Listo para eclipsar a México
* Especiales, Espectáculos viernes 11, Feb 2011- En medio de escándalos, El Sol arranca esta noche su serie de conciertos en el Auditorio Nacional, escenario donde hace historia cada vez canta sólo como él sabe hacerlo
- Conoce su historia, sus secretos…
Gloria Carpio
El día de hoy, El Sol, El Rey, osease Luis Miguel, arranca su multitudinaria serie de conciertos que harán que muchas de sus seguidoras en México, entre ellas la que esto escribe (la principal), estemos francamente felices, y es que aunque se diga un sinnúmero de rumores de este guapísimo y talentoso artista, que el 19 de abril cumple 41 años, nada logra que sus fans perdamos el fervor para nuestro ídolo, para nuestro amor platónico que ya está en suelo azteca ultimando los detalles de sus presentaciones y que harán retumbar al Coloso de Reforma con éxitos como La Incondicional, Labios de miel, No sé tú, O tú o ninguna, Palabra de honor, Suave, No existen límites, en fin, una gran repertorio.
Y aunque hoy precisamente no es el mejor momento a nivel personal para Luismi en México, pues se le ha criticado severamente por supuestamente no hacerse responsable de sus hijos, esto, después de que la actriz mexicana Aracely Arámbula, ex pareja del cantante, dijo que el intérprete de Sabes una cosa, desde hace meses que no ve a sus hijos Miguel, de 4 años, y Daniel de 2, además, de no pasar ningún tipo de pensión para su manutención, El Sol sigue con su vida normal.
Cabe destacar que Luis Miguel Gallego Basteri llega una vez mas al país que lo vio nacer artísticamente. El cantante es reconocido por su prodigiosa voz y su talento, así como por ser uno de los personajes latinoamericanos más populares de la historia, ha interpretado con éxito la música pop, el bolero, el mariachi y la balada romántica, su despunte comenzó desde la década de 1980.
Además siempre ha compartido parte de su vida con mujeres que son objeto de la admiración de otros hombres y por si esto fuera poco es el cantante latino que más premios Grammy ha logrado y el más joven en obtenerlo, esto a los 15 años de edad por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema Me gustas tal como eres. Es llamado El Sol en América Latina y España. Ha vendido más de 60 millones de discos en su carrera.
Recientemente se comentó que Luis Miguel firmó un contrato con Live Nation, compañía de eventos que maneja sus presentaciones durante 2010 y el 2011. actualmente promociona su producción Labios de miel, que fue lanzado el 3 de agosto de 2010. Y aunque Luis Miguel rara vez concede entrevistas y casi nunca asiste a ceremonias de premiación, pues, siempre ha preferido mantener su vida personal en privado, en constantes ocasiones es acosado por la prensa latina y española, aunque normalmente nadie llega a él pues siempre se encuentra acompañado por un fuerte equipo de seguridad, equipo de seguridad que bien sabe que cuando el cantante va a un restaurante, le lleva un maletín con sus copas Baccarat. Pero a pesar de su seguridad, hay quien no pierde la esperanza y asegura que cuando Luis Miguel la vea entre diez mil almas en esta serie de conciertos en el Auditorio Nacional, le diga: “tú, a mi camerino”.
Nace un Rey
Luis Miguel Gallego Basteri nace un 19 de abril de 1970 a las 23:30 horas en el hospital San Jorge de Santurce en Puerto Rico midiendo 53 centímetros y pesando 3 kilos con 900 gramos. Es hijo de Marcella Basteri (bella actriz italiana y desaparecida desde 1986) y Luis Rey (un español que en las décadas de los 60 y 70, era cantante y compositor que tuvo cierta presencia en España y Sudamérica). Hermano mayor de Alejandro y Sergio.
Luis Rey decide bautizar a su primogénito con el nombre de Luis Miguel en honor al torero que idolatraba en ese momento Luis Miguel Dominguín (padre de Miguel Bosé).
A meses del nacimiento de Luis Miguel Gallego Basteri, a quien su pediatra Manuel Gómez Disdier le dio la calificación de 10, la familia decide dejar Puerto Rico y radicar en un departamento de clase media en la ciudad de México, ubicado en Avenida Xola, donde Luis Rey esperaba retomar su carrera con la ayuda, en ese entonces, de la discografía CBS.
