A once años de la tragedia del “New’s Divine”
Luis Muñoz jueves 20, Jun 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hoy se cumplen 11 años de la tragedia de la discoteca “New´s Divine” de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde fallecieron 12 personas, además de 16 lesionaros, y los responsables siguen libres. ¿Qué ha sucedido en todo ese tiempo? Resulta relevante señalar que el juez que ordenó reabrir el caso y sancionar a los responsables fue removido.
Pero antes de entrar en detalles, el juez Ángel Aarón Cámara, dijo que “si el Estado no protege a las víctimas, pierde razón de ser desde su esencia misma.
Después de 132 meses transcurridos, ni el alcalde, ni el jefe del operativo, ni el jefe de la policía, ha respondido por lo sucedido el 20 de junio de 2008”.
Es del dominio público que el juez del Sistema Procesal Acusatorio, Ángel Aarón Cámara Atristáin, ordenó una amplia investigación e imparcial, a fin de que se hiciera justicia a las víctimas y que los responsables no quedaran impunes, en este caso el alcalde (por segunda vez) Francisco Chíguil, y el coordinador de asesores, Rafael Bustamante.
Así lo determinó el impartidor de justicia al final de la audiencia celebrada el pasado 26 de febrero en la Unidad de Gestión Número 8 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde Cámara Atristáin dejó sin efecto la petición del no ejercicio de la acción penal contra Chíguil, por parte de la Fiscalía de la Coordinación de Ministerios Públicos Auxiliares de la procuradora Ernestina Godoy Ramos.
Después de tres horas de audiencia y tras escuchar los argumentos del abogado de las víctimas, Moisés Martín Castillo Guerrero, el juez revocó las autorizaciones del no ejercicio de la acción penal acordadas en las carpetas de investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/2313/06-2018 y CI-FSP/B/UI-B-3 y C/D2314/06-2018.
La petición del juez de realizar desde cero una investigación del caso, se enmarca en el absoluto respeto al Sistema de Justicia Interamericano de Derechos Humanos y del cual México forma parte.
Esto, al considerar la actualización de “violaciones graves a los derechos humanos” de las víctimas respecto de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en el “New’s Divine”, por los delitos de homicidio, lesiones, uso indebido de facultades y atribuciones, ejercicio ilegal del servicio público y corrupción de menores, y lo que resulte a raíz de las correspondientes investigaciones.
Cabe destacar que el juez ordenó realizar de nuevo la investigación de la tragedia del “New’s Divine”, y exhortó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la procuradora, Ernestina Godoy, y al diputado Jesús Martín del Campo, pedir al alcalde Chíguil Figueroa dejar el cargo para ser enjuiciado, sin embargo, hicieron caso omiso.
Sin embargo, el pasado 17 de mayo, con número de oficio CJCMX-SG-PL-8333/2019, el juez Cámara Atristáin fue informado por la maestra Zaira Liliana Jiménez Seade, secretaria general del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, de su remoción del caso por “necesidades del servicio”.
¡Lotenal no debe desaparecer!
Desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, hizo una defensa a ultranza de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, fundada en 1770 por Francisco Javier de Sarriá, de la cual dependen más de 10 mil familias, y que hoy pretenden desaparecerla.
“La Lotenal, dijo, debe adaptarse a los nuevos tiempos, pero jamás desaparecer…” Gaviño recordó que con sus 249 años de historia, la institución es sustento de cerca de diez mil familias a nivel nacional; sin embargo, los trabajadores viven en la incertidumbre de no saber si seguirán contando con la que por muchos años ha sido su principal fuente de ingresos. Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador perredista solicitó al director general de Lotería, Ernesto Prieto Ortega, y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, informen en qué consiste el plan de transformación de la Lotenal, anunciado por el titular del Ejecutivo federal, el pasado 15 de abril.
A partir de 2008, la Lotería empezó a ser gravada con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual la coloca en un estado económico crítico que le impide cumplir cabalmente con el propósito para el que fue creada.
En su opinión, este impuesto es el mismo que tienen que pagar los casinos operados por particulares que buscan, a toda costa, “atrapar” nuevos clientes y convertirlos en jugadores dependientes, con tal de obtener pingües ganancias. Sin embargo, ellos tienen la posibilidad de deducir el IEPS de manera directa antes de los sorteos.
La Lotería no. Explicó que en muchos países existe una lotería de Estado, que con su presencia logra normar actividades para evitar la ludopatía. No es correcto y, por el contrario, puede ser muy peligroso, que juegos y sorteos queden al libre arbitrio del mercado. Mientras el diputado Gaviño exponía la situación en tribuna, a las puertas del Congreso un grupo de personas protestaba contra la probable desaparición de su fuente de trabajo.