Los Rudi Llata, del famoso video viral de payasos musicales
Opinión lunes 24, Jun 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
- En Facebook circula un video que deja ver a cuatro excéntricos payasos musicales realizando un número en lo que parece ser un programa de televisión, lo peculiar de este caso es que pocos videos de payasos logran filtrarse de manera viral en estos lares
Existe en redes sociales, principalmente en Facebook un video que deja ver a cuatro excéntricos payasos musicales realizando un número en lo que parece ser un programa de televisión, lo peculiar de este caso es que pocos videos de payasos logran filtrarse de manera viral en estos lares, menos cuando de un clásico se trata. Por temporadas aparece constantemente en los muros compartiéndose de un lado a otro, sin embargo, en casi ninguno de estos posteos, existe una descripción que revele su identidad, quedando para la mayoría sólo en un divertido video.
Yendo a los comentarios, siempre aparece un experto en el tema que especula un nombre o varios, hasta que se da con el real, en este caso Nolo, Pepi, Leo y Joselito: Los Rudi Llata, payasos españoles que triunfaron en su tierra, pero también en el extranjero, donde tuvieron mejor acogida alcanzando la fama entre los años 1930 y 1970 por entradas cómicas como el boxeo y el clarinete, trabajos que nadie ha conseguido equiparar, dado que todos eran no sólo magníficos payasos sino extraordinarios músicos, capaces de tocar múltiples instrumentos, como el clarinete, la guitarra, acordeón y otros.
En Francia gozaron de mucha popularidad gracias a sus temporadas con el Cirque d’Hiver parisino, el Medrano o el Pinder. Su actuación era magistral en el tema de los ritmos y la precisión de cada uno de sus movimientos. Nolo, tenía el rol del payaso cara blanca, elegante y distinguido, como precisa este personaje. Mientras que los payasos augustos, eran Pepi y Joselito, maquillados y vestidos como si de dos gemelos se tratara, el último era Leo sin maquillaje, pero demostrando que no es necesario cuando de humor clownezco y pantomima se trataba..
Fueron considerados los payasos más divertidos de su época. Los Rudi Llata viajaron por toda Europa con gran éxito, por lo que es habitual que se les conozca más en el extranjero que en su propio país. Finalmente se despidieron de la pista en 1971 en la XIV Gala de la Piste organizada en el Cirque d’Hiver de París, después de 35 años de carrera. Su última actuación fue el 12 de junio de 1973 en una gala en Montjuic (Barcelona).
Pepín León Sánchez, payaso también, los recuerda diciendo “Sé que vivían en Barcelona, pero nacidos, no sé, eran de familia de circo. Antes de trabajar con Joselito también hacían un número de percha. Joselito Llata tenía una orquesta por Cataluña y coincidiendo con el circo en muchas ferias se hizo novio y se casó con una hermana de Pepi y Manolo, eran cuñados. El acordeonista, efectivamente era Leo, más tarde el acordeonista fue el hijo de Manolo, Manonito. Nos hicimos amiguetes, era unos años mayor que yo, ya que ellos y mi padre coincidieron varias veces en el mismo espectáculo. Circo Price, Festival Mundial del Circo en el Palacio de Deportes de Madrid, etc. con Feijoo y Castilla”.
Así el video viral, según algunos sitios de internet dedicados a la distribución de material sobre clown y circo, aseguran es una entrada musical grabada para la Televisión de Luxemburgo en 1957.