Magistrada propone nuevo pacto social
Luis Muñoz jueves 13, Jun 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Janine Otálora Malasis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que a pesar de que México es el primer país en adaptar la paridad en los tres niveles de gobierno, “es necesario un nuevo pacto social que reconozca realmente la igualdad entre los géneros”.
Por su parte, la secretaria de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara Baja, diputada Martha Tagle Martínez, destacó que las mujeres deben formar parte de las decisiones públicas para fortalecer la democracia.
Tagle Martínez, legisladora de Movimiento Ciudadano, puntualizó que toda política pública requiere de presupuesto y por eso esta legislatura tendrá que hacer lo propio para cambiar las condiciones estructurales y que las mujeres accedan a cargos decisivos.
Durante su participación en la mesa de análisis “Las reglas para hacer efectiva la paridad en todo”, que se llevó a cabo al término de la inauguración de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, la parlamentaria precisó que en el Palacio Legislativo de San Lázaro las mujeres presiden comisiones importantes como Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Población, Puntos Constitucionales y Justicia, que han sido protagonistas de las principales discusiones.
Resaltó la reciente aprobación de reformas en materia de paridad y estimó que “aunque es momento de celebrar por el aval en diversos congresos locales, todavía falta mucho camino; es primordial seguir trabajando en cambios legales que hagan posible y efectiva la igualdad de género”.
A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, comentó que la paridad plantea retos sobre cómo hacerla sustentable y atender sus efectos secundarios no deseados.
Reconoció que aunque las diversas iniciativas presentadas para tipificar la violencia política son necesarias, resultan insuficientes. Es importante activar mecanismos internos de los partidos políticos para sancionar, con la pérdida del registro de la candidatura, a quienes ejerzan violencia política en relación de género.
Subrayó que, no obstante que los siete partidos políticos nacionales vigentes tienen protocolos para su atención, es preciso evaluar su implementación, conocer sus mecanismos y resultados, así como impulsar la creación de estos protocolos en el ámbito local.
En representación del Instituto Nacional de Pueblos indígenas, Anabel López Sánchez, señaló que en los municipios, a partir de las sentencias de los tribunales, se logró que más mujeres llegaran a los ayuntamientos, sin embargo, “las condiciones para ejercer sus labores aún no están garantizadas”, expresó.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Paula Adriana Soto Maldonado, pidió retirar a los partidos políticos la posibilidad de pagar con prerrogativas las sanciones por violentar políticamente el derecho de una mujer de participar y ejercer sus derechos.
El apoyo presidencial
Qué tanto no habrá escuchado el presidente Andrés Manuel López Obrador de Francisco Chiguil, que preguntó: Cómo ven (los vecinos de la zona) el desempeño del alcalde en Gustavo A. Madero (una de las demarcaciones más inseguras de Ciudad de México, a pesar de los “esfuerzos” del funcionario local para resolver este problema al que no le ha podido encontrar la cuadratura al círculo, ni a otros).
Esto sucedió durante la entrega de programas del bienestar, en la explanada de la delegación (alcaldía), donde el Presidente le reiteró su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El espaldarazo fue por las críticas y maltratos —en redes sociales-, de parte de “grandulones y abusivos”, por la actuación de la autoridad local en el caso del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.
A Claudia Sheinbaum le expresó su total apoyo: “No estás sola”, le dijo. Mientras que a los asistentes al evento, el jefe del Ejecutivo federal les preguntó: “Cómo ven al alcalde Chíguil; cómo está trabajando (no confundir con ¿Cómo, está trabajando?)
Comentan que unos lo abuchearon y otros le aplaudieron.
Suponemos que los “invitados” del alcalde fueron los emocionados, a pesar de los pendientes que arrastra su gobierno. Los inconformes con la nueva administración no aprovecharon la oportunidad de expresar su inconformidad y señalar que no todo es “miel sobre hojuelas” en la demarcación.
El diputado Víctor Hugo Lobo ha sido insistente en algunas cifras que revelan la realidad en la zona: 58 homicidios dolosos, 562 robos a transeúnte con violencia, 126 lesiones culposas y 255 robos con violencia a pasajeros del transporte público, durante el primer trimestre. Esto deja ver que 2019 se perfila como el año más violento en Gustavo A. Madero. Y don Francisco Chiguil, ni sufre ni se acongoja