Secuestros: “Las Pelonas”, 5 años de impunidad
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 13, Jun 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- El delincuente prospera al amparo de la policía capitalina
Siempre he sostenido que la delincuencia prospera gracias a su complicidad con los mandos policiacos, unos de bajo rango y otros encumbrados; esa es una de las tantas razones por las que impera la impunidad en el país.
Hace una década, de visita en la jefatura de Sector de Iztapalapa, tomé un CD del escritorio del titular policiaco; decía “Control”, ya en la PC, leí el contenido, era la relación de 75 bandas de todo tipo, que operaban en el territorio.
Puntos de operación, nombres de los integrantes, giro delictivo: asalto a mano armada, robo, atraco a microbuses, robo de auto, secuestro y horario: a esos los protegían y detenían a los demás.
Así es la complicidad entre guardianes y delincuentes, no es nueva y son tan maleantes unos como otros; los grupos de policías que hay en cada corporación, la Preventiva como las Ministeriales, Locales y Federales; son crimen organizado, los jefes, los de la placa y sus operadores, los maleantes de la calle.
Mis añorados amigos de “Excélsior”, Antonio Castellanos y Alfredo Marrón, me llevaron a Tepito a casa del “Dedos de Oro”, afamado carterista, que desplumaba de carteras en los camiones y en el Metro, tenía su escuela; un monigote con campanas de vidrio y con fuete en mano, instruía a aspirantes al “dos de bastos”; sacar la cartera con el índice y el anular; un fuetazo al menor tilín.
Me llamó la atención que tenía unas 15 canastas repletas de vinos, dulces y demás exquisiteces; en la más grande decía jefe Durazo; en otra, jefe Sahagún y en las del resto, más pequeñas, jefe Grupo 1, 2, 3… hasta el 13; estábamos en víspera de Navidad de los 80’s y llevaba sus “Relaciones públicas”.
Basta de preámbulos: el inútil y triste sacrificio del joven Norberto Ronquillo, atrapó a los medios y éstos a sus lectores, no obstante que el crimen cada vez se multiplica más; las redes sociales están atiborradas de opiniones sobre el joven estudiante por su futuro truncado; por la terrible acción de matarlo.
Surge el nombre de un grupo delictivo, llamado “Las Pelonas”, que estaría detrás del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, que exhibe lo que arriba apuntamos:
Esta pandilla, descrita por las autoridades de la CDMX, podría ser la que secuestró y asesinó al estudiante de la Universidad del Pedregal, según la información.
“Las Pelonas”, se conoce que secuestra jóvenes de escuelas particulares desde 2015, se nota que no la han buscado y menos perseguido; representan la impunidad. Hay que buscar entre los grupos policiacos a ver si tienen un CD…