Alcanza el aguacate los 100 pesos; puede llegar a 130
Finanzas martes 25, Jun 2019- Aducen el alto precio por cierre de cosechas
El precio del aguacate alcanza hasta los 100 pesos por kilo y, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam), podría llegar a los 130 pesos, ante el cierre de cosechas.
En el área metropolitana del Valle de México los precios actualmente van de 59 pesos hasta los 99.50 por kilo, de acuerdo con un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Ello se debe a que la cosecha de aguacate se encuentra en la etapa final, “razón por la que sus envíos ya no son muy amplios”, explicó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.
En las centrales de abasto del país los precios también registraron fuertes alzas al encontrarse en 57 pesos por kilo, 80 kg, 60 kg, 75 kg y hasta 95 pesos en Nuevo León.
El presidente de la Apeam, Gabriel Villaseñor, comentó que estamos en momentos de baja producción y es factible que se puedan alcanzar los niveles del 2017 cuando llegó a 130 pesos por kilo.
Sin embargo, comentó que se tendrá una oferta normal “a partir de las últimas semanas de julio y agosto, ahí se va a normalizar el flujo y el precio”.
En la semana del 17 al 21 de junio, el precio del kilogramo de aguacate alcanzó hasta los 100 pesos en mercados del país, mientras que el azúcar fue el producto con más descenso en su precio, en tiendas de autoservicio la bolsa con dos kilos de azúcar bajó de 56.12 a 48.47 pesos.
En tanto, la Profeco reportó que el kilogramo de limón, cebolla y jitomate aumentaron a 15.93, 26.23 y 19.20 pesos cada uno en ese orden, en relación con la semana pasada.
Por su parte, en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate y jitomate elevaron su precio y se venden en 80 y 15 pesos respectivamente.
Mientras que el limón descendió a 14 pesos por kilo y la cebolla y la bolsa con dos kilos de azúcar no registraron movimientos y se venden en 18 y 34 pesos cada una, en ese orden.
En tanto, en mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de cítrico, jitomate y aguacate aumentaron a 4.0, 12 y 55 pesos respectivamente, en tanto que el kilo de cebolla, azúcar y huevo permanecieron en 11, 18 y 25 pesos, respectivamente.