3,800 cirugías de vasectomía se han realizado en el ISEM
Salud miércoles 19, Jun 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cada año, 309 mil mexicanos desarrollan cataratas
- Consumir dietas no saludables, principal factor de riesgo de obesidad
Como resultado de la campaña permanente de Planificación Familiar y de Salud Reproductiva del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), durante la presente administración estatal se han realizado de forma gratuita más de 3,800 cirugías de vasectomía sin bisturí en tres hospitales y 20 centros de salud.
El organismo informa que este procedimiento quirúrgico es solicitado por los varones que han decidido terminar su etapa fértil, pues no afecta la vida sexual ni el funcionamiento hormonal.
El procedimiento es un servicio realizado por médicos generales y familiares certificados. La vasectomía sin bisturí es segura y no requiere hospitalización, se realiza con técnica no invasiva y el procedimiento dura cerca de 30 minutos.
Al ser un método anticonceptivo, favorece la paternidad responsable, el cuidado a la mujer, la prevención de embarazos no planificados y una vida sexual plena.
Para aplicar este procedimiento se recomienda acudir bañado, con la parte anterior al escroto completamente rasurada, acompañado por un familiar o amigo, con ropa cómoda y calzoncillo ajustado, y disponer de reposo durante 48 horas.
Mayor información: llamar al número telefónico 01722-235-8690 Ext. 64754, del Departamento de Salud Reproductiva del ISEM.
******
Cada año 309 mil mexicanos desarrollan cataratas, padecimiento que representa la principal causa de ceguera.
Preocupados por esta situación, y comprometidos en proporcionar los mejores tratamientos con la mejor tecnología, la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC) ha empezado a implantar en este tipo de pacientes un nuevo lente intraocular monofocal de alta tecnología, el cual tiene características que lo hacen único en el mercado y que brindan beneficios para que el paciente recupere su visión.
Actualmente la cirugía es el único medio efectivo para el tratamiento de este padecimiento que es la causa más frecuente de deficiencia visual en las personas mayores de 60 años.
En este método quirúrgico, los médicos extraen el cristalino opaco (catarata) y lo reemplazan con el innovador lente intraocular, que está fabricado con un nuevo biomaterial que brinda una claridad óptica insuperable a los pacientes y disminuye la incidencia de complicaciones posoperatorias.
El doctor Guillermo Salcedo, director médico de APEC señaló que gracias a las innovaciones médicas, la cirugía de catarata en la actualidad es un proceso muy sencillo, que se realiza de manera ambulatoria y que les permite a los pacientes ver nuevamente de forma clara y ejecutar sus actividades diarias de manera normal.
Al año, la APEC beneficia aproximadamente más de 5,600 pacientes con catarata con la mejor tecnología. De igual forma, realizan acciones para mejorar la salud visual de los mexicanos que cuentan con bajos recursos y así evitar con más frecuencia los padecimientos visuales que pueden desencadenar en ceguera, tales como el glaucoma, la retinopatía diabética, enfermedades en la retina y las cataratas.
Actualmente el Hospital de la Ceguera en colaboración con Alcon, líder global en salud visual, están llevando a cabo la campaña #AdiósCatarata, cuyo principal objetivo es brindar cirugías a un costo muy reducido. Mayores informes, ingresar a la página web: adioscatarata.com.
*****
La desnutrición y las deficiencias de nutrientes durante el primer período de la vida aumentan los riesgos de enfermedad y muerte de los niños, así como de retardo del crecimiento y desarrollo cognitivo y el incremento del riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta, dijo el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública.
El consumo de dietas no saludables es el principal factor de riesgo de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles en niños y adultos Se estima que alrededor del 10% de la carga de enfermedad en México es atribuible a este tipo de alimentación.
Además, la obesidad es uno de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales se han convertido en las principales causas de muerte en México. Un ejemplo de estas enfermedades es la diabetes. Los principales problemas nutricionales en el país son el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades metabólicas que resultan de dietas no saludables.