México es más seguro que Miami, asegura Ernesto Cordero
Nacional viernes 11, Feb 2011El secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, dijo ayer que México es más seguro que ciudades como Miami, Detroit o Río de Janeiro y que la fuerte inversión que los mercados extranjeros han hecho en el país lo demuestra.
“México es, en términos de los indicadores de violencia, más seguro que muchas ciudades de los Estados Unidos”, dijo Cordero durante una breve reunión con periodistas en Manhattan.
“México fue, después de Singapur, el país donde más creció la inversión extranjera directa en el año 2010. Entonces la inversión sigue llegando a México y sigue llegando a ritmos muy acelerados, y esperamos que siga llegando. Ciertamente tenemos un problema de seguridad que estamos enfrentando, que estamos resolviendo, y las condiciones de México van a ser aún mejores de las que son actualmente para invertir cuando resolvamos este tema”, señaló Cordero en el marco de Mexico Housing Day, una serie de conferencias sobre la inversión en el sector de vivienda mexicano.
Cordero destacó que el problema de la violencia debido al narcotráfico en México se puede resolver y que “se están tomando las decisiones correctas”.
“México se ha fortalecido institucionalmente. Los policías tienen una política social preventiva muy activa y están fortaleciendo el marco legal. Yo creo que están tomando las acciones correctas para poder enfrentar un problema que debió haberse enfrentado hace muchos años, pero le tocó a esta administración y lo estamos haciendo”, indicó el ministro en una de las salas del hotel Waldorf Astoria.
Descarta intervención para frenar la revaluación del peso
Cordero aseguró que la potencia exportadora de su país no depende del tipo de cambio del peso, por lo que descartó una intervención para detener la revaluación de la moneda mexicana.
‘La potencia exportadora de México no nada más depende de la moneda, sino del capital humano, de la ubicación geográfica, de los precios del transporte que son muy bajos y de la plataforma logística que se ha construido para exportar al resto del mundo’, indicó.
En un encuentro con la prensa luego de su participación en el ‘Día de la Vivienda en México’, el titular de las finanzas públicas mexicanas destacó que la reciente apreciación del peso no ha afectado el comercio internacional de su país.
‘Nuestro balance en cuenta corriente es el más bajo desde 1987, no se ha deteriorado nuestro déficit en cuenta corriente, lo que muestra que la apreciación del peso no es un problema en términos de comercio internacional para México’, afirmó Cordero.
En las semanas recientes, el peso mexicano se ha valuado en un poco menos de 12 unidades por dólar, un nivel que muchos analistas del mercado esperaban que fuera alcanzado a finales de 2011.
El secretario explicó que el gobierno mexicano cree en la conveniencia de la libre flotación en el tipo de cambio en México y que las reglas son iguales para todo el mundo, tras señalar que determinar el precio ideal de una divisa resulta complicado.
‘Es muy difícil determinar los precios de equilibrio en la moneda. Es una cuestión muy complicada, pero el nivel de equilibrio es aquel que determina el mercado’, aseveró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El funcionario subrayó que el valor del peso no es una fuente de preocupación dentro del gobierno mexicano, como sí sucede en otros países.