Aprueba Juez de EU extradición a México de Zhenli Ye Gon
Nacional jueves 10, Feb 2011- Ha permanecido preso en Estados Unidos desde julio del 2007
Un magistrado federal de Estados Unidos aprobó luego de dos años y medio de proceso la extradición a México del empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon para enfrentar diversos cargos incluido el narcotráfico.
Zhenli Ye Gon ha permanecido preso en Estados Unidos desde julio del 2007, cuando las autoridades se incautaron de más de 205 millones de dólares en su mansión en la capital mexicana.
El magistrado federal John Facciola de la Corte Federal del Distrito de Columbia emitió ayer el certificado de extrabilidad en el que concluye que existe causa probable por los delitos en México.
“Existe causa probable para creer que Zhenli Ye Gon, quien está frente a esta Corte, cometió los delitos por los que la extradición es solicitada”, sentenció el magistrado Facciola en el certificado de extrabilidad de tres páginas de extensión.
A reserva de que la defensa apele la decisión en el sistema judicial de EU, el fallo del magistrado Facciola coloca a Ye Gon a disposición de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien es la última autoridad para conceder la extradición a México.
“Se ordena que Zhenli Ye Gon permanezca bajo la custodia de Estados Unidos esperando la última disposición en la materia por la Secretaria de Estado y su entrega a los agentes designados del Gobierno de México”, ordenó el juez Facciola, tras más de tres meses de una larga pausa en el proceso.
Solicitada a EU desde septiembre de 2008, México pide la extradición de Zhenli por delitos de crimen organizado, narcotráfico, posesión ilegal de armas de fuego y lavado de dinero, ofensas todas contenidas en el Tratado de Extradición bilateral.
Ye Gon huyó a EU luego de que en marzo de 2007 autoridades mexicanas encontraran 205 millones de dólares en efectivo en su casa del Distrito Federal. El empresario ha sido acusado de importar metanfetaminas de Estados Unidos. Sin embargo, los cargos aquí fueron desechados después de que un testigo se retractó y otro se negó a dar declaraciones ante el tribunal.
Ye Gon afirma que los químicos que importaba se usarían en la producción legal de medicamentos.