Opera normalmente el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Salud sábado 15, Jun 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Reconocimiento a las enfermeras del 13 al 21 de junio
- Ante recurrentes abortos: reproducción asistida
El director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía doctor Adolfo Leyva Rendón declara que la Institución opera con normalidad en sus servicios, horarios habituales y con el personal altamente capacitado. Esto en relación con la información que circuló por redes sociales que señala la falta de jeringas para realizar estudios de tomografía contrastada, este servicio funciona de manera normal, no ha habido repercusiones por diagnóstico o tratamiento en los pacientes hospitalizados, ni estuvieron en riesgo .Leyva Rendón explicó que las jeringas para la tomografía contrastada, son dispositivos especiales que se utilizan para introducir el contraste en los pacientes durante el estudio de imagen. Estos insumos médicos deben cumplir determinadas normas y ser compatibles con el inyector con que cuenta el Instituto. Cuando se trata de análisis de urgencia o prioritarios de hospitalización, se pueden practicar exámenes alternativos como resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones (PET) y angiografías diagnósticas. Cabe destacar que el método de imagen realizado con mayor definición diagnóstica en la institución es la resonancia magnética.
*****
Becton Dickinson reconoce la labor de los y las enfermeras en el cuidado de la salud de los mexicanos y considera que es importante destacar el desempeño y compromiso de cada uno de ellos por su labor de convertirse en guía de los pacientes a través de un trabajo humano y profesional día tras día. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud , más del 60% de la fuerza de trabajo en salud está compuesta por personal de enfermería. Es por ello que se crea la campaña digital #EnfermeríaDeCorazón, del 13 y 21 de junio de 2019. Dicha campaña se centra en expresar gratitud hacia ellas. La dinámica consiste en escribir un mensaje de felicitación o reconocimiento en las redes sociales añadiendo en el texto el hashtag #EnfermeríaDeCorazón.
*****
Perder un bebé de forma espontánea durante el embarazo, representa una de las causas más grandes de dolor, frustración y carga psicológica, que una pareja puede experimentar, sobretodo, si es el aborto es recurrente. En el mundo, existe una tasa de entre 10% y 15% de pérdidas gestacionales recurrentes.Para la Organización Mundial de la Salud, este tipo de pérdidas se entiende como la presencia de 3 o más abortos consecutivos, antes de las 20 semanas de gestación. Se calcula que entre el 50% y el 80% de las concepciones se pierden antes del segundo trimestre, en México según el INEGI, existen 22,300 casos de mortalidad fetal registrados en las últimas tres décadas. El Dr. Jesús E. Luján, ginecólogo especialista en Biología de la Reproducción, afirma: que las principales causas de este padecimiento varían y no existe una razón determinante para que sucedan, sin embargo, hay factores de riesgos que inciden de manera específica, como es el caso de la edad materna, ya que conforme aumenta la edad en que una mujer se embaraza, también aumenta el riesgo de pérdida; una historia médica de abortos recurrentes; anormalidades cromosómicas; problemas anatómicos, como malformaciones uterinas o crecimiento anormal del edometrio; presencia de miomas o pólipos; insuficiencia cervical; o enfermedades como síndrome de ovario poliquístico, diabetes, obesidad y trastornos tiroideos. Sandra Boysen, especialista en acupuntura e iridología de la Fundación Pronatal,. igual que la Dra. Susan Burns, médica biológica, especialista en salud natura,l afirman que afortunadamente, quienes encaran esta situación, pueden encontrar en los métodos de reproducción asistida actuales, la herramienta segura y efectiva, señalan que ante una situación de infertilidad y pérdidas gestacionales recurrentes, es de suma importancia que las parejas cuenten con toda la información y explicaciones posibles sobre su problema; que encuentren en la actitud del médico una forma de apoyo total, que los oriente y anime en los aspectos emocionales y psicológicos por los que atraviesan; y sobretodo, que sepan que ante cualquier dificultad, siempre existirán los tratamientos adecuados y seguros que les permitan encontrar una solución.