Licencia laboral para padres de niños con cáncer
Salud viernes 21, Jun 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En el país, una de cada 10 parejas son infértiles
- México tiene la mayor diversidad de araña violinista
La reforma que otorga licencia laboral para padres de niños con cáncer es un acto de solidaridad, de alto valor ético y moral, afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Señaló que es fundamental que los padres puedan estar al lado de los niños en estas circunstancias tan delicadas como lo es un padecimiento de cáncer.
En la Ley del Seguro Social se adicionó el artículo 140 Bis, el cual establece que, en los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con esta enfermedad, podrán gozar de una licencia para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente requiera asistencia médica en los periodos críticos de tratamiento u hospitalización.
Quedó establecido que los padres tendrán derecho al otorgamiento de un subsidio equivalente al 60% de su sueldo, cuando cuenten al menos con 30 semanas cotizadas previas a la fecha del diagnóstico del menor; o bien, 52 semanas cotizadas ininterrumpidas dentro de los 12 meses previos al inicio de la licencia. Esta tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días, y podrán expedirse las que sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin que éstas excedan 364 días.
La reforma establece que las licencias otorgadas a padres o madres trabajadores cesarán cuando el menor no requiera hospitalización en los periodos críticos del tratamiento; por el fallecimiento del menor; cuando éste cumpla 16 años; o por cambio de patrón del asegurado.
*****
El doctor Cuauhtémoc Célis González, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia, señala que las causas más comunes de infertilidad en mujeres son los desórdenes de la ovulación, daños en las trompas de Falopio, endometriosis y factores uterinos o cervicales.
La infertilidad afecta hasta un 15% de las parejas en edad reproductiva en el mundo y en México 1 de cada 10 parejas son infértiles. Una mujer sana y fértil de menos de 30 años de edad, tiene el 20% de posibilidades de quedar embarazada, pero después de los 35 años la fertilidad disminuye gradualmente.
Actualmente, existen técnicas de baja y alta complejidad que ayudan a las parejas a embarazarse. .Los especialistas creen que este problema de salud va en aumento, 50% de los casos de infertilidad se deben a factores femeninos, el 20% a problemas masculinos. El número de personas que se someten a tratamientos de reproducción asistida se ha incrementado en los últimos años.
Para las mujeres que necesitan inducir la ovulación y poder quedar embarazadas, los métodos de primera línea como el citrato de clomifeno de Sanofi son la primera opción.
Este es un tratamiento con bajas tasas de efectos secundarios, como podrían ser los embarazos múltiples y el porcentaje de embarazos por ciclo inducido es de entre el 15 y 20%, señala el doctor Juan Carlos Hinojosa, sub-especialista en Biología de la Reproducción Humana.
*****
México tiene la mayor diversidad de araña violinista con 39 especies. A nivel mundial son 139 especies, cuyo nombre científico es Loxosceles.
Se caracteriza por tener 3 pares de ojos y en la parte dorsal tiene un dibujo en forma de violín (de ahí el nombre). Llega a medir unos 5 centímetros con patas extendidas.
Su presencia aumenta en primavera y verano y buscan sitios oscuros y secos para establecerse. Sólo atacan cuando se sienten amenazadas.
El doctor Jesús Madrigal, médico del Centro de Información y asistencia Toxicológica del Hospital Juárez de México explica que su mordedura es muy peligrosa por el daño irreversible que provoca su veneno a nivel tejido, ulcera la piel y provoca necrosis.
También puede presentar falla renal aguda, desorientación, lesión en los pulmones, destrucción de los glóbulos rojos e incluso la muerte.
Al momento de la mordedura hay que acudir de inmediato a cualquier centro de salud para buscar el antiveneno.
Ahora la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes, tras 12 años de investigación, lanza Reclusmyn que neutraliza el veneno. Silanes es la única empresa mexicana en liderar a nivel mundial el desarrollo de este tipo de antídotos que contrarrestar la toxina de diversos animales ponzoñosos, como arañas, serpientes y alacranes.