Reorganizar instituciones para ser más eficientes, propone EPN
Estado de México viernes 8, Ene 2010Al encabezar el Día de la Enfermera, el gobernador dijo que se inicia este año con paso muy firme y decidido para atender los problemas que son de nuestra mayor prioridad, especialmente el de la pobreza
Toluca, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto manifestó que el 2010 convoca a repensar hacia dónde se quiere transitar y cómo se hará; cuál será la reorganización que se haga a las instituciones del gobierno del Estado mexicano para que sean más eficientes y con mejores resultados, pues se tiene que crecer de forma acelerada para tener oportunidades para todos los mexicanos.
En el marco del Día de la Enfermera, señaló que se está en un año que impone retos, pero también que representa grandes oportunidades y que compromete a hacer mayores esfuerzos para generar sinergias entre todos los sectores de la sociedad y los tres niveles de autoridad, a fin de concretar proyectos.
El mandatario estatal reconoció que son tiempos difíciles, pero también es cierto que hay ánimo, voluntad y espíritu para superar la adversidad; hay ganas y coraje, y espera que el 2010 sea el gran espacio de oportunidad que nos catapulte a mejores estadíos y horizontes.
Precisó que se inicia este año con paso muy firme y decidido para concretar los proyectos que se tienen programados, que permitan atender los problemas que son de nuestra mayor prioridad, especialmente el de la pobreza, de apoyar a los sectores de la población de mayor marginación, donde se vieron severamente afectados y dañados en estos efectos de la crisis económica, para poner a la entidad y al país en condiciones de mayor competitividad, con el propósito de restablecer las condiciones para recuperar los empleos perdidos y generar nuevos.
En el primer evento público del año, el titular del Ejecutivo estatal reconoció la labor que llevan a cabo las más de 20 mil mujeres y hombres de la entidad para cuidar todos los días con esmero, intensidad, amor, cariño y dedicación la salud de todos los mexiquenses.
Luego de entregar siete reconocimientos a igual número de enfermeras del Estado de México que se distinguieron por su dedicación y entrega, Peña Nieto dijo que “en el Estado de México la atención de la salud de los mexiquenses se ha convertido en un tema de la mayor prioridad, es un tema que realmente ocupa nuestra atención”.
Mencionó que en lo que va de esta administración, se ha contratado a 4 mil 723 enfermeras y enfermeros en distintas instituciones del sector salud y se ha pasado de 0.8 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes a 1.3.
Añadió que se ha crecido de manera importante en el número de espacios: clínicas de salud, centros de atención primaria a la salud, hospitales de primer nivel, así como los regionales y los de tercer nivel que se están proyectando, uno de ellos ya inaugurado aquí en la capital del estado; otro en la región de Zumpango y junto con el gobierno federal se edifica uno más en la zona de Ixtapaluca.
Finalmente, reconoció la gran disposición y compromiso del personal médico, particularmente de las enfermeras y enfermeros en las distintas instituciones del estado, quienes se ocupan de velar por la salud de los mexiquenses, y son testigos de cómo se ha avanzado y ampliado la infraestructura, no sólo material sino de personal.
Juana Jiménez Sánchez, directora de Enfermería y coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud del gobierno de la República, precisó que se está iniciando una nueva década y se está conmemorando el nacimiento del México independiente y democrático, por lo que no se debe ni se puede continuar con conservadurismos que no ayudan al desarrollo de las instituciones y es necesario evolucionar.
Mencionó que el Día de la Enfermera es la gran oportunidad para expresar públicamente el enorme reconocimiento y agradecimiento que se tiene para todo el personal del Estado de México; “nos sentimos orgullosos de ustedes, de todos y cada uno”.
Franklin Libenson Violante, secretario de Salud en la entidad, expresó que este día se le rinde un homenaje al invaluable labor que realizan las enfermeras mexiquenses, como auténticas trabajadoras de la salud, capacitadas moral y científicamente para orientar a sus pacientes y redimirlos de sus enfermedades en apego a los términos que la ciencia aconseja.
Agregó que del 2005 a la fecha se han incorporado 3 mil 778 enfermeras más a las filas del ISEM, que representa un incremento del 33 por ciento y que ha permitido tener una tasa del 1.43 enfermeras por cada mil habitantes.
Dio a conocer que han fortalecido las actividades de capacitación y profesionalización académica, y durante 2009 se organizaron 6 foros en los que participaron de 3 mil 97 profesionales; se promovió la especialización de 30 enfermeras en atención perinatal y la participación de 38 más en el programa de profesionalización de enfermería y obstetricia, que se titularán en este año.
Asimismo, informó que se creó una maestría en la que participan 43 enfermeras que se titularán en el 2011; la semilla de la calidad se siembra en la educación y esta es una línea de acción fundamental en el mejoramiento de los servicios.
Al dar la bienvenida, la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, dijo que la vocación de las enfermeras y enfermeros de la entidad está sustentado en los valores de la sociedad, así como en el cariño de los semejantes, y agregó que su labor es grande como el amor de la familia, como el respeto a la niñez y el compromiso de todos los mexiquenses.
Indicó que el noble trabajo que desarrollan se refleja directamente en el bienestar de las personas. “Si quisiéramos una definición de amor, de compromiso y de solidaridad, la encontramos en el trabajo valiente y decidido de nuestras enfermeras y enfermeros; ustedes diariamente entregan su mejor esfuerzo y su profesionalismo al cuidado de las personas”, concluyó.