Trump y su reelección
¬ Augusto Corro martes 18, Jun 2019Punto por punto
Augusto Corro
El presidente Donald Trump inicia hoy, en Miami, su campaña por la reelección. Sin duda, en su discurso estará México y el problema migratorio.
Al millonario estadounidense le funcionó bien acusar a los mexicanos de criminales y otros adjetivos. Las denostaciones empezaron desde su precampaña presidencial y no dejó de hacerlo, pues tiene en la mente la construcción del muro fronterizo.
En días recientes, ya con la idea de su reelección agudizó los ataques contra México, que trata de superar una guerra comercial que, sin duda, afectaría la economía de las dos naciones.
Trump emplazó a México a detener la migración que se intensificó en los últimos meses o de lo contrario aplicaría aranceles a productos mexicanos del 5% hasta el 25%. Además el gobierno estadounidense amenazó enviar a México a los miles de personas que buscan asilo en el vecino país, pero que por una u otra causa no lo lograran. Ante esas condiciones, las autoridades mexicanas se comprometieron a controlar el flujo migratorio. Una tarea difícil de superar. El problema es muy complejo para México porque son miles de migrantes que buscan llegar a la frontera sur de EU para pasar legal o ilegalmente al vecino país. Y esa ola migratoria pasa por nuestro territorio.
Los orígenes de ese fenómeno social se encuentran en la pobreza y la violencia que azota a los países centroamericanos. Y será en esas repúblicas donde se tomarán las medidas para controlar la migración. Para tratar el tema, el jueves se reunirán en Chiapas el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Nuevas formas de migrar
Las corrientes migratorias que recorren México dejaron de ser las tradicionales, aquellas en las que únicamente los hombres decidían llegar a Estados Unidos.
En el presente, son familias enteras las que buscan ingresar al vecino país del norte. Y la situación se complica por la atención a los menores que carecen desde agua hasta comida y hospedaje.
Y el problema de los indocumentados se agudiza por las acciones ilegales de los transportistas que llenan sus tráileres de viajeros sin ninguna medida de seguridad.
De acuerdo con DIARIOIMAGEN, el fin de semana, fueron rescatados 368 menores centroamericanos que viajaban en cuatro camiones de fondo doble.
Noventa y ocho niños son recién nacidos y otros que tienen 5 años. Además, doscientos setenta tienen edades entre 6 y 17 años.
Cabe señalar que son miles de niños y adolescentes que viajan solos. En lo que va de 2019 fueron retenidos en la frontera norte de México 56 mil 278 menores. Esto nos indica la dimensión del problema social.
La corriente migratoria tiene factores ilegales que la ayudan a concretar sus planes. Todo mundo sabe que los “coyotes” tienen actividades intensas en la convocatoria para llegar a Estados Unidos.
Los citados delincuentes cobran desde 3 mil 500 hasta 5 mil dólares por cada indocumentado que llevan a Estados Unidos.
Los ajustes para controlar la migración llegaron al Instituto Nacional de Migración (INM). Renunció a la titularidad Tonatiuh Guillén, lo sustituyó Francisco Garduño. Dicho sea de paso, el INM desde el gobierno panista de Felipe Calderón fue calificado como una institución negativa aliada con la delincuencia para cometer atropellos contra los indocumentados.
Ojalá que con el nuevo comisionado, la imagen del instituto cambie su imagen.
México libre
Con la ambición del poder el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala intentan registrar un nuevo partido político con el nombre de México Libre.
No ha sido fácil para la pareja conseguir los requisitos que exige la ley electoral para llevar adelante su proyecto. Entre las condiciones que deben cumplir los interesados en la creación del nuevo partido se encuentra la realización de 200 asambleas distritales y apenas llevan 7.
Y a menos de 200 días que venza el plazo fijado por las autoridades electorales, su militancia es de 7 mil 788 interesados y la membresía que debe registrar es de 233 mil 945 personas.
La historia de los Calderón-Zavala empezó en el Partido Acción Nacional (PAN). Candidato de esta organización, Felipe llegó al poder. Esta acción fue calificada de fraudulenta por su opositor Andrés Manuel López Obrador.
Para justificar su triunfo, el mandatario panista se enfrascó en una guerra contra la delincuencia organizada que los mexicanos aún pagamos con cifras de miles de muertos y desaparecidos.
La señora Margarita Zavala en su empeño por seguir en el poder decidió participar en las elecciones presidenciales recientes. Le fue mal pues renunció a su propósito.
Antes, para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial tenía que entregar determinada cantidad de registros de la credencial del INE para lograrlo. No se detuvo para falsificar los documentos, operación que sancionó la autoridad electoral.
Los Calderón-Zavala no quieren entender que su tiempo político ya pasó y que en el partido (PAN) que los cobijó durante muchos años ahora no quiere saber nada de ellos.
La ilusión del partido México Libre podría quedar en eso: en una ilusión.