Posteriormente, en 1972, el hogar Gallego Basteri se fue a vivir a Cádiz, España, lugar de origen de Luis Rey. En ocho años la familia vivió en España, Nueva York, Italia, hasta que en 1980 regresan nuevamente a México por un nuevo proyecto que tenía Luis Rey.
Al inicio de los 80’s, en una reunión familiar en Cuernavaca, Morelos, Luis Miguel sorprendió a todos al cantar de una forma maravillosa y con un gran ángel, fue entonces cuando su papá Luis Rey percibió que su hijo tenía todo el potencial para ser la leyenda que hoy es y que Luis Rey nunca lo fue.
Cuando era niño tenía una perrita Pekinés llamada Geisha. Un día se escapó y le pidió a Pati Chapoy que anunciara en su programa de televisión que si alguien la veía que la reportara.
Su brillante inicio
Luis Rey junto con un amigo llamado Andrés García (el polémico actor que hoy radica en Acapulco) decidieron que el pequeño Luis Miguel tuviera una oportunidad de cantar en un centro de espectáculos de Ciudad Juárez, Chihuahua, era una prueba de fuego que se le daba para enfrentarse al público conformado por 600 personas. La gente que escuchó por vez primera cantar a Luis Miguel, se quedó absolutamente prendada de aquel pequeño rubio de ojos verdes, sonrisa radiante, además de ser extraordinariamente simpático, y desenvuelto, cantaba y canta prodigiosamente.
Para su padre Luis Rey fue una experiencia única y arrebatadora, su primogénito se había sentido tremendamente a gusto interpretando “Granada”. Para Luis Rey fue todo un descubrimiento el éxito que tanto había anhelado poseer en su carrera y podía tenerlo delante de él, saliendo de su hijo.
Para que El Sol lograra el éxito le hacía falta un padrino, digamos una persona “influyente” y fue Arturo El Negro Durazo (en ese entonces, jefe de la policía capitalina), quien ideó la forma de que el 21 de mayo de 1981 Luis Miguel cantara en la boda del presidente de México, José López Portillo, Paulina López Portillo y Pascual Rubio, celebrada en el Colegio Militar.
Fue un acontecimiento social de primerísima magnitud, Luis Miguel acompañado por su padre actuó tras la orquesta de Bebu Silveti, siendo su interpretación tan soberbia e inaudita que desde el mismo presidente, su hija y hasta el último de los invitados se quedaron anonadados ante el cristalino torrente vocal de tan simpático pequeño de quien nadie había oído hablar antes.
En dicha boda estuvo presente el director de EMI Capitol, quien dijo: “Este niño tiene que cantar en mi disquera”, así fue como Luis Miguel ingresó a EMI, se colocó en el gusto de la gente e inmediatamente miles de personas coreaban los temas que poco a poco lo llevaron a la fama: “Directo al corazón”, “1+1= 2 enamorados”, “Mentira”, “Recuerdos encadenados”, “Decídete”, “Palabra de honor”, “Isabel”, “La chica del bikini azul”, “Muchachos de hoy”, entre muchos otros temas.
La fama de Luis Miguel trascendió fronteras, su voz ya se escuchaba en diversas partes del mundo.
Su padre Luis Rey fungía como su manager, pero el dinero y escándalos que rumoraban que Luis Rey le daba droga a Luis Miguel, hicieron que la relación, familiar se acabara.
En 1990, al cumplir 20 años de edad, fecha en que sale su disco 20 años que incluye temas como “Hoy el aire huele a ti”, “Alguien como tú”, “Amante del amor”, “Será que no me amas”, Luis Miguel le pide a su padre que se haga a un lado ya que Luis Rey no administraba bien el dinero, lo metió en severos problemas con Hacienda y “explotaba” a su hijo.
Éxitos, tras éxitos
Indiscutiblemente hablar de los éxitos de Luis Miguel es hablar de toda su carrera artística y se puede resumir en que está considerado como uno de los artistas latinos más importantes a nivel mundial, como toda una leyenda.
