Empate: AMLO, sin aranceles y Trump tiene su muro
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 10, Jun 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Cada presidente cacarea su triunfo ante sus gobernados
Lo malo de la negociación es que continuará el divisionismo, habrá argumentos para los pros y los contras sin llegar a nada, distracción solamente, dimes y diretes ante una realidad definitivamente incierta. Ya nos tomaron la medida.
Sin escatimar comentarios de cómo haya sido, fue una negoción, no había de otra. La dependencia mexicana, ante los Estados Unidos es histórica; Miguel Hidalgo fue frenado en Acatita de Baján, Coahuila, el 21 de marzo de 1811, se dirigía a los EU a pedir ayuda para continuar con la Guerra de Independencia; Morelos también hizo lo mismo a la misma nación, al igual que Benito Juárez, Porfirio Díaz, Madero y Carranza.
Hoy, la dependencia es mayor; nos tienen del cuello con mil recursos para doblegarnos y en cada ocasión tienen formas de exigir por la buena o las malas, como siempre ha sido. Negar esta realidad es necedad.
Trump, desde el principio dijo que México pagaría el muro para detener el flujo de migrantes del resto de América, mexicanos y centroamericanos, que son los más.
Leamos los datos: La frontera tiene una población de 14 millones de personas y cuenta con 56 puestos fronterizos.
Diariamente, la frontera es cruzada por un millón de personas, 300 mil vehículos y 70 mil camiones.
El hipotético muro de Trump se extendería a lo largo de los cerca de 3,200 km de frontera y costaría entre 8 mil y 12 mil millones de dólares, según cálculos de él mismo. Fue eje durante su campaña.
Con el acuerdo, el muro se recorrerá a la frontera sur de México, estará representado por 6 mil vigilantes de la Guardia Nacional, hay que hacer cuentas del costo de ese personal, instalaciones, comida y el trabajo diario. Los centroamericanos no cejarán en sus esfuerzos por pasar. Comida y alimentos para los detenidos.
Marcelo es el ganón, pues con la celebración de un triunfo en Tijuana, el tratamiento político que se le dio, él, conserva su estatus en la primera línea de la futura sucesión y fue una prueba que políticamente pasó, para su haber en el escenario nacional. Ahí la llevamos y el comercio de frutas y legumbre la libró. Serán 12 mil millones de dólares al año que se vendrán para acá.