Carreteras inconclusas
Ángel Soriano sábado 29, Jun 2019Desde el portal
Ángel Soriano
Las giras al ras de la tierra por territorio nacional encuentran su justificación sobradamente en Oaxaca, donde la agreste geografía recorta los caminos y dificulta la comunicación de los pueblos hacia otros destinos. La accidentada orografía ha mantenido aislados durante siglos a comunidades enteras, grupos étnicos y vastas regiones con enorme riqueza que, la misma naturaleza, se ha encargado de proteger.
Al paso del tiempo la visión cerrada –como existen otras comunidades en diversos países- de esos pueblos se ha abierto y desean hoy incorporarse a la modernidad. La marginación, incluso en la época contemporánea, ha persistido. Durante casi dos décadas se ha detenido la construcción de las carreteras hacia el Istmo y la costa oaxaqueña, regiones con gran futuro en diversos rubros. La continuidad de las obras ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por eso, su arribo a Oaxaca para presidir reuniones de trabajo y conocer los avances de las carreteras hacia las comunidades indígenas, tiene gran importancia, no sólo para los lugareños sino para el turismo mundial que tiene deseos de conocer esos paraísos y, sobre todo, que mediante la explotación racional de los recursos naturales los nativos encuentren una mejor forma de vida.
Conocer de manera directa el destino de los recursos públicos y la realización de obras en beneficio de la comunidad, es de vital importancia; por eso el nuevo estilo de gobernar encuentra en el país gran aceptación dado que los beneficiarios directivos tienen oportunidad de exponer sus inconformidades y su satisfacción por lo prometido o realizado, o por los engaños de que son objeto con frecuencia. Cuando menos los oaxaqueños ahora sí tienen la certeza de que ambas carreteras encontrarán un final feliz, luego de dos décadas de promesas incumplidas.
TURBULENCIAS
Durante la Sesión Solemne en la Cámara de Diputados con motivo de la conmemoración de los 80 años del Exilio Español en México, en la que se develó en el muro de honor del Salón de Sesiones las letras de oro con la frase “Al Exilio Republicano Español”, el diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo manifestó que ese acontecimiento enriqueció nuestra cultura y convivencia social, a nuestros maestros, artistas, científicos, profesionales y al laborioso pueblo de cepa española, afirmó que el exilio republicano español a México es una de las más grandes hazañas políticas, diplomáticas y morales del Siglo XX; celebra el triunfo de la memoria contra el olvido y la supremacía de la política regida por principios. “Las letras de oro que develamos hoy hacen perdurable la intensión y la realización de esta gran hazaña. Devolvemos con esta placa, lo que hemos recibido. Vuelve perdurable a la intención, a la conversión de la tragedia en vida nueva y larga esperanza. Así como honramos a los trasterrados, se recuerda también al gran estadista que entendió su tiempo como ninguno, combatió las dictaduras y organizó personal y generosamente el tránsito de los refugiados, el general Lázaro Cárdenas del Río”… La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se integrará a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a fin de fortalecer la detección del patrimonio material e inmaterial del país de acuerdo a las modificaciones al artículo 12 de la Ley del INPI y cuyo dictamen fue aprobado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados que preside la diputada Irma Juan Carlos.
asorianocarrasco@yahoo.com
@BrechaRevista
www.revistabrecha.com