Campaña en Tultepec de implantes subdérmicos para prevenir embarazos
Estado de México jueves 20, Jun 2019- Este 24 y 25 de junio en el Centro de Salud
Tultepec, Estado de México.- Para contrarrestar el número de embarazos en adolescentes el Instituto de Salud del estado de México (ISEM), emprendió una campaña de implante subdérmico anticonceptivo en mujeres, cuyo costo en el mercado es de aproximadamente 3,500 pesos, informó Luis Ignacio Mancilla, director del Centro de Salud de Tultepec.
Dijo que esta campaña se llevará a cabo en Tultepec los días 24 y 25 de junio de 2019, en el Centro de Salud, ubicado en Avenida Cuauhtémoc s/n, Barrio de Guadalupe, de las 08:00 a las 15:00 horas, previa cita al teléfono 5892 3068 y está dirigida a mujeres menores de 25 años y 11 meses.
Según estadísticas en el Estado de México, se estima que el 4 por ciento de embarazos en menores de 18 años, se da en niñas de hasta 14 años, de ahí la necesidad de buscar una alternativa de prevención para evitar que las jóvenes y niñas tengan embarazos no deseados que trunquen sus estudios y su proyecto de vida.
El implante es uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen: tiene una efectividad del 99%. Esto significa que, anualmente, menos de 1 de cada 100 personas que utilizan Nexplanon queda embarazada. Te protege contra el embarazo todo el día, todos los días, y dura tres años.
Luis Ignacio Mancilla precisó que para saber si es factible el implante subdérmico anticonceptivo, a las jóvenes interesadas se les realiza un minucioso análisis de su historial clínico, dado que no todas son candidatas.
“Este método no es para quienes tienen problemas cardiovasculares, así como del corazón o de circulación, porque los métodos hormonales pueden generar complicaciones, tampoco es para quienes tienen migraña, antecedentes de cáncer de mama o cáncer de mama activo”, aclaró.
El dispositivo libera hormonas durante el día hasta por tres años y evita embarazos sin riesgos de infertilidad o esterilidad. Se recomienda realizar un cambio de implante a los tres años de su colocación si se desea continuar con el tratamiento, ya que existe riesgo de embarazo durante ese intervalo.
Añadió que entre los efectos secundarios asociados con los implantes anticonceptivos incluyen malestar general en el cuerpo, mareos o náuseas, en algunos casos genera sangrado irregular pero no hay consecuencias en la salud reproductiva de las mujeres.
El procedimiento es totalmente gratuito, consiste en implantar un pequeño dispositivo subdérmico, que es una laminita de aproximadamente 7 centímetros de largo por medio de ancho, en la parte interna del brazo que menos se utiliza por comodidad, aunque por lo general no es perceptible.
Finalmente, el director del Centro de Salud de Tultepec, dejo en claro que el implante previene el embarazo, pero no así las enfermedades de transmisión sexual, por lo que a las jóvenes interesadas también se les instruye con relación a enfermedades de transmisión sexual, recomendándoles usar un método de barrera, en caso de no tener una relación estable.