Hampones
Alberto Vieyra G. viernes 7, Jun 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En el bajo mundo y en el tumba-burros se reza que: hampón o hampones es un individuo o grupo que viven de forma marginal cometiendo acciones delictivas de manera habitual.
¡Qué grave calumnia!, acaba de proferir el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien para apagar la quemazón que produjo la renuncia de German Martínez Cázares al IMSS que puso al descubierto que el Sector Salud, está enfermo y en terapia intensiva porque el inquilino de Palacio Nacional le pichicatea los recursos para privilegiar el botín electoral de Morena y sus caprichosos programas de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, y tal y tal, señalaría que los comunicadores son “el hampa del periodismo” y que realizan “una campaña para desprestigiarnos”.
¿Un gremio periodístico de hampones que no está de acuerdo con las metidas de pata del presidente de la República? ¿Ser un periodista critico es ser un hampón?
¿Qué no AMLO llegó al poder, gracias al apoyo periodístico, de medios de comunicación y decenas de colegas que lo entrevistaban para que fuese conocido como el mesías de Macuspana, el peje, y tantos otros motes que le dieron fama?
¿Cuánto le costaron al peje esos invaluables espacios en los medios de comunicación?
¿Todos esos comunicadores que lo apoyaron son hampones? ¿Qué no cuando fue Jefe de Gobierno de la ciudad de México AMLO otorgó convenios publicitarios a varios medios de comunicación para que cacarearan sus segundos pisos, entre ellos La Jornada, cuya directora es su comadre, doña Carmen Lira?
¿Acaso la señora Lira es una hampona?
La acusación de AMLO resulta a todas luces irreverente y su agravio contra los periodistas críticos o no críticos de México se traducirá en linchamientos y asesinatos por toda la República.
Ya suman 9 periodistas asesinados durante su aberrante administración y ni uno solo aclarado. ¿No qué ya no habría impunidad en México?
El error más grande de AMLO es el de dividir a los mexicanos y poner en peligro al gremio periodístico de México, donde el quehacer de informar, investigar, analizar o criticar con fundamentos sólidos hace que México sea la peor nación del mundo para ejercer el periodismo.
Cualquier linchamiento o cualquier asesinato de algún colega, tendrá que ver con esa infortunada política de agravios contra lo que él tacha como “hampa del periodismo”.
Y para que la quemazón no le llegue a los aparejos, AMLO difundió una lista de 37 periodistas llamados ´chacoteros´ cuyos medios de comunicación recibieron convenios de publicidad de gobiernos que le antecedieron, otra cortina de humo para que no se queme por los criminales recortes a la salud y por su ineptitud gubernamental.
Mire usted: Los medios de comunicación son negocios, que cumplen una importante labor social de comunicar a la nación de acuerdo con sus políticas editoriales e intereses.
Porque mire usted, los medios de comunicación, aquí y en China no son damas de la caridad, son negocios que viven de la publicidad privada y gubernamental.
Le pongo un ejemplo: Todos los gobernadores y presidentes de la República pagan sus informes y en particular benefician a determinados medios de comunicación. ¿A eso el presidente le llama hampa del periodismo? Ojalá y por la salud de la República que AMLO rectifique y entienda que una democracia sin libertad de prensa, es una tiránica dictadura.