El último ferrocarril de pasajeros
¬ José Antonio López Sosa miércoles 19, Jun 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Los Mochis, Sinaloa.- Los ferrocarriles de pasajeros no son un negocio productivo en ninguna parte del mundo, requieren del subsidio gubernamental y como consecuencia, mueven otras áreas de la economía, entre ellas el turismo.
Cuando se privatizaron los Ferrocarriles Nacionales de México, el tramo que corresponde a la vía Ojinaga-Topolobampo, quedó en manos de la empresa FerroMex, parte del Grupo México.
Afortunadamente, decidieron continuar con el servicio regular de pasajeros desde Chihuahua hasta Los Mochis —suprimiendo el tramo de Ojinaga a Chihuahua y de Los Mochis a Topolobampo—.
Dos trenes corrían a diario, el de primera clase y el económico en ambas direcciones, es decir, dos partiendo de Chihuahua y dos de Los Mochis.
Con el paso del tiempo, no sé si para bien o para mal, decidieron recortar el servicio e implementar una categoría superior, Chepe Express le llamaron y solo sale tres días a la semana de Los Mochis a Creel y otros tres de Creel a Los Mochis. Suprimieron la ruta de Creel a Chihuahua.
El servicio normal, dividido en clases primera y turista, también sólo tiene tres salidas semanales de Chihuahua y tres de Los Mochis, con lo que en síntesis, se recortó sustancialmente el número de asientos y con ello, se cerró una importante oportunidad de hacer crecer el turismo en la zona de las Barrancas de Cobre y en una de las rutas de ferrocarril más espectaculares del mundo. Es evidente que el negocio para FerroMex es la carga, los pasajeros no son prioridad y el turismo tampoco.
En estos polos de desarrollo debería estar la inversión pública para alentar estas rutas de ferrocarril, al final del día estamos hablando de una concesión ferroviaria, al final del día, las vías férreas son propiedad de la nación y sólo se concesionan.
Si al gobierno federal (a través de la Secretaría de Turismo y su titular, Miguel Torruco), a los estados de Sinaloa y Chihuahua —y sus gobernadores Quirino Ordaz y Javier Corral— les interesa en verdad detonar el turismo, deben conversar con FerroMex y Grupo México para encontrar alternativas de incrementar las salidas por un lado y hacer llegar el nuevo servicio de lujo hasta Chihuahua. Si no les interesa el turismo, que siga como está.