Hasta la fecha ha vendido 90 millones de discos aunque hay quienes aseguran que ya rebasó los 100 millones de copias. Es el latino que más premios Grammy ha conseguido y el más joven en el mundo en obtenerlo siendo a la edad de 15 años por un dueto con la escocesa Sheena Easton del tema Me gustas tal como eres. Ha ganado cuatro premios Grammy Latino y cinco premios Grammy.
Fue el primer latino en recibir el World Music Award en Mónaco y el premio a la Excelencia Europea en España.
Es el primer artista latino que recibe un disco de oro en Estados Unidos por un álbum en español.
Sin olvidar su incursión al cine como fue la cinta “Ya nunca más” con Gonzalo Vega y “Fiebre de amor” con Lucero.
Sin dudarlo, alcanzar la estatura de Luis Miguel es alcanzar la estatura de El Sol.
En alguna ocasión un medio de comunicación le preguntó si tiene un sustituto, alguien que pueda seguir sus pasos, a lo que el intérprete de “Decídete” respondió: “No me gustan las comparaciones. Mi mayor deseo es que los jóvenes realicen sus propias metas. Cuando empecé la música era difícil, hoy lo es aún más. En las nuevas generaciones hay escasez de inspiración. El medio artístico es muy bello, pero también hay un alto precio que pagar”, el precio que hasta la fecha sigue pagando Luis Miguel al no estar al lado de su familia invadido por la soledad y el hermetismo.
Su discografía la conforman 27 álbumes
EMI
(Cerca de 10 millones de copias)
1+1=2 enamorados (1982); Directo al corazón (1982); Decídete (1983); Palabra de honor (1984), Ya nunca más (1984); Mey Sonho Perdido (1985); Luis Miguel canta in italiano (1985), Fiebre de amor (1985); También es rock (1987).
Warner Music Group
Soy como quiero ser (1987, vende 5 millones); Busca una mujer (1988 con 7.5 millones en México. Tercer disco más vendido en México y unos 3 millones resto del mundo); 20 años, (1990 con 4 millones); Romance (1991 con 15 millones); América y en vivo (1992 con 1.5 millones); Aries (1993 con 6 millones); Segundo romance (1994 con 5 millones); El concierto (1995 con 2 millones); Nada es igual (1996 con 4 millones); Romances (1997 con 13 millones); Amarte es un placer (1999 con 6 millones); Vivo (2000 con 2.5 millones); Mis romances (2001 con 1.5 millones); Mis boleros favoritos (2002 con 1.5 millones); 33 (2003 con 4 millones); México en la piel (2004 con 9 millones) / Mexico en la Piel: Edición Diamante (2005 con aproximadamente 2 millones); Grandes éxitos (2005 con 1.5 millones); Navidades Luis Miguel (2006 con 5 millones); Cómplices (2008 con 1.2 millones) / Cómplices Edición Especial (2009); No culpes a la noche (2009).
Sus discos más vendidos fueron Los Romances con más de 30 millones de copias. Labios de miel (2010) que alcanzó cuatro Discos de Platino, edición especial de Labios de miel (2011), que incluye cuatro versiones remezcladas y un calendario
Sus romances
Recordemos lo que el intérprete de Dormir contigo ha llegado a declarar acerca del amor.
-¿Cómo defines el amor?
“El amor es bello, es triste, es dolor y también es la satisfacción de poder estar con la persona que amas”.
Recordemos los amores de Luis Miguel: Mariana Yazbek, Lucía Méndez, Sasha Sökol, Estefanía de Mónaco, Stephanie Salas, Cecilia Salinas Occelli, Alicia Machado, Sofía Vergara, Daisy Fuentes, Kate del Castillo, Adriana Fonseca, Ninel Conde, Erika Buenfil, Paty Manterola, Lucero, Thalía, Alejandra Guzmán, Yuri, Adela Noriega, Lourdes Munguía, Cecilia Romo, Adriana Abascal, Gabriela Sabatini, Montserrat Oliver, Zulema Menem, Eugenia Laqué, Catalina Breede, Brigitte Nielsen, Eugenia Cauduro, Liliana Sada, Salma Hayek, Yadhira Carrillo, Luciana Salazar, Kenita Larrain, Luz Elena González, Erika (Isabella) Camil, Myrka Dellanos, Lindsay Lohan, Mariana Seoane, Nunzia Rojo de la Vega, Krista Velarde, Carmen Jordá, Pilar Montenegro, Genovea Casanova y la más importante Aracely Arámbula, aunque hay quienes dicen que es la cubana Daisy Fuentes, incluso ella se divorcioó del músico Matt Gross y todo por el amor de Luis Miguel
¿Que Luis Miguel estuvo congelado, que ya está muerto y que al que vemos es su doble?
