Nombrarán como al dios “Pakal” a nanosatélite mexicano
Mauricio Conde Olivares lunes 10, Jun 2019“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Durante la Temporada de Ciclones Tropicales 2019 en nuestro país, 13 de los 19 aeropuertos pertenecientes a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se mantendrán en constante alerta para establecer los protocolos de seguridad y protección civil requeridos a partir de este mes y hasta el 30 de noviembre del presente año.
Con el propósito de hacer frente al posible embate de estos fenómenos meteorológicos, se tienen establecidos protocolos para proteger la integridad de los usuarios y personal que labora y utiliza las instalaciones de cualquiera de estas terminales aéreas, así como contar con equipos de comunicación, materiales para protección de las instalaciones, insumos y artículos de protección personal, en estricto apego al Programa Interno de Protección que establece cada aeropuerto en el Plan de Emergencia.
Los aeropuertos que aplicarán estas medidas son: Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Campeche, Ciudad Victoria, Chetumal, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Poza Rica, Puerto Escondido y Tepic.
El resto de las terminales de la Red ASA se ubican fuera de las zonas de influencia de estos fenómenos meteorológicos.
Los administradores de los aeropuertos darán puntual seguimiento a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a fin de estar en condiciones de activar sus protocolos y poner en práctica las acciones acordadas en las diferentes reuniones y seminarios realizados para enfrentar la temporada de huracanes 2019 en el territorio nacional.
De acuerdo con los pronósticos de los servicios meteorológicos, en esta temporada podrían presentarse 19 huracanes, 11 en el Pacífico y 8 en el Atlántico, los cuales, por su localización, intensidad, velocidad y dirección pudieran causar afectaciones en las costas mexicanas.
El compromiso permanente de Aeropuertos y Servicios Auxiliarles es brindar servicios con los más altos estándares de seguridad a los usuarios de su Red aeroportuaria, atendiendo los protocolos en la materia.
Por otra parte, le informo que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó una Carta Compromiso con la Universidad Panamericana (UP), para desarrollar y lanzar al espacio un Nanosatélite en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Así lo informó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien se congratuló de que cada vez más instituciones educativas públicas y privadas se sumen al movimiento de impulso del talento de nuestra juventud hacia ciencia y tecnología espacial en esta administración federal.
“Esta colaboración AEM-UP contribuirá a la construcción de una nueva vocación productiva para nuestro querido México en esta su Cuarta Transformación, desarrollando tecnología espacial nacional que impulse conectividad y crecimiento para el país”, expresó Mendieta.
Por su parte, el Rector de la UP campus México, Santiago García Álvarez, destacó: “este convenio nos da una visión esperanzadora para el futuro, y la universidad está más que dispuesta a seguir adelante con proyectos con la Agencia Espacial Mexicana”, subrayó.
Detallaron que el Nanosatélite llevará por nombre “Pakal” (nombre de un legendario rey maya, de carácter sagrado en la cosmogonía de esa región), y realizará mediciones y mapeos atmosféricos que se trasmitirán con conectividad a una estación terrestre, denominado “Misión Colibrí”.
La agenda del acuerdo tiene por objeto fortalecer la infraestructura de innovación tecnológica en materia espacial en México, procurar fondos públicos y privados para financiar el satélite, y colaborar para la realización de su diseño, construcción, pruebas, y lanzamiento en dos años.
El responsable de la ejecución del proyecto por parte de AEM, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial M. C. Carlos Duarte Muñoz, agregó que para tal fin se cooperará adicionalmente con otras agencias y organismos como el NASA Jet Propulsion Laboratory.
La misión cuenta ya con un equipo multidisciplinario de 25 alumnos de la UP e investigadores del “Space Propulsion Lab” del MIT para apoyar el avance del proyecto, la consecución de permisos de espectro radioeléctrico, y el recurso orbital para la trasmisión de información del satélite.
Con esta y otras acciones y alianzas para hacer más con menos, la AEM impulsa la formación de capital humano joven para la construcción de capacidades satelitales de nuestro país, pues el espacio y la conectividad son bienes sociales estratégicos para la población, concluyó Mendieta.
Le comento que al término del proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados de Quintana Roo, el resultado de las votaciones es que la XVI Legislatura quedaría con 8 diputados de Morena, 4 del PAN, 3 del Verde, 3 del PT, 2 del PRI, 2 del PRD, y uno por cada partido para el MC, MAS y Confianza.
Ahora le comento que la nanotecnología crece a pasos agigantados en México, y en esta ocasión, el campo de los antibacteriales innova con el más reciente ganador de los German Innovation Award 2019: Liquid Guard, el cual es introducido al país por medio de Nano Depot, líder en la industria de los recubrimientos nanotecnológicos.
El Premio a la Innovación Alemana 2019 tuvo sede en el Museo Alemán de Tecnología de Berlín, donde fue reconocido el recubrimiento Liquid Guard, por su avance en el campo de los recubrimientos antimicrobianos, el cual es altamente efectivo contra microorganismos como el Staphylococcus aureus (infecciones por estafilococos), entre otros, todo esto sin el uso de químicos.
La nueva tecnología, «Liquid Guard» protege las superficies del crecimiento microbiano las 24 horas del día contra microorganismos como los estafilococos, que ya no pueden ser controlados por antibióticos comunes.
“Actualmente los antibacteriales comunes utilizan químicos como el triclozan, el cual elimina en parte a las bacterias, sin embargo, este genera un ciclo sin fin donde dichos organismos vuelven a aparecer más fortalecidos, creando una cadena infinita, que a la larga, vuelve a estas enfermedades inmunes a los químicos”, señaló Jesús Reyes Serpa, director general de Nano Depot.
La mayoría de los productos actuales tienen una duración limitada de eficacia, mientras que Liquid Guard proporciona una protección duradera contra infecciones de la piel y estafilococos, ataques al sistema inmunológico y actúa como un control de enfermedades a largo plazo, eliminando el ciclo de fortalecimiento de las bacterias al no utilizar químicos.
El Foro Económico Mundial de Davos, considera que la creciente cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos es una de las 10 mayores amenazas para la salud mundial.
En el caso de México, Liquid Guard entra al mercado y se pone a disposición de toda la población en el corto plazo a través del corporativo Nano Depot; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com