierde el contacto con la realidad y su capacidad para organizar su pensamiento, además de que presenta alucinaciones auditivas y visuales. Este padecimiento predomina más en adolescentes o adultos jóvenes, en hombres de los 15 a los 25 años de edad, y en mujeres entre los 20 a 30 años,
En las fases iniciales, las personas empiezan a aislarse, sufren cambios en la percepción del mundo y se cuestionan sobre su existencia, al grado de no saber quiénes son. Conforme la enfermedad se desarrolla, pueden presentar ideas delirantes, alucinaciones auditivas donde escuchan voces que les dan órdenes, los insultan o amenazan. También visuales, en las que los pacientes ven cosas ajenas a la realidad. Un grado más severo del trastorno es cuando los pacientes abandonan su vida social, se aíslan por varios días, no hacen nada ni quieren convivir con otras personas.
No hay factores específicos que desencadenen esta enfermedad, sin embargo, 50% de los casos tienen origen genético, los padres, abuelos o alguna línea ascendente presentó ese trastorno. La esquizofrenia se diagnostica con la exploración clínica y los cambios de comportamiento en el paciente.
******
Con la finalidad de reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, grasas y sal, que es la causa principal de obesidad y diabetes, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) lanza la campaña “Exijamos etiquetados claros para cuidar la salud de nuestros hijos”.
Esta propuesta se basa en el etiquetado frontal recomendado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Comité de expertos académicos nacionales del etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas para una mejor salud, conformado a petición de la Secretaría de Salud. Los organismos internacionales y nacionales dedicados a la salud han recomendado reducir el consumo de alimentos altos en azúcares agregados, grasas saturadas, sal y calorías, por lo cual, un etiquetado frontal que advierta la alta presencia de estos nutrimentos críticos es la opción más efectiva para combatir la obesidad y la diabetes. La doctora Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, señaló que: el alto consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas entre los mexicanos, es una de las principales causas de las insuficiencias renales, de síndrome metabólico y de enfermedades cardiovasculares que son las principales causas de enfermedad y muerte en el país.
Por su parte, el doctor Marcos Arana, representante de la Red Internacional de Acción en Alimentos para Niños, afirma que el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, está generando su mayor daño entre la población más vulnerable, las poblaciones indígenas y rurales del país, donde esta situación se ha convertido en un drama humano.
Se ha permitido la penetración de estos productos en las comunidades sin ninguna advertencia, al contrario, con una enorme publicidad que induce a su consumo. María Fernanda Valdés Herrera, responsable de Legislación y Política Pública de la Red por los Derechos de la Infancia en México dijo:
“El etiquetado frontal de advertencia vela por el derecho a la información adecuada, a la salud y a la alimentación, ya que permite que las niñas, niños y adolescentes puedan seleccionar de manera libre e informada el alimento que consumen, permitiéndoles conocer lo que están eligiendo para su salud. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, declaró que altos funcionarios y un grupo importante de legisladores se han comprometido a llevar adelante este etiquetado de advertencia. Además habrá una campaña en espectaculares, radio y redes sociales, sitio web www.etiquetadosclaros.org