Un fuerte escándalo en la vida del cantante ocurrió cuando a principios de la década de los 90’s, época en que Carlos Salinas de Gortari era presidente de México, fue cuando se llegó a decir que Luis Miguel había muerto debido a una sobredosis de drogas que consumió presuntamente con Cecilia Salinas Occeli, hija del entonces primer mandatario.Se dijo que a Luis Miguel lo congelaron, y que la persona que daba los conciertos no era Luis Miguel sino su doble, fue un escándalo muy fuerte.
Su hija Michelle Salas
En 1989 sale a la luz pública que Stephanie Salas está embarazada de Luis Miguel y el 13 de junio de ese año nace Michelle Salas en el Hospital Español.
En 1989 Luismi le contó a su tía Adua que iba a ser papá y compró ropa de niña. El bebé se llamaría Michelle Salas.
Durante los primeros seis años de vida de Michelle, Luis Miguel convive con su hija, pero después hubo un distanciamiento de 13 años y fue hasta 2007 que Michelle se reencontró con Luis Miguel, con quien pasa grandes temporadas viviendo con él en su casa de Miami, incluso Michelle se enamoró de Alejandro Asensi, manager de Luis Miguel y 20 años mayor que Michelle (nombre que en italiano significa Miguel).
Aracely Arámbula, la mamá de sus hijos
En el 2005, Luis Miguel siendo el soltero más codiciado y habiendo terminado una relación amorosa con la periodista Myrka Dellanos, Luis Miguel se deja ver en público con la actriz mexicana Aracely Arámbula y lo hace en varias partes del mundo: España, Italia, Estados Unidos, México, etcétera. La relación con Aracely Arámbula, la mujer más importante en su vida, se llegó a fortalecer tanto que el 19 de abril de 2006, cuando Luis Miguel festejaba su cumpleaños 36 Aracely le regaló la noticia de que sería padre de un varoncito a quien bautizaron con el nombre de Miguel y que nació el 1 de enero de 2007 en Los Ángeles, California.
Cabe destacar que la primera vez que Luis Miguel acepta posar para una revista, sin ser captado por los paparazzis es con Aracely Arámbula y lo hizo para la revista ¡Hola!, medio al que Luis Miguel confesó haber encontrado al amor de su vida, o sea, Aracely.
En el 2008 Aracely le da un segundo varoncito a Luis Miguel a quien bautizan con el nombre de Daniel
Pero las supuestas infidelidades de Luis Miguel y que presuntamente Aracely encontró en la cama al cantante con la playmate argentina Luciana Salazar, hizo que la pareja se separara y se diera la ruptura de la familia.
Desde el 2009 Luis Miguel se ha dejado ver con Genoveva Casanova y con su ex novia Daisy Fuentes.
Al borde de la muerte
El año pasado, los medios de comunicación volcaron su su atención en la salud de Luis Miguel, quien estuvo internado en el hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles. Los motivos de su hospitalización aún no están claros, ya que ni el cantante ni su círculo cercano, han revelado las causas que motivaron a que miles de fanáticas realizaran hasta cadenas de oración por su mejoría.
Una bacteria, un examen de ADN a petición del puertorriqueño Juan José Arias, quien reclama ser su verdadero padre y una complicación a raíz de una cirugía estética son algunas de las teorías sobre su internación.
El silencio sobre su vida privada no es algo nuevo en la vida del Sol, quien ha estado toda su vida rodeado de misterios.
El concierto es EXCELENTE. Luis Miguel es sin lugar a dudas el mejor cantante de nuetro tiempo