Efectos del recorte a la investigación
Luis Muñoz miércoles 26, Jun 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
El recorte presupuestal que el gobierno federal aplicó al Conacyt, del orden de 2 mil millones de pesos, afectó a los 26 Centros Públicos de Investigación. Por esta razón, la investigación se encuentra paralizada y en “virtual quiebra financiera”, señaló el diputado Víctor Hugo Lobo Román.
Los Centros operan con los mínimos recursos para cubrir los más elementales requerimientos como son luz, agua y salarios del personal.
Lobo Román, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la CDMX y vicecoordinador de la bancada del PRD, indicó que el recorte al Conacyt golpeó a los Centros Públicos de Investigación.
Es lamentable que la ciencia, la tecnología y la investigación este pasando por la peor crisis de su historia a consecuencia de una política pública que no sabe distinguir entre lo básico e imprescindible de lo superfluo y trivial.
“El pueblo que no le apuesta a la educación y la tecnología, es un pueblo destinado al rezago, a la pobreza y a la marginación”, sostuvo el legislador.
Dijo que el personal de estos centros desarrollan investigaciones de ciencia básica, aplicada y tecnológica relacionada con áreas de salud, cambio climático, energías limpias, sustentabilidad, antropología, astronomía, análisis de riesgos geológicos y sísmicos, entre otros.
Estabilidad laboral: maestros
Maestros, orientadores escolares y supervisores pidieron que en la legislación secundaria de la reforma educativa que se incluya el derecho a nombramientos definitivos de base, así como cambiar el método de promociones verticales y horizontales para que sean tomadas en cuenta las habilidades de cada docente y no sea sólo mediante examen. Lo anterior fue expuesto durante la primera audiencia sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, con el tema la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ahí, los maestros exigieron la reinstalación de los educadores cesados durante la administración federal anterior.
Propusieron reconocimientos especiales de la carrera de maestros para impulsar su desarrollo profesional y acceder a estudios financiados en las mejores universidades del país, becas nacionales o internacionales que les aporten mayores oportunidades de aprendizaje en la especialidad o maestría aplicable en la práctica docente que elijan.
Dijeron que el Estado debe implementar programas y mecanismos viables y pertinentes, tanto para el profesor de la zona rural como de la zona urbana, a fin de acceder a las ofertas formativas que ayuden a entender los nuevos programas y motiven a mejorar su práctica, para contribuir con más efectividad en el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos.
La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena), secretaria de la Comisión, aseguró que la anterior reforma educativa enunciaba el paradigma que contrapone al concepto mercantilista utilitario, generador de autómatas productivos, contra los principios filosóficos y humanitarios que hoy tenemos.
Juan Estrada Aguirre, del Centro de Investigación Magisterial del Nayar A.C. de Tepic, Nayarit, señaló que los estímulos a profesores deben ser a partir de los 10 años de servicio y de ahí cada cinco años, además de que se requiere de becas para financiar cursos de especialidad y posgrados, e intercambios académicos que contribuyan a nuevos conocimientos.
Arremeten contra alcaldesa
Diputados de Acción Nacional en el Congreso capitalino se lanzaron contra la alcaldesa en Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, a quien denuncian por obstruir la vía pública e imponer sus “propias reglas” en esa demarcación.
Mauricio Tabe, coordinador del GPPAN, dijo que “el espacio público no es patrimonio ni propiedad de nadie”.
“Que no piensen como en el pasado, dijo, que porque gobernaban un territorio actuaban como si fueran dueños; no señoras y señores feudales, eso se acabó”.
Privilegian mega desarrollos
En esta gran ciudad pasa de todo, o casi de todo. Ahora, cronistas, legisladores, académicos y urbanistas denunciaron que en la Ciudad de México se privilegiaron los mega desarrollos habitacionales y comerciales.
Gabriela Salido Magos, coordinadora del Foro “Imagina tu Ciudad”, afirmó que lo que la ciudadanía quiere es cambiar la concepción de la banqueta, del parque, del centro comercial, y de la plaza, para recuperar los valores social y cultural que animaron el desarrollo de esta urbe.