Reunión de Expertos en Obesidad 2019, en Mérida
Salud lunes 17, Jun 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Reunión de expertos en obesidad 2019, en Mérida
- La demencia se presenta en el 10% de los adultos mayores
El aumento en la prevalencia de la obesidad en México se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial. En el caso de las mujeres de 20 a 49 años, de 1988 a 2016 la prevalencia de sobrepeso se incrementó 41.8% y la de obesidad 290.5%. En el caso de los hombres adultos de 20 o más años, de 2000 a 2016 la prevalencia de sobrepeso aumentó 1.9% y la de obesidad incrementó 49.7%.
Debido al estilo de vida moderno, la obesidad afecta ya a 7 de cada 10 personas mayores de 20 años.
El notable aumento en su prevalencia implica un incremento en problemas de salud graves, ya que la obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes y enfermedad cardiovascular, aunado a la mortalidad prematura y el costo social de la salud, además de reducir la calidad de vida.
Es una enfermedad crónica que se ha convertido en una emergencia nacional de salud, que demanda atención urgente de todos los sectores de la sociedad. Para abordar de manera eficaz este tema, Novo Nordisk llevó a cabo la Reunión de Expertos en Obesidad 2019 (OEM por sus siglas en inglés), que se realizó el 14 y 15 de junio en Mérida, Yucatán, con la participación de médicos de todo el país y con el objetivo de difundir información médica y científica de la obesidad, dando énfasis, por un lado, en la importancia de cambios en el estilo de vida a través de terapia conductual y actividad física, y por otro lado en el papel del tratamiento farmacológico con GLP-1 para la regulación del apetito y la homeostasis o equilibrio energético.
Otros temas importantes fueron el mantenimiento del peso perdido y la recuperación de peso, así como la adherencia de los pacientes a las distintas intervenciones terapéuticas.
“Heterogeneidad y evidencia clínica del manejo del peso”, impartida por el doctor Eduardo García, endocrinólogo Clínica de Obesidad y Trastornos de Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó que la pérdida del 5 al 10% del peso corporal puede proporcionar beneficios en el control de las enfermedades relacionadas a la obesidad y que el manejo multidisciplinario es esencial para lograr mejores resultados. En lo cual coincidió el doctor Rafael Bravo Bravo de Novo Nordisk. Por su parte, el especialista brasileño Licio Velloso, en su conferencia “Efectos centrales de GLP-1 en la regulación de apetito y la homeostasis energética”, habló sobre la eficacia y seguridad de este tipo de moléculas para el control y mantenimiento del peso, disminuyendo el hambre y aumentando la saciedad.
*****
La demencia es un síndrome que se presenta en el 10% de los adultos mayores de manera anormal debido al deterioro de la función cognitiva, habilidad de aprender y recordar, por lo que afecta memoria, pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje y juicio, señaló Andrés Gerardo Roche Bergua, jefe de servicio de la Unidad de Psicogeriatría del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”.
La aparición de la demencia se puede retrasar hasta 10 años si se detecta a tiempo el trastorno neurocognitivo menor, que es el proceso intermedio entre el daño cognitivo esperado con el envejecimiento normal y el deterioro grave de la demencia, ya que es un factor de riesgo entre la población en general.
Se puede presentar a cualquier edad causada por diversas enfermedades y lesiones cerebrales, como es el caso del Alzheimer, considerada la demencia más común.
Otras demencias frecuentes son la vascular y la de cuerpos de Lewy. El trastorno neurocognitivo mayor o demencia se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años, sin que esto constituya una consecuencia normal del envejecimiento, pero si es un factor de riesgo, por ejemplo, a los 60 años, hay 5% de riesgo de padecer un cuadro demencial y a los 90 años se multiplica de forma exponencial a 45%.
La demanda de atención en consultas de pacientes en la clínica de trastorno neurocognitivo mayor del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez se ha incrementando de manera importante, ocupando el segundo lugar en incidencia de casos nuevos cuando antes la clínica de mayor número de pacientes era la de trastornos afectivos, seguida de esquizofrenia.
Los signos y síntomas del trastorno de la demencia se clasifican en tres etapas; en la temprana, el inicio es paulatino y es posible que pase desapercibida, se presenta tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial incluso en lugares conocidos. En la etapa intermedia los síntomas son más evidentes olvidando acontecimientos recientes, nombres de las personas, desubicación en el hogar, dificultad para comunicarse, y la persona necesita ayuda con el aseo y cuidado personal, además de presentar cambios en el comportamiento.
En la tercera etapa tardía se presenta dependencia e inactividad, existe dificultad para reconocer amigos y familiares, desubicación en tiempo y espacio, ayuda para el cuidado personal, dificultad para caminar y en algunos casos alteraciones en el comportamiento como agresiones.