Países afectados y varios grupos ambientalistas, interesados en participar en la cumbre del sargazo
¬ Derecho de réplica jueves 20, Jun 2019Derecho de réplica
- La arribazón del alga marina también amenaza a África y Europa
A poco más de una semana para que se efectúe la cumbre del sargazo, que se celebrará el próximo viernes 28 en Cancún, se acercaron unos 300 entre organizaciones ambientalistas y gobiernos afectados por el fenómeno, para integrarse, pese a que, tras su primera cancelación se creyó, que por no haber interés por parte del gobierno federal en participar, la cumbre no se realizaría.
El interés de varios gobiernos en participar es porque la arribazón de alga se ha convertido en un problema global, pues según los datos revelados por un medio nacional, el sargazo que afecta países del Golfo de México, la Cuenca del Caribe y Sudamérica, amenaza a África y Europa y se prevé que se extienda por el Atlántico, desde el Mar de los Sargazos a Islas Azores, Cabo Verde, Mar del Norte y el Peñón de Gibraltar, según un informe del Instituto de Ciencias Oceánicas de Canadá, suscrito por los investigadores Jim Gower y Stephanie King.
El tema es de miedo, pues, de no encontrar el motivo por el cual las algas crecen y se desprenden de forma masiva, el mar podría perder su productividad y capacidad de mantener a sus especies y, en consecuencia, la arribazón de plantas a los arenales será el menor de los problemas.
Las causas son aún especulaciones
Los científicos canadienses que analizan las causas —atribuidas en principio a falta de controles sobre emisiones químicas— por las que el Mar de los Sargazos es desbordado por una biomasa de macroalgas marinas y microorganismos de miles de especies, crece un millón de toneladas al año, que son dispersadas por corrientes marinas a todo el mundo.
“Las algas jóvenes llegan al Mar de los Sargazos antes de julio y se suman a la biomasa que después navega en el Atlántico. Al llegar al Golfo de México encuentran la oportunidad perfecta para que sus desechos se coagulen, formando lo que los estudiosos llamamos parches de basura”, exponen en el documento.
“Estas zonas son apenas perceptibles y bajo la presión implacable de las olas, los residuos se fraccionan en partículas microscópicas, lo que las hace aún más letales para el medio ambiente.
“Una vez reducidas a tamaño pequeño, esas partículas artificiales son ingeridas por el plancton, que a su vez alimenta toda la cadena alimentaria, hasta los depredadores del ambiente marino”, indican especialistas.
Además, señalan que “las corrientes marinas que fluyen desdel Golfo de México y la Cuenca del Caribe sigue a Islas Azores, Islas Canarias, costas de España y Portugal, hacia Europa, a costas mediterráneas y Mar del Norte”.
Otro informe, de Crissy Huffard —doctor en biología y defensor ambientalista reconocido— afirma que “los océanos de todo el mundo están cambiando por la temperatura del agua y la acidez del mar, que va en aumento, mientras las concentraciones de oxígeno se reducen.
En el Mar de los Sargazos, como en otros lugares, la detección de los efectos biológicos a largo plazo es un desafío formidable. Las colonias de organismos vivos varían dramáticamente en períodos cortos.
“Nosotros mostramos que las que viven en ese mar están cambiando. El siguiente paso para la ciencia es averiguar por qué.”
Es hora de formar un solo equipo contra la delincuencia: Carlos Joaquín
“Es hora de formar un solo equipo, de ir contra la delincuencia, de darle fortaleza a la sociedad en sus bienes, en sus personas y en sus familias. El trabajo en unidad de toda la sociedad, de todo el gobierno y de quienes aquí vivimos nos permitirá avanzar juntos hacia un mejor Quintana Roo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
Durante la ceremonia de “Graduación de Elementos de Curso Básico Inicial para Oficiales en Activo”, el gobernador de Quintana Roo exhortó a participar en los esquemas de capacitación y de actualización policial para trabajar juntos, en un solo equipo, por la paz y la tranquilidad de todas las ciudades y los municipios de Quintana Roo.
Ayer, 127 elementos policiacos (92 hombres y 35 mujeres) acreditaron el Curso Básico Inicial para Oficiales en Activo, requisito indispensable para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los cuales 101 elementos están adscritos a la Policía Estatal y 26 pertenecen a la Policía Municipal de Tulum.
El curso inició el 18 de marzo y concluyó el 17 de mayo, tuvo una duración de 486 horas, en cumplimiento a lo señalado por el Plan Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicha capacitación está compuesta por 30 materias, donde se toman los principales ejes temáticos, como la normatividad, la operación, la ética y los derechos humanos.
Inicio de trabajo conjunto
Desde el anuncio de que la Secretaría de Marina se hará cargo del combate al sargazo en Quintana Roo, no había existido un encuentro como el que sucedió el martes pasado entre el gobernador Carlos Joaquín y altos mandos de la Semar.
Ahora, la Marina sabe cuáles son los esfuerzos que a nivel estatal se realizan para recolectar el alga y se podrá establecer la tan ansiada coordinación.
Capacitación, fundamental
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, dijo que, a la llegada de esta administración estatal, cerca del 75 por ciento de los policías, más de 5 mil, no cumplían con el requisito de permanencia. Nunca fueron capacitados con el curso de formación inicial para ser policías, requisito indispensable en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dio a conocer el funcionario que, este año, 350 elementos estatales y un número similar de municipales adheridos al mando único tendrán este requisito de permanencia.
“La capacitación es fundamental para llegar a los objetivos que nos hemos propuesto. Queremos seguir fortaleciendo las instituciones de seguridad; dignificar a los policías; continuar con un proceso permanente de actualización, equipamiento y evolución continua, que permita tener mejores elementos para avanzar juntos en materia de prevención y seguridad”, dijo Carlos Joaquín.