Fortalecerán profesionalización del trabajo legislativo en San Lázaro
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 1, Jul 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- 60 plazas de investigadores, a concurso
- Urgente, consolidar el trabajo parlamentario
A fin de continuar con la implementación del programa denominado Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Diputados, en el segundo semestre de este año iniciará el proceso de reclutamiento y selección para el ingreso al “Cuerpo de Investigadores Parlamentarios”. Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la sesión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que la semana pasada se celebró en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La información dada a conocer señala que “La selección pretende que quienes se desempeñen en las instancias de investigación del órgano legislativo, cuenten con el perfil idóneo para llevar a cabo de manera óptima sus funciones, al tiempo que se estimula la profesionalización y el desarrollo de una carrera de las y los servidores públicos que ingresen a dicho cuerpo”.
Puntualiza el comunicado que “el objetivo es contribuir a que los investigadores parlamentarios produzcan información específica para el proceso legislativo y la toma de decisiones de legisladores, comisiones y órganos de la Cámara. Asimismo, que generen investigaciones y diagnóstico de los problemas públicos, identifiquen líneas de acción, y contribuyan a la formación del personal de apoyo parlamentario”. Y que, para ingresar al “Cuerpo de Investigadores Parlamentarios”, se emitirá la convocatoria hacia mediados de agosto de este año para concursar 60 plazas, donde los resultados de la selección del personal se darán a conocer en diciembre.
Todo lo anterior suena muy bonito para ser real, sin embargo, al interior del recinto hay voces que señalan que en los primeros meses de los trabajos de la LXIV Legislatura mucho personal especializado fue despedido con el pretexto de la austeridad y también que ingresó mucho personal en calidad de asesores de los diputados, donde el único examen requerido fue ser miembro del partido y se descuidó el aspecto de experiencia y conocimientos de la técnica legislativa.
Ejemplos claros de esa improvisación se pueden notar en varios documentos que en días recientes circularon en redes sociales, los cuales dan cuenta de errores de redacción y falta de conocimientos generales. Baste referirnos al documento de fecha 14 de junio, elaborado al interior de la Comisión de Desarrollo Rural y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, donde diferentes partes del texto mencionan la existencia de un “Estado de Guadalajara”. Otro descuido se puede observar en el Punto de Acuerdo, de esa misma Comisión, donde se pide la comparecencia de diversos funcionarios del gobierno federal y entre ellos se cita a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, siendo que este servidor formó parte del equipo de gobierno de la administración pasada.
Dicen que al mejor cazador se le va la liebre, y tal vez haya razón en esa máxima popular, pero este tipo de errores son cada vez más recurrentes al interior de San Lázaro, y en esos señalamientos no se escapan los documentos de carácter administrativo del órgano legislativo, tal es el caso del oficio 192, del 12 de junio, emitido por la Secretaría General que en lugar de hacer cumplir una serie de lineamientos en materia de austeridad lo único que provocó fueron risas entre los destinatarios.
Entonces, cuando leemos que el Servicio Civil de Carrera está dirigido a funcionarios que laboran en el apoyo legislativo y parlamentario, así como en los centros de estudios, nos viene a la mente el similar proceso que se realizó casi 15 años atrás al interior de la administración pública federal, donde, días antes de que entrara en vigor el reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, se dio de baja a varias personas, para poder ingresar a los amigos de los funcionarios titulares en turno, de ahí que ese fuera el inicio de una etapa gubernamental que se conoció como “administración de cuates y cuotas”.
Ojalá no sea el caso, San Lázaro merece estar a la altura de parlamentos consolidados, donde los legisladores tengan la capacidad de modificar propuestas del gobierno, pero también la sensibilidad social a la hora de aprobar políticas públicas y eso solo será posible en la medida que los asesores puedan proporcionar herramientas adecuadas a los legisladores a la hora de redactar e integrar normas jurídicas. De ahí la importancia de que se retome al Servicio Civil de Carrera en el Congreso de la Unión, sin trampas ni favoritismos.
VA MI RESTO.- Esfuerzos por capacitar y profesionalizar a los servidores públicos se han dado en todo el aparato burocrático del gobierno federal y este proceso inicio de manera formal con la aprobación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal el 10 de abril de 2003 y de su Reglamento respectivo al año siguiente el 2 de abril de 2004.
Pero en esa materia el Congreso de la Unión dio el primer paso cuando se aprobaron los estatutos de la Ley de Servicio Civil de Carrera, en 2000 en la Cámara de Diputados y 2002 con los senadores, y sin embargo, en el poder Legislativo, el proceso sigue en su etapa de implementación, y mientras eso sucede se siguen escuchando quejas en el sentido de que las prácticas para favorecer a parientes o amigos no han terminado, es decir se siguen contratando trabajadores de manera discrecional, que en algún momento se podría considerar válido este criterio con los empleados de confianza pero nos dicen que ese criterio se sigue aplicando por igual en demérito del trabajo legislativo y si eso pasa en el congreso federal, es de imaginarse la situación que prevalece en los congresos locales, y hasta ahí, porque como veo, doy.