Ante plagios, inicia Comando de Operaciones Especiales
Cd. de México martes 18, Jun 2019- Reconocen avance del crimen organizado en CDMX
- Presenta Sheinbaum nueva policía para combatir la delincuencia
Tras reconocer el avance del crimen organizado, específicamente secuestro, robo y narcomenudeo, en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Comando de Operaciones Especiales, así como la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, para su combate, además esta corporación apoyará a la ciudadanía en tareas de rescate y de protección civil.
Ante la entrada de grupos delincuenciales en la capital del país son necesarios grupos tácticos especiales para fortalecer la seguridad, patrullar y efectuar operaciones específicas, reconoció la mandataria local, quien aseguró que esta ciudad no es la misma de hace seis o 12 años.
Al presentar a la nueva policía, la funcionaria adelantó que a partir de hoy acudirá a los cuadrantes de las 16 alcaldías y encabezará Tequios Nocturnos.
De igual forma, se tendrá más acercamiento con comisiones de seguridad ciudadana en colonias, pueblos y barrios, principalmente en 333 identificados con problemas de seguridad pública como parte de una estrategia que, afirmó, empezará a dar resultados en el corto plazo.
“Han entrado grupos delincuenciales a la ciudad que requieren de grupos tácticos especiales y un Comando de Operaciones Especiales para patrullar y para operaciones específicas que van a estar en coordinación con este fortalecimiento de la inteligencia de la ciudad”, dijo. Destacó que se busca evitar que haya elementos con entrenados con esquemas de represión, pues el objetivo es defender los derechos humanos con una preparación especial para atender los temas de seguridad.
“Son elementos fundamentales que ayudan al fortalecimiento de la policía preventiva, del auxiliar, de la bancaria industrial, son dos cuerpos especiales capacitados para las tareas antes mencionadas”.
Agregó que el 1 de julio la Guardia Nacional comienza operaciones en el país y la policía de la Ciudad de México debe tener una coordinación especial con ésta en distintas tareas.
Mencionó que aunque el reforzamiento de seguridad será en las 16 alcaldías, se enfocarán en demarcaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón “porque son las de mayor población y obviamente tienen más colonias incorporadas además de que es una combinación con que sean de las zonas más marginadas y tiene que ver con inseguridad y falta de acceso”. Adicionalmente, expuso que a finales de junio entran cerca de 2 mil patrullas, motopatrullas y bicicletas para la Policía Preventiva y de cuadrantes, además del grupo especial de Atención y Apoyo a la Población.