Hacinamiento y maltrato en estaciones migratorias
Nacional miércoles 26, Jun 2019- Otro intento de fuga en la Expo Feria, en Tapachula
- Denuncian falta de alimentos, medicamentos y medidas sanitarias
Medio centenar de migrantes africanos y haitianos intentó fugarse nuevamente de la Feria Mesoamericana de Tapachula, Chiapas.
Los extranjeros intentaron huir por tercera ocasión este mes del inmueble habilitado como extensión de la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM). Los migrantes salieron del área de confinamiento y se dirigieron al portón principal en su intento por llegar al exterior. Sin embargo, agentes militares y federales de la Guardia Nacional lograron contenerlos.
El primer intento de fuga ocurrió el 15 de este mes y el segundo evento cuatro días posteriores. Las personas denunciaron que quieren abandonar el lugar por la falta de alimentos, medicamentos, medidas sanitarias y la tardanza en sus trámites. El lunes, el INM dio cita a migrantes africanos y haitianos hasta en 50 días para conocer el estatus de sus trámites, lo que ha generado inconformidad.
Falta comida y agua para beber o asearse
Migrantes extracontinentales denunciaron diversos maltratos por parte de militares, agentes de migración y guardias privados en el interior de la Expo Feria.
En el lugar, permanecen cerca de 2 mil personas a la espera de un pase de salida por parte del gobierno mexicano.
Una mujer de origen haitiano, acusó que su hijo ha presentado altas temperaturas y que al interior de la instalación prevalece la presencia de mosquitos, no reciben comida ni agua para beber o asearse, además expresó que reciben maltratos físicos verbales por parte de los uniformados. En tanto, el Instituto Nacional de Migración solicitó a los africanos tramitar el pase de salida, sin embargo, les dijeron que volvieran hasta el 7 de agosto próximo.
Miles de migrantes que entran a México de manera irregular acaban en este lugar, considerado el centro de detención migratoria más grande de América Latina. Ubicada en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, la vida transcurre en la estación Siglo XXI lejos del ojo público y se han denunciado reiterados abusos que incrementaron con el hacinamiento registrado esta primavera.
El Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de las instalaciones, niega permiso para visitarlas por parte de medios de comunicación. Pero una veintena de migrantes, funcionarios y miembros de ONG describieron el centro como un lugar insalubre, sobrepoblado y donde reina la arbitrariedad de los agentes al mando.