México inicia el programa de repatriación voluntaria
Nacional miércoles 3, Jul 2019- Pleno respeto a protocolos internacionales: INM
- Salió de Chihuahua el primer autobús con centroamericanos indocumentados
José Luis Montañez
México inició la repatriación de migrantes que se encuentran en el norte del país hacia sus naciones de origen, “con pleno respeto a protocolos internacionales”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), se trata de un Programa Temporal de Retorno Voluntario para Migrantes, el cual implica que los centroamericanos sean trasladados enautobuses desde la ciudad en que se encuentren y hasta sus países de origen.
El INM informó que ayer a las 09:00 horas, salió de Chihuahua el primer autobús con 69 retornados voluntarios a Guatemala, El Salvador y Honduras. Indicó que ese grupo de personas solicitó el regreso a sus países, por lo que el proceso se realizó en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrante.
“El total de las personas tenía una condición de estancia regular en México y 66 de ellas pertenecen al grupo de quienes fueron retornadas de Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internación de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país”, detalló.
El INM mencionó que el programa continuará en Tijuana y Mexicali, donde se encuentran los otros dos puntos de internación en los que México ha recibido a personas extranjeras solicitantes de asilo en el país vecino.
En colaboración con otras dependencias de gobierno y organismos internacionales continuará su apoyo a las personas extranjeras que se encuentran en México, a fin de llevar a cabo el retorno a sus países de origen, en caso de que así lo soliciten. Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase en junio pasado con poner aranceles a los productos mexicanos si México no frenaba el flujo migratorio, el país ha iniciado una serie de medidas para frenar el flujo migratorio.
Entre ellas, extremar la vigilancia de las fronteras norte y sur con miles de militares, procurar la generación de empleos en los países centroamericanos y aumentar el número de agentes migratorios. Según los últimos datos del INM la cifra de deportaciones en México aumentó un 32,7 % en junio con respecto a mayo, pasando de 16.507 a 21.912 extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen.
Este programa de retorno voluntario se suma a las medidas ya existentes, esperando atender fundamentalmente a migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.