López Obrador pide a la Guardia Nacional “aplicarse a fondo”
Seguridad lunes 1, Jul 2019- Arranque oficial de operaciones
- “De sus resultados dependerá la Cuarta Transformación de México”, afirma
José Luis Montañez
La Guardia Nacional (GN) debe ser la vanguardia para lograr la Cuarta Transformación del país, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Campo Militar Marte, al poner en funcionamiento de manera oficial ese nuevo cuerpo de seguridad.
“Yo creo en ustedes, tengo confianza en ustedes y sé que no van a defraudar al pueblo de México, porque vienen del pueblo, pertenecen a nuestro querido pueblo de México y todos somos parte de esta gran nación”, dijo a los integrantes de la GN durante la ceremonia oficial.
El mandatario llamó a sus elementos actuar con honestidad, aplicarse “a fondo” sin simulación, siempre con pleno respeto a los derechos humanos y con uso moderado de la fuerza.
“Tenemos que actuar respetando los derechos humanos, con el uso moderado de la fuerza, que no se trata de avasallar, de masacrar, de reprimir a nuestro pueblo”, subrayó el mandatario, al encabezar el despliegue por la paz, mediante el cual se inician las labores de la GN.
Durante la ceremonia, en la que pasó revista a la GN, López Obrador solicitó a los nuevos elementos de ese cuerpo de seguridad pública comprometerse a bajar los niveles de inseguridad y violencia.“Que piensen que es mejor, mucho mejor, heredar a los hijos pobreza que deshonra”, acotó López Obrador, al comprometerse a otorgarles buenos sueldos y prestaciones.“Como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional, sabrán cumplir su protesta”, manifestó.
El presidente López Obrador enfatizó que del trabajo de la Guardia Nacional dependerá mucho el que lleve a cabo la Cuarta Transformación, y por lo cual los exhortó a que “sean actores principales de esta transformación; ustedes los integrantes de la Guardia Nacional, a la vanguardia” para lograrlo.
El Presidente dijo que en nombre del pueblo de México, les solicitaba tres cosas: actuar con honradez, actuar con dedicación y ser actores principales de la Cuarta Transformación.
“Yo les pido, en nombre del pueblo de México, cuando menos tres cosas: primero, que actúen con honradez, con honestidad. Nosotros vamos a procurar que tengan buenos ingresos, que reciban salarios justos, con todas las prestaciones sociales, porque la tarea de ustedes es fundamental, no van a haber sueldos elevados para los altos funcionarios y sueldos raquíticos para quienes llevan a cabo tareas fundamentales, ese es un compromiso, buenos sueldos y buenas prestaciones.
“Otra cosa que les pido es que actúen con dedicación, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad y violencia, que se apliquen a fondo de manera profesional, nada de sólo cumplir con las formas, de simular, sino que trabajen de manera consciente, en favor del pueblo.
“Y lo tercero es que no olviden que del trabajo de ustedes va a depender el que llevamos a cabo la cuarta trasformación de la vida pública de México, que formen parte, que son actores principales de esta transformación, que son la vanguardia de la transformación en beneficio de nuestro querido pueblo”, destacó el Presidente.
Este cuerpo de seguridad inicia labores con 70 mil elementos en 150 regiones, en una primera etapa, y las cuales aumentarán después a 266 en el país, incluida la Ciudad de México.
Comandante Rodríguez Bucio pide
prudencia en expectativas sobre la GN
Al arrancar oficialmente el despliegue de la Guardia Nacional, su comandante Luis Rodríguez Bucio advirtió que no habrá descanso ni tregua para satisfacer la demanda de mayor seguridad y paz que demanda la sociedad mexicana.
Durante la ceremonia de inauguración de la Guardia Nacional, señaló que este día -ayer- se formaliza la que será la institución más grande de seguridad pública creada en la historia de México, y que la clave para el éxito de ese nuevo cuerpo de seguridad estará en la capacitación constante y permanente.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete de seguridad y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, pidió, sin embargo, que de acuerdo con la magnitud de la tarea es conveniente que haya una prudente administración de las expectativas a corto plazo.
No obstante, indicó que en el mediano y largo plazos, las expectativas son del más alto nivel y sostuvo que tienen la misión de que esta institución sea histórica, no sólo por ser la más grande creada en territorio nacional, sino por contribuir de manera decisiva a que la sociedad mexicana vea cumplida su más grande anhelo vivir en país en paz y seguridad.
Afirmó que el despliegue que ayer domingo inició formalmente, es un paso esencial para recuperar la tranquilidad y el ambiente productivo, que sin lugar a dudas se han visto afectados en los últimos años.
Admitió que el compromiso es mayúsculo, “pero habremos de cumplirlo” y reconoció que es un referente fundamental el número de efectivos de la nueva institución, pues su dimensión permitirá la presencia permanente en una primera etapa en 150 coordinaciones regionales, para que en etapas subsecuentes alcanzar las 276 consideradas en el plan nacional de paz y seguridad.
Explicó que el objetivo de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública con el fin de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, preservar las libertades y contribuir a la generación y preservación del orden público.
Rodríguez Bucio expuso que durante la etapa inicial de la Guardia Nacional participan integrantes de la policial militar, naval y federal, de esa manera la visión militar y civil se dan la mano aportando cada sus valores, experiencias y conocimientos para enriquecer a la nueva institución.
Se trabaja para que el sello de la Guardia Nacional sean los valores de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respecto a los derechos humanos, abundó.
Además, impulsan la disciplina, el amor la patria, el cumplimiento, el deber y el combate a la corrupción.
La proximidad social será la premisa y principal característica en el diario actuar de la Guardia Nacional, “nos mantendremos cerca y en permanente comunicación con los segmentos de la sociedad que por distintas circunstancias sienten preocupación por su integridad personal y patrimonial”.
Sostuvo que el consenso que da origen a la Guardia Nacional les brinda legitimidad, pero también los compromete a cumplir con su deber en todo momento al máximo de sus capacidades.
Rodríguez Bucio convocó a los integrantes de la Guardia a lograr el reconocimiento de la sociedad mexicana con base en el sacrificio, la disciplina, el amor por México, pues brindar seguridad es el mayor honor que tienen en la nueva institución.
Agregó que están conscientes que alcanzar la paz que anhelan los mexicanos no sólo depende de acciones para la seguridad pública, sino también de acciones para mejorar el bienestar social y la recuperación del tejido comunitario.
De cara a la nación, se comprometió a trabajar al máximo de sus capacidades y teniendo como norma el respeto a los derechos humanos.