Fortaleza turística de Chihuahua
¬ José Antonio López Sosa lunes 17, Jun 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Creel, Chihuahua.– El estado con mayor extensión territorial del país tiene un potencial turístico que quizá, poco se conoce en el centro.
No hablamos solamente de su ruta ferroviaria Chihuahua-Pacífico operada por Ferromex (empresa de Grupo México) —que por cierto, ha reducido drásticamente sus frecuencias—, sino de los sitios arqueológicos, históricos, naturales y enológicos que se han desarrollado en los últimos años.
La industria vinícola en Chihuahua es pujante, además de la tradición de destilados como el Sotol y la Lechugilla, ahora hay una producción vinícola importante con viñedos que han logrado competir con los grandes vinos del país.
Muy pronto veremos seguramente una ruta de vino en este estado, complementando la oferta turística que existe al día de hoy.
La herencia Menonita también es un área de oportunidad, estas comunidades que migraron al estado a principios del Siglo XX constituyen parte del mosaico de historia y folclor, formando parte de las comunidades y pintando el panorama de regiones como Ciudad Cuauhtémoc.
La ciudad de Chihuahua se ha renovado y combinado su arquitectura colonial con zonas contemporáneas como el Distrito Uno. La oferta hotelera y gastronómica es excepcional.
La mesa está puesta, desde Ojinaga hasta Basaseachic, desde Juárez hasta Parral hay una oferta interesante, ahora la pelota está en la cancha tanto del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! como en los empresarios del sector, para realizar la promoción necesaria, la venta de producto con operadores mayoritas de México, Estados Unidos y Europa y, en las autoridades estatales para elevar los niveles de seguridad en el estado.
Luego del cierre del Consejo de Promoción Turística de México y de la nueva tarea que ha asumido tanto la Secretaría de Turismo federal, como el secretario Miguel Torruco, las herramientas que antes existían desaparecieron, es Chihuahua y sólo Chihuahua quien puede hacer crecer el turismo, una actividad importante que puede convertirse en prioritaria.
Deben seguir las buenas prácticas e impulsar esta industria, que mucho le puede dejar al estado.