Policías federales se rebelan; exigen mantener sus derechos
Seguridad jueves 4, Jul 2019- Rechazan mando militar y bloquean varios puntos de la CDMX
- Rechazan cambio en condiciones de contrato; convocan a paro nacional para hoy
José Luis Montañez
Elementos de la Policía Federal (PF) se rebelaron en rechazo a la incorporación de la Guardia Nacional y el cambio radical en las condiciones laborales que han implicado un recorte en los bonos de productividad y sobre todo para los efectivos de las fuerzas de operaciones especiales.
Al menos mil 500 elementos de la corporación en diversos estados del país se manifestaron por las condiciones en las que se les pide renunciar a su antigüedad para causar alta en la Guardia Nacional, además de que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.
Desde la noche del pasado martes, los policías se ubicaron en las instalaciones ubicadas en Anillo Periférico casi al cruce con Eje 5 Sur, en la colonia Área Federal Complejo de Telefonía, en protesta por su cambio a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.
Estrangulan la Ciudad de México con bloqueos
Los agentes de la PF estrangularon la Ciudad de México con bloqueos en avenida Constituyentes, la autopista México-Pachuca y Periférico Sur, además del Centro de Mando en Iztapalapa, donde agredieron a la coordinadora de la Guardia Nacional que acudió a dialogar con ellos.
Bloquearon la circulación en avenida Las Torres, a la altura de Constituyentes, lo que ocasionó severos problemas viales para quienes se trasladan hacia o desde Santa Fe, Cuajimalpa y Toluca. El tránsito estaba detenido o a vuelta de rueda en más de seis kilómetros.
Lo mismo ocurrió en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico, donde los uniformados cerraron y complicaron el paso a quienes se trasladan entre Ecatepec, Tecámac, municipios vecinos y la Ciudad de México. Hubo filas de vehículos en ambos sentidos de hasta ocho kilómetros.
En Periférico Sur, a la altura de Jardines del Pedregal, los policías federales bloquearon de manera intermitente carriles centrales y laterales en dirección al norte, y la fila de vehículos que avanzaba con extrema lentitud llegaba hasta Cuemanco.
En Iztapalapa, los elementos mantuvieron la toma de las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal y el bloqueo de Periférico Oriente, lo que colapsó las calles y avenidas cercanas.
En ese punto, en la mañana, la coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, acudió a dialogar con los federales que protestaban, pero en respuesta recibió gritos, golpes y empujones.
Los elementos inconformes de la PF convocaron en redes sociales a un paro nacional para este jueves, en su intento de frenar su traspaso a la Guardia Nacional, pues aseguran que sus condiciones laborales se verían afectadas y sus derechos no están siendo respetados.
“27 mil pesos apenas es lo justo para
enfrentar a criminales de alto impacto”
De acuerdo con un elemento de la institución, que prefirió omitir su nombre, las autoridades pretenden integrarlos sin respetar su rango, antigüedad y capacitación, además, sin pagar un bono de 9 mil 800 pesos mensuales por estar desplegados en algún lugar de la República, con lo que suman 27 mil pesos de sueldo lo que afirma: “apenas es lo justo para enfrentar a criminales de alto impacto. Señaló que desconocen cuánto será el pago que recibirán los miembros de la Guardia Nacional, pero explicó que seguramente será menor, toda vez que a ellos apenas se les pide tener la secundaria terminada como escolaridad mínima, mientras que en la Policía Federal es bachillerato, además de que algunos han podido terminar licenciatura e incluso tienen capacitaciones y certificaciones en el extranjero.
Dentro de la Policía Federal los elementos concursaban por una promoción cada tres años, lo que les ha permitido a muchos acceder a rangos más altos y por lo tanto a un mejor salario, “no nos han dado nada, todo no lo hemos ganado y ahora quieren que empecemos de cero”. Explicó que su descontento no es por tener un nuevo empleo, “pues estamos acostumbrados a servir, nuestra labor policial es ayudar a la ciudadanía, pero ellos pretenden que adoptemos condiciones que nos hacen retroceder como profesionales”. Consideró que los elementos han sido menospreciados y discriminados al solicitar condiciones físicas que algunos no cumplen por tener más edad, pero a cambio tienen experiencia y capacitación que incluso ha servido para la Guardia Nacional.
El agente añadió que continuarán con las manifestaciones y el cierre de calles hasta que no se alcancen acuerdos por escrito para garantizar que se realicen.
Demandas de los agentes
● Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal
● Respeto a la antigüedad laboral
● Respeto a las prestaciones laborales
● Devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados
● Rechazo a la evaluación por parte de personal militar, porque desconocen la función policial: “No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos”
● Rechazo a ser trasladados administrativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional
● Rechazo a vivir en cuarteles militares
● Exigen sueldo quincenal mínimo de 15 mil pesos, libre de impuesto, a partir de la segunda quincena de julio de 2019
● Exigen la desaparición del sueldo base de 2 mil 300 pesos
● Exigen la desaparición de la prueba del polígrafo
● Exigen respeto a los horarios establecidos en la Ley Federal del Trabajo
● Exigen la renuncia de los mandos medios, desde comandantes hasta directores, que estén relacionados con actos de corrupción y con el crimen organizado
● Instalación de una oficina de derechos humanos para los policías en el Centro de Mando
● Los policías federales quieren conformar un sindicato
● Entrega de uniformes dos veces por año