Entrega del premio “Dr. Jorge Rosenkranz” para la investigación
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 3, Jul 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- No desaparece Centro Nacional para Prevención y Control del VIH y Sida
- Adecuado control para el automonitoreo de glucosa
Por trigésima quinta ocasión, Roche y la Fundación Mexicana para la Salud entregaron el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”, que tiene como objetivo fomentar la investigación y reconocer el trabajo de los investigadores de diversas instituciones públicas y privadas del país.
“La continuidad y el trabajo de más de 140 investigadores mexicanos premiados a lo largo de estos 35 años han sido las bases del prestigio sobre el que se ha construido y ha cobrado relevancia este premio.
La antigüedad y experiencia del galardón refleja nuestro compromiso con la investigación y con el desarrollo de proyectos que buscan mantener a México a la vanguardia afirma la doctora Ana Polanco, Directora Médica de Roche México.
En esta edición se recibieron 157 trabajos. El jurado calificador realizó la evaluación y selección a los siguientes investigadores acreedores al premio: Área Básica: Dr. Julio Granados Montiel del Instituto Nacional de Rehabilitación con el trabajo titulado: “SERPINA B2 serpina A9 como marcadores de diferenciación de células troncales mesenquimales hacia linaje troncal utilizando kartogenina.
Área de Biotecnología: Doctor Roberto Sánchez Sánchez también del Instituto Nacional de Rehabilitación con la investigación titulada: “Nanocompuestos de plata y piel de cerdo combinados con células troncales mesenquimales: que son coberturas idóneas antibacterianas para curar heridas.
Área Clínica: doctor Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez del Instituto Nacional de Cancerología con el estudio: “Radioterapia profiláctica a cráneo con protección a hipocampo en pacientes con adenocarcinoma de pulmón avanzado con mutación de EGFR o reordenamiento de ALK: Estudio fase II aleatorizado.
Área Epidemiológica: Doctor en Ciencias Guilherme Borges del Instituto Nacional de Psiquiatría con el trabajo: “Estudio longitudinal del riesgo recíproco entre trastornos mentales y de uso de sustancias en jóvenes mexicanos”.
Además se entregó una beca financiera con un valor de 110,000.00 M.N. para médicos mexicanos con la finalidad de complementar una estancia en el extranjero.
En esta ocasión, se otorgó para el área alta especialidad al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a fin de que investigadores continúen con el desarrollo de su trabajo en Neurociencias.
Durante la ceremonia del premio se recordó al doctor Jorge Rosenkranz, un visionario de la salud, quien falleció a los 102 años, el pasado 23 de junio. Una de sus grandes aportaciones a la medicina, fue la píldora anticonceptiva.
*****
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida no desaparece, al contrario, actualmente se trabaja con las instituciones académicas y de la sociedad civil para reestructurar sus funciones y crear un programa nacional que permita alcanzar las metas 90-90-90, y terminar con la epidemia del VIH como problema de salud pública en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Quien participó en el panel ¿Hacia un Sistema Universal de Salud?, organizado por el Colegio de México, López-Gatell aseguró que para lograrlo, es necesario contar con una política de Estado en la que gobierno y sociedad civil encaminen sus esfuerzos en el mismo sentido, y precisó que se tiene una visión integral para ampliar y mejorar las capacidades de prevención, atención y control del VIH/Sida.
La Secretaría de Salud reitera su compromiso con la promoción, defensa, protección y respeto a la diversidad sexual y de género, y con el derecho a la protección de la salud de todos
*****
En el país sólo 1 de cada 10 personas diagnosticadas con diabetes han recibido un adecuado asesoramiento sobre cuidados requeridos, que incluye un plan de alimentación y actividad física, asesoría psicológica, toma de medicamentos y administración de insulina, y automonitoreo de glucosa.
Lineth Arias, especialista en nutrición, afirma: La persona que vive con diabetes, ya sea tipo 1, 2 u otro, debe llevar un adecuado control para el automonitoreo de glucosa pues permite conocer sus niveles de glucosa.
Recomendaciones: desinfectar correctamente el área de punción: Una perforación en cualquier parte del cuerpo es una entrada a las bacterias que podrían provocar una infección, aunque un pinchazo. Utilizar sólo una vez las lancetas pues en cada pinchazo estas pierden filo y se contaminan. Igual que las tiras reactivas aunque existe una tira que permite una Segunda Oportunidad®.
Si se necesita colocar más sangre, se puede hacer en un periodo de 30 segundos con la confianza de tener resultados precisos.
Se recomienda pinchar las yemas de los dedos, esto con el fin de evitar mayor dolor.