PRD busca líder
¬ Augusto Corro viernes 11, Feb 2011Punto x Punto
Augusto Corro
El próximo mes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) renovará su dirigencia nacional y en el horizonte político apenas se ve la imagen del posible sucesor del chucho mayor, Jesús Ortega. Hace unos meses se daba por aprobado que Lázaro Cárdenas Batel podría ser el líder del partido del sol azteca. Sin embargo, parece que el michoacano no tiene gran interés para ocupar ese cargo, a pesar de que su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, manifestó que (Lázaro) tiene capacidad para dar una buena conducción al PRD, pero no quiere decir que vaya a aceptar dirigirlo.
En la realidad, el perredismo se encuentra en serios problemas de unidad que auguran más y más conflictos internos. Si Lázaro no acepta ser el presidente nacional de PRD, se desatará la lucha interna entre las 13 tribus que militan en esa organización política con mayor debilitamiento político para el partido. Por ejemplo, en la elección del actual dirigente, esa organización sufrió un desgaste mayúsculo. La guerra entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega provocó un divisionismo que sigue vigente. Entre otras cosas, porque se sospechó que los tribunales electorales favorecieron al chucho mayor.
Entre los líderes que se dicen perredistas, los más importantes se inclinan porque Lázaro se encargue de dirigirlos. Así lo manifestaron Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Martí Batres, Dolores Padierna y Amalia García, entre otros; aunque Cuauhtémoc Cárdenas Batel declaró que su hermano Lázaro no tiene la menor intención de suceder a Jesús Ortega en la presidencia del PRD.
El chucho mayor, ante la negativa del nieto de “Tata” Lázaro tendrá que buscar entre sus cuates al candidato que le suceda en la dirigencia. Su baraja de prospectos es muy pobre. Tal vez se incline por uno de sus incondicionales, el diputado Jesús Zambrano, un político gris, muy hábil para quemarle incienso a su jefe. Carlos Navarrete, el senador, tiene dedicado su tiempo a promoverse porque quiere ser jefe del gobierno capitalino. Y como al interior se libra una lucha de todos contra todos, sería muy difícil que a una mujer se le encargaran las riendas del partido, como en otras ocasiones.
Encontrar al próximo presidente del PRD será muy complicado, porque éste deberá aceptar la política aliancista de moda que rechazan el líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO y que por otro lado aceptan Jesús Ortega, Marcelo Ebrard y su maestro Manuel Camacho. De entrada, ese será el obstáculo a superar. En esto, mucho tendrá que ver en qué termina la alianza de los chuchos con los panistas en el Estado de México.
Como informamos, AMLO se le adelantó a Jesús Ortega en la nominación, aunque no oficial, de sus candidatos a la gubernatura de la entidad citada: Yeidckol Polevnsky y Alejandro Encinas. A la primera la destapó en una acción que se consideró precipitada y luego la olvidó para presentar a Encinas como su gallo. El ex jefe de gobierno capitalino acompaña al tabasqueño en la gira que realiza en el Estado de México.
En el caso de Alejandro Encinas, sus posibilidades de participar en la contienda electoral se dificultan porque no cumple con los requisitos legales de residencia en dicha entidad y eso le anularía la candidatura, según sus adversarios políticos. Además, Jesús Ortega, y el líder panista, Gustavo Madero, continúan sus pláticas aliancistas para buscar un aspirante que los represente en las próximas elecciones del Estado de México. Planteamos lo anterior, porque si Alejandro Encinas no es el candidato perredista a la gubernatura, bien podría ser una carta importante para encargarse de la dirigencia del PRD. Se debe aclarar que Encinas no rechaza totalmente las alianzas y eso sería un punto a su favor.
En el PRD tendrán que buscar afanosamente la unidad, porque la sucesión presidencial del 2012 se acerca rápidamente y la izquierda se encuentra completamente deshilvanada. Los triunfos de las coaliciones, más que concientizar al electorado, lo único que provocan es una confusión que a la larga terminará con deserciones en los partidos, a pesar de que según Gustavo Madero, las alianzas les encantan a los ciudadanos. El propio líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, dijo: “la confusión de candidatos y ofertas políticas que ofrecen partidos como el PAN y el PRD sólo demuestra que no saben qué hacer con el poder y sólo quieren ganar gobiernos”.
Esperan, pues, al perredismo, días de intensa lucha política y de pleitos permanentes en deterioro de la imagen de un partido que se ha significado por su divisionismo permanente que empieza en su cúpula y termina en las 13 tribus. ¿Es ésta la izquierda mexicana? Sí, de ella se encuentran orgulloso Jesús Ortega, principalmente por su política aliancista, de la que dijo nunca se arrepentirá. Recalcó que lo mismo hizo Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO en otras ocasiones.
PUNTOS SUSPENSIVOS: La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 400 mil niños de primaria han probado la droga y dijo que no son cifras escandalosas, pero si no ponemos freno debemos encender alarmas… Defensa tibia y superficial la que hace de México la canciller Patricia Espinosa. Ante la ola de presunciones de altos funcionarios norteamericanos sobre el narco en nuestro país, la funcionaria les dijo que no opinen de lo que no saben. Vaya llamada de atención… El senador Carlos Navarrete refirió, con datos de la PGR, que en el 2010 se lavó dinero por unos diez mil millones de dólares. Es bueno saberlo, pero mejor sería que la policía llevara a los lavadores a la cárcel… Agárrense, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, y el director del Cisen, Guillermo Valdés, entregaron al Congreso la Agenda Nacional de Riesgos, en la que se reconoce la posibilidad de más violencia ante la proximidad de procesos electorales y se anticipa una estrategia especial para hacer frente a esa amenaza… Para Gustavo Madero, líder del PAN, la caballada azul cuenta con diez líderes nacionales, mujeres y hombres, que alguno de ellos puede ser abanderado para la Presidencia de la República. Como siempre, los panistas viviendo en otro mundo.