Pepe Arévalo recibe el Micrófono de Oro durante el concierto en el que celebró 61 años de trayectoria
Espectáculos lunes 24, Jun 2019- La presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún, junto con el Director General de DIARIOIMAGEN, José Luis Montañez; el senador Martí Batres, Sonja Hyland y Muhamed Chafiki, embajadores de Irlanda y Marruecos, respectivamente y los periodistas Rafael Loret de Mola y Ramón Zurita, el gran maestro recibió el máximo galardón que otorga la ANLM
- Más de seis décadas de música, baile y tradición
En el escenario del Lunario del Auditorio Nacional, en el que Pepe Arévalo celebró con grandes estrellas 61 años de brillante trayectoria artística, recibió el máximo galardón que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México a cargo de Rosalía Buaún, quien a nombre de la ANLM y del periodista Sócrates Amado Campos Lemus, le entregó el Micrófono de Oro, teniendo como testigos a grandes figuras de la política y el periodismo: José Luis Montañez, Director General de DIARIO IMAGEN; el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres; el periodista y escritor Rafael Loret de Mola; el periodista y director-editor de la revista Personae, Ramón Zurita, Sonja Hyland y Muhamed Chafiki, embajadores de Irlanda y Marruecos, respectivamente, así como la publirrelacionista Martha Varella y su hijo, Josué Arévalo Meyer.
En solitario, Pepe Arévalo ha grabado más de 26 discos con éxitos, que lo han colocado en un lugar de privilegio en el mundo de la música, como “Oye Salomé” (Falsaria), que fue el punto de partida del citado movimiento de la salsa en México y fue el primero en grabar “Urge” con arreglos para salsa
Pepe Arévalo, muy emocionado y con lágrimas, agradeció este reconocimiento por su inigualable trayectoria artística, por ser el pionero de la rumba en los años setenta, el cual dio un concepto especial a la rumba como género culto, por haber actuado en siete ocasiones para la familia real de Marruecos. Además Pepe Arévalo es discípulo de Rubén González (pianista de Buenavista Social Club), leyenda del son cubano, y pianista de importantes artistas como Toña la Negra, Daniel Santos, Silvestre Méndez, Pepe Jara y Fernando Fernández, en solitario, Pepe ha grabado más de 26 discos con éxitos que lo han colocado en un lugar de privilegio en el mundo de la música, como “Oye Salomé” (Falsaria), que fue el punto de partida del citado movimiento de la salsa en México y fue el primero en grabar “Urge”, de Martín Urieta con arreglos para salsa. Asimismo, durante 25 años tuvo su exitoso salón El Gran León, en el que se hicieron presentes para escuchar su música y darle brillo a la pista, personajes de la política, cultura y espectáculos.
Es por lo anterior, que Pepe Arévalo y sus Mulatos arribaron al Lunario del Auditorio Nacional para ofrecer un concierto sin precedentes, en el que contaron con grandes invitados especiales, tal es el caso de Javier Bátiz, Susana Zabaleta, Horacio Franco, Rodrigo de la Cadena, Laura Zapata, Ana Cirré y Rosy Arango. El concierto arrancó con Rodrigo de la Cadena, el primer invitado de la noche, con quien la orquesta interpretó “Urge”, de manera impecable, emocionante y conmovedora, gracias a la potencia de la orquesta y la voz extraordinaria del cantante de boleros, que aquí se adaptó perfecto a este clásico de lo tropical.
La siguiente en el escenario fue la maestra Ana Cirré, con quien hicieron “De ti me enamoré”, mientras que la gente abandonó sus asientos para bailar de manera romántica. “Es un honor para mí estar esta noche con todos ustedes, maestro Pepe Arévalo y su magnífica orquesta, que nos han hecho vibrar por tantos años”, declaró la cantante.
En este punto el vocalista agradeció la presencia de Jesús Chico López, María Rojo, el senador Martí Batres, Alfonso Rosas Pliego, Rafael Loret de Mola, Leticia Perdigón, Patricia Santos, la diseñadora Rocío Valencia, Sonja Hyland y Muhamed Chafiki, embajadores de Irlanda y Marruecos, respectivamente, el diseñador Antua, y José Luis Montañez, Director General de DIARIOIMAGEN.
Los siguientes temas los hicieron junto al maestro, el flautista mexicano Horacio Franco, que con su instrumento le dio un toque inigualable a las piezas ya de por sí hermosas. Para no quedarse con ganas, Horacio Franco permaneció en el escenario para acompañar a Pepe Arévalo también en el tema “El bodeguero”, primero de manera instrumental con Horacio y su flauta, para completarla después con la lírica por todos conocida a cargo de los cantantes del grupo, pero también del Lunario repleto.
La siguiente en esta cátedra de son, danzón y demás géneros tropicales, fue la siempre hermosa Susana Zabaleta, que cantó “Lágrimas negras” de manera estremecedora “Gracias maestro por llenarnos de música, Pepe Arévalo nos ha regalado 61 años en los que se ha dedicado a hacer feliz a la gente, para que baile con este maravilloso arte que tiene en sus manos y que nos lo va a demostrar hasta el cansancio, un aplauso muy grande para el maestro, vámonos”, señaló.
Siguieron en solitario con “Son de la loma”, un clásico que calificaron como una de las insignias de la agrupación y que han bailado millones de personas alrededor del mundo. Enseguida invitaron a Rosy Arango para cantar juntos “Que nadie sepa mi sufrir”, un tema que emocionó al público a un grado tal que cantaron al unísono cada verso “Una mexicana cantando estos temas, claro que sí, con respeto y con orgullo para todos ustedes. Gracias maestro por esta maravillosa oportunidad” dijo la cantante al subir al escenario, para ponerle voz a este éxito.
“Caballo viejo” y “Pollera colorá” fueron las siguientes de este repertorio en casi dos horas de concierto, que por su dinamismo pasó demasiado rápido, tan es así que la gente no paraba de bailar, “¿Están cansados?” preguntaba la cantante del grupo, a lo que respondían con un contundente “No” y seguían dejando lo mejor de sus pasos en la pista de baile. Para la recta final del show, apareció el guitarrista Javier Bátiz, que comentó “vengo a festejar toda la aventura musical que ha tenido mi querido Pepe Arévalo, somos de la misma escuela, vengo desde Tijuana nada más a celebrar este día, agradezco la invitación” e interpretó “Falsaria-Oye Salomé”, con lo que terminó el show.
Muchas felicidades al gran maestro Pepe Arévalo por celebrar en grande sus 61 años de trayectoria con un concierto lleno de nostalgia y ritmo, que puso a bailar a cientos de personas la noche del 21 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional.
Durante 25 años, el maestro Pepe Arévalo tuvo su exitoso salón El Gran León, en el que se hicieron presentes para escuchar su música y darle brillo a la pista, personajes de la política, cultura y espectáculos