Trump, el único que puede “cubrirse de gloria”
Adriana Moreno Cordero lunes 10, Jun 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- México sigue siendo traspatio de EU
- Cúpula priísta, no quiere que nuevos militantes voten
Si alguien puede cantar victoria y “cubrirse de gloria” en el tema de los aranceles que pretendía imponer el gobierno de Estados Unidos a los productos mexicanos y que iniciaría hoy, desde luego no es ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco el canciller, Marcelo Ebrard y menos aún, la flamante comitiva de la llamada Cuarta Transformación que encabezó el secretario de Relaciones Exteriores.
El que puede regodearse de este triunfo disfrazado de evento nacionalista que por cierto, en México rompió con la laicidad del Estado, ¡quién lo diría!, es ni más ni menos que el presidente Donald Trump, porque finalmente hizo lo que quiso con el tabasqueño y vino a recordar lo que allá por el 2003 dijo el entonces embajador de México ante la ONU, Rodolfo Aguilar Zínser, que sin duda, hoy vale la pena destacar: “México es ‘el patio trasero’ de Estados Unidos y dejará de serlo hasta que no haya mexicanos que piensen que es necesario ‘tragar camote’”.
Con la llegada de la llamada Cuarta Transformación a Palacio Nacional, está claro que esa especie de mexicanos a los que se refirió Aguilar Zinser y que están dispuestos a doblar las manos frente al poderoso vecino del norte, no se extinguió, antes al contrario, se incrementó.
En esa conferencia que dictó el exfuncionario del gabinete de Vicente Fox, ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, señaló que no pasó mucho tiempo para descubrir que lo que siempre ha querido el gobierno de Estados Unidos, -especialmente el de Trump-, es una relación de sujeción y no de igualdad,” porque la visión que tienen de nuestro país es la del patio trasero de ellos”.
Diversas y encontradas reacciones se dieron en aquel entonces, pero 16 años después, puede corroborarse que eso seguimos siendo para el inquilino de la Casa Blanca, que finalmente consiguió, -como coinciden diversos analistas-, su muro y si bien México no lo pagó, sí optó por supeditarse a la voluntad de quien supone que tiene todas las posibilidades de ganar su reelección para permanecer en la Casa Blanca.
Ahora bien, el acto que protagonizó el presidente López Obrador este fin de semana en Tijuana, no fue tan bien recibido como él esperaba porque, como se señaló en líneas anteriores, de plano rompió con la laicidad del Estado al convocar para hablar en ese acto al padre Alejandro Solalinde, así como Arturo Farela, representante de la Comunidad Evangélica, que prácticamente oró desde el púlpito-templete que puso a modo el tabasqueño y aprovechó para decir: “demos gracias a Dios. Dios puso en orden en el gobierno estadunidense y en el gobierno mexicano partiendo de la justicia social”.
Por cierto, se dice no solo por las redes que Farela es de los ministros consentidos del tabasqueño, sobre todo con lo dado que es el presidente a tener de su lado a cualquier Iglesia siempre y cuando estén de su lado incondicional ahora; si no, que le pregunten a Naasón Joaquín García.
En fin, Trump ya tiene lo que quiere y ahora ve complaciente cómo el gobierno de la llamada cuarta transformación despliega a elementos del Servicio de Protección Federal; de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas; cómo seis mil elementos se desplegarán por la frontera norte de nuestro país y el gobierno mexicano, finalmente accedió a firmar el acuerdo impuesto por Estados Unidos, sobre el tercer país.
Y lo que falta por saber son los detalles que de un momento a otro revelará el propio Trump y que permitieron afianzar aún más para su causa las acciones que emprendió ya el gobierno lópezobradorista para detener la migración
Municiones
*** De cara a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la cúpula debería ponerse a pensar muy seriamente que no pueden entablar un enfrentamiento interno que no los llevará a ningún lado.
Como ejemplo, está la situación que por las redes denuncia Lorena Piñón Rivera, quien señala que desde enero, cuando el PRI Nacional inició la afiliación, luego de que el padrón de este partido se desplomara estrepitosamente en las elecciones del pasado 2 de junio. Hoy lo que pretende la cúpula priísta, es que los nuevos miembros de este instituto político no voten en el proceso interno. Con esto, lo que se intenta es diferenciar a los priístas de primera y de segunda y si eso ocurre, muchos militantes, que ahora son muy necesarios, podrían migrar a otros partidos.
*** Muy comentado que hayan estado los gobernadores en el mitin organizado por el presidente, en su confusión de creer que todavía es candidato presidencial o suponiendo que con actitudes proselitistas lo puede remediar todo.
Según se sabe, hubo presión sobre los mandatarios estatales para que asistieran al gran acto de campaña lópezobradorista.
El caso es que el fin de semana, AMLO continuó con esas acciones que según él, le reditúan tanto. Ahí está el detalle de que durante su estancia en Tijuana, se coló a una boda para tomarse una foto con ellos que la novia subió a su cuenta de Instagram. Con ese tipo de acciones, no llegará muy lejos el tabasqueño, y si en eso piensa basar su política internacional, peor.
*** La senadora panista María Guadalupe Saldaña Cisneros, denunció que ha habido irregularidades en el proceso de licitación e impresión de los libros de texto gratuitos que cada ciclo escolar reparte la Secretaría de Educación Pública.
Expuso que hay un retraso de cinco meses en la impresión de los mismos, a poco de iniciar el siguiente curso escolar 2019-2020, situación que se agrava por la información contradictoria sobre dicho proceso entre la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por ello, la senadora Saldaña presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente hace unas semanas, donde plantea citar a comparecer al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para que informe sobre el estado de la producción y distribución de los libros de texto gratuito, así como de la cancelación de 40 millones de tomos y cómo se sustituirá dicho faltante.
También plantea que la Comisión Permanente solicite al titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, un informe pormenorizado sobre el proceso de producción, transporte, distribución y entrega de libros de texto gratuitos para el año escolar 2019-2020, pero es obvio que la “aplanadora” morenista lo va a impedir.