Potenciar la región
¬ José Antonio López Sosa miércoles 3, Jul 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Chetumal, Quintana Roo.- La costa sur del estado de Quintana Roo y la región de cayos al norte de Belice, tienen un potencial amplio si se miran como una zona integrada del continente.
Me refiero no sólo a mexicanos y beliceños, sino a ciudadanos de otras latitudes —principalmente Estados Unidos, Canadá y Europa—, que buscan las experiencias que se ofrecen de ambos lados de la frontera:
San Pedro, Caye Caulker y Caye Chapel con su rusticidad en medio del Mar Caribe, sus deportes acuáticos y la influencia afrodescendiente en su gastronomía y cultura.
Del otro lado, Chetumal como una ciudad caribeña con espíritu mexicano, la majestuosidad de Bacalar y la belleza de Majahual y Xcalac con la oferta cultural y gastronómica del sureste mexicano.
Para cualquier ciudadano es un problema en un viaje visitar las dos regiones, aquí los enumero:
1) Solo hay dos empresas de transporte marítimo, ambas beliceñas, sólo una funciona con reservas y pagos por internet y los costos son muy altos con relación a la distancia entre ambos puertos (Chetumal y San Pedro).
2) Las revisiones son exhaustivas si no es que exageradas, por la Marina y Aduana en México y por la Aduana en Belice, cosa que tiene que ver con la seguridad de ambas naciones pero que intimida hasta al viajero más arriesgado.
3) Los impuestos son muy caros, para salir de Belice se tienen que pagar 20 dólares estadounidenses por persona; para entrar a México el impuesto migratorio es de casi 600 pesos por persona. Una región de menos de 200 kilómetros tiene una frontera donde cada persona debe pagar poco más de mil pesos sumando todos los impuestos en ambos países.
4) En los destinos turísticos de Belice no hay información turística del sur de Quintana Roo, lo mismo que en Bacalar y Chetumal no hay información turística de Belice.
5) Los puertos más cercanos son Xcalak y San Pedro, sin embargo no hay un servicio de transporte marítimo ni siquiera permitido para que los viajeros de otras nacionalidades puedan ir de un lugar a otro de forma más sencilla.
Mientras no nos integremos, perdemos. Así de simple